Dpto. Ingeniería Química y Biotecnología Introducción al Trabajo de Título BT-IQ 69E http://tamarugo.cec.uchile.cl/~btcursos/titulo/index_E.html Dpto. Ingeniería Química y Biotecnología Universidad de Chile
Fechas Importantes Lunes 12/8 10:15 ¿Cómo encontrar artículos de revistas en línea? 5/9 Entrega de la selección del Tema y Prof. Guía 26/9 Presentaciones de tema seleccionado 3/10 (10 semana) Solicitud de Cambio al 69H 14/11 (Fin de semestre) Entrega Informe Final Por Fijar Entrega de Evaluación del Informe Final Por Fijar " Como hacer un buen CV y dar una entrevista de trabajo" Prof. Amestica
TEMA PROPUESTOS Profesor Guía: Jesus Casas (email jecasas@ing. uchile TEMA PROPUESTOS Profesor Guía: Jesus Casas (email jecasas@ing.uchile.cl) 1.- Determinación de la especiación del hierro en soluciones procedentes de circuitos hidrometalúrgicos mediante experimentación y la aplicación de modelos geoquímicos. 2.- Estudio del proceso de precipitación hidrotermal del hierro a escala de laboratorio. Análisis de experimentos y formulación de modelos fenomenológicos. Profesor Guía: Luis Cifuentes (Dpto. Ingeniería de Minas) 3.- Modelación matemática de celdas de EO de cobre con cátodos particulado y de malla. 4.- Estudio de la calidad de electro depósitos de cobre sobre cátodos de malla. 5. - Efecto de la densidad de corriente de celda sobre la corrosión de anodos de Pb-Ca-Sn en electro obtención de cobre.
Profesor Guía: Tomas Vargas V. 6 Profesor Guía: Tomas Vargas V. 6.- Rol de aditivos en la electrocristalización de cobre 7.- Cinética de disolución de minerales oxidados de cobre con soluciones lixiviantes con alta concentración iónica. 8.- Influencia de la concentración iónica de soluciones lixiviantes sobre la eficiencia de la extracción por solventes de cobre 9.- Determinación de la actividad catalítica de bacterias en circuitos de lixiviación industrial mediante métodos biooelectroquímicos 10.- Lixiviación bacteriana de minerales sulfurados de cobre con bacterias termófilas Profesor Guía: M.Elena Lienqueo - Oriana Salazar 11.- Efecto de la distribución de aminoácidos superficiales en el comportamiento cromatográfico de las proteínas.
Profesor Guía: Leandro Herrera 12 Profesor Guía: Leandro Herrera 12.- Optimización de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas sujeta a sobrecarga 13.- Energías alternativas: Impacto ambiental del reemplazo de combustibles fósiles por hidrógeno 14.- Residuos Industriales Líquidos: Tratamientos bioquímicos 15.- Emisiones de Anhídrido Sulfuroso: Su conversión a productos valiosos. Profesora Guía: Blanca Escobar 16.- Cuantificacion de microorganismos en procesos de biolixiviacion mediante CMP-PCR. Prof. Oriana Salazar 17. Caracterización de sistemas celulasa de bacterias de origen antártico 18. Clonamiento de genes que codifican para celulasas psicrofílicas de origen antártico 19. Optimización de las condiciones de cultivo de bacterias psicrofílicas de origen antártico
Prof. Juan Asenjo y B. Andrews Interesados visitar líneas de investigación en: www.cibyb.uchile.cl Prof. R.Badilla y J. Asenjo Interesados en temas de Biotecnología aplicada a la minería con disponibilidad de tiempo completo desde este semestre contactarse con rbadilla@biosigma.cl
Presentación Tiempo: La presentación NO DEBE DURAR MÁS DE 10 MINUTOS Se cuenta con PC y Datashow La presentación se debe centrar en los siguientes puntos: Titulo de la memoria y profesor guía Introducción a la problemática a abordar Objetivo general de la memoria Metodología que se aplicará para lograr el objetivo Carta Gantt de la actividades a realizar durante el BT-IQ 69E (Recuerde que se deben considerar las 4UD del curso) Resultados esperados
Puntos a Considerar en una presentación ENTREGUE MATERIAL DE LA PRESENTACIÓN A LA AUDIENCIA. Para 10 minutos de presentación no se deben presentar más de 7 TRANSPARENCIA. En el caso dar animación a la presentación siempre controle el tiempo. Lo que se escribe en las transparencias debe poder ser leído por el público. En su presentación intente no leer lo que está en las transparencias, sino comentarlas. Al exponer diríjase siempre hacia la audiencia. SIEMPRE ENSAYE PREVIAMENTE SU EXPOSICIÓN.
Programación de Presentaciones Jueves 26 de Septiembre 14:30-18:30 BT-IQ69E DIAZ ALVARADO, FELIPE ANDRES MUÑOZ AGUIRRE, MARCELA EUGENIA RODRIGUEZ GALLARDO, VIDA Rojas Katerine Consuelo Hellen Mc LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA A TODAS LAS PRESENTACIONES
Alumnos que cursan 2 carreras Deben inscribir el curso 69E en las dos especialidades: Ejemplo BT69E e IQ69E Pero sólo deben inscribir un solo 69F Ejemplo BT69 F o IQ 69F o IN69F
Alumnos que cursan Magister NO DEBEN inscribir los cursos 69E ni 69F, éstos se convalidarán automáticamente con los Talleres de Titulo del Magister
CAMBIO XX69H Antecedentes del alumno a.No haber reprobado ninguna asignatura desde que ingresaron a la Facultad. b.Haber reprobado muy pocas asignaturas pero tener inscrito el curso XX69E en su undécimo semestre de permanencia en la Facultad. c.Haber figurado en los dos años anteriores al que se inscribe el XX69E, en la Lista de Alumnos Destacados de la Escuela. Antecedentes del tema El informe del Profesor Guía debe explicar por qué el tema califica al tratarse de un trabajo experimental, profesionalmente innovativo o de investigación. De manera concisa pero clara hay que describir cómo el tema se inscribe en una de estas categorías
Cambio al XX69H Ventajas Nota Final de la carrera se calcula como 50% nota de la memoria y examen de título + 50% Nota de Presentación. Si la de presentación es igual o superior a 5,5. Nota Final de la carrera se calcula como la nota de la memoria y examen de título.
Pauta para PRESENTACIONES ORALES Dpto. Ingeniería Química Universidad de Chile
Estructura de una Presentación Oral Título y datos de los autores Contenido de la presentación Definición del problema y su solución- el marco general Resultados del Estudio Resultados y su Discusión Conclusiones Recomendaciones del estudio
¿ Por qué Presentaciones Orales ? La comunicación oral es crucial en las actividades de la ingeniería. Cuando se hace bien, se puede comunicar resultados e ideas más rápidos que en el lenguaje escrito.
Objetivos de las Presentación Oral Señalar a la audiencia cuáles son los resultados más importantes y las conclusiones, en el contexto general. Presentar los detalles del trabajo de modo de convencer a la audiencia de la validez de sus resultados y recomendaciones. Mostrar a la audiencia los planes de acciones a seguir, basados en sus resultados y conclusiones.
Claves en una buena presentación Hay un antes, durante y después de la presentación. Retroalimentación Preparación Presentación
Antes de la Presentación Haga todo lo posible para que su audiencia y Ud. estén confortables. Revise la sala y los equipos audiovisuales con suficiente antelación para evitar sorpresas. Un buen análisis previo de las características de la audiencia.
Audiencia Haga un detallado análisis de la audiencia antes de su presentación, los antecedentes de los auditores, y las necesidades de información que requieren.
Elementos de la Presentación Se deben utilizar elementos visuales que ayuden a enfocar la atención de los asistentes en las áreas importante. Los Informe se pueden volver a leer. En las presentaciones, si los auditores de pierden o se aburren, la información se pierde. Debe mantener la atención de la audiencia Poner atención en el tiempo de la exposición.
Elementos de la Presentación Evite el nerviosismo. Tenga cuidado de no incluir mucha información, porque no podrá ser leída. Pronuncie con cuidado y mantenga un tono de voz adecuado al tamaño de la sala. Haga pausas y enfatice lo importante.
Nerviosismo Una buena presentación requiere de un buen nivel de auto-confianza. Antes de cualquier presentación, la práctica es esencial! Si puede, practique frente a una audiencia real – o use grabadoras de voz o video. Es recomendable tener una guía escrita de los primeros minutos. En ese período muchas veces se produce un nerviosismo natural que bloquea la memoria.
Nerviosismo (cont.) Nunca mire a alguien en particular mucho tiempo. Si ella pierde interés, puede ser devastador para Ud. Si las interrupciones lo ponen nervioso, pida que estas se hagan una vez que termine la presentación. Si comete un error de saltarse una parte, no vuelva atrás. Cuando hayan preguntas tendrá la oportunidad de exponer esos puntos.
Otros detalles... Recuerde, que solo Ud. tiene el control de la presentación. Ud. es responsable del ritmo y contenido. Haga pausas y enfatice lo importante. Prepare notas escritas sobre sus transparencias. Evite leerlas de corrido, ya que puede dar la impresión de que no domina lo que está presentando. Entregue material escrito a la audiencia.
Preguntas Haga el esfuerzo de escuchar bien la pregunta y contestar lo que le piden, no evadiendo la respuesta. Reconozca de inmediato que no sabe la respuesta, si es el caso.
Después de la Presentación Converse con amigos en otro lugar y reciba los comentarios y sugerencias. Pregunte que estuvo bien, y que estuvo mal para mejorar sus presentaciones futuras. Retroalimentación
Nerviosismo Una buena presentación requiere de un buen nivel de auto-confianza. Antes de cualquier presentación, la práctica es esencial! Si puede, practique frente a una audiencia real – o use grabadoras de voz o video. Es recomendable tener una guía escrita de los primeros minutos. En ese período muchas veces se produce un nerviosismo natural que bloquea la memoria. Nunca mire a alguien en particular mucho tiempo. Si ella pierde interés, puede ser devastador para Ud. Si las interrupciones lo ponen nervioso, pida que estas se hagan una vez que termine la presentación. Si comete un error de saltarse una parte, no vuelva atrás. Cuando hayan preguntas tendrá la oportunidad de exponer esos puntos.