Eco Gustavo Moncayo MsC. MBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Encuesta vs La Entrevista
Advertisements

«Estudio de Mercado » Estudiar el mercado. ¿QUÉ ES EL MERCADO? OFERTADEMANDA PRECIOS.
LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICO DEL MARKETING Y SU INFLUENCIA EN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS EN LA EMPRESA RINCONCITO DEL SUR E.I.R.L DEL DISTRITO LINCE,
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA TEMA: ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS PYMES DEDICADAS.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
PLAN DE NEGOCIO FUSION PARRILLA POR: BACH. KARINA ANTALLACA.
ASESORANDO A LA MYPE EN SU PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN: ASPECTOS CLAVES EN LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES San Salvador, abril 206.
Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización Enf. Martha Liliana Gómez Rojas.
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Taller de análisis de indicadores financieros solidaristas
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
LA COBERTURA DEL RIESGO EMPRESARIAL
Administración Financiera
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
ACCIONES.
CONTROL DE PROCESOS DE ATENCION AL CLIENTE
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
“MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA MUNDO MÁGICO DE LA MASCOTA”
La función comercial de la empresa
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
BusinessMind Plan Estratégico
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
Análisis Financiero El análisis de los valores que muestran los estados financieros es de interés para: Administración: en qué medida se están cumpliendo.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Escribe el título suscinta del trabajo especificando lugar y fecha.aq
Taller Integrador De Soluciones. Julio Murillo Barbosa.
PROYECTOS DE INVERSION
Nidia Asmin Chavarro Vargas
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACION EN SERVICIOS TELEMATICOS E INTERCONEXION DE REDES     Implicaciones ambientales generadas por las telecomunicaciones.
ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Bienvenidas y Bienvenidos
RATIOS FINANCIEROS Mg CPCC Luis Alberto Latinez Carpio.
Valoración Empresarial y Análisis de la Estructura del Capital Óptimo para la empresa Microinformática Cía. Ltda.
La Gestión y el Control de Procesos
Marisela Benavides de la Puente
Generalidades de la Economía Agrícola
Contabilidad y Administración de Costos
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EMPRESA Y EMPRESARIO TEMA 1.
ETAPA 1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Diagnóstico Organizacional
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CASA DE ALFEREZ
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL LAS LOMAS
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
Cuadro de mando integral (CMI): Caso Maser.
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CARTAGENA
Coeficientes de regresión para el modelo de endeudamiento total
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Evaluación de Impacto: Conceptos fundamentales
PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR. PROPUESTA DE LA MALLA CURRICULAR.
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CASA DE ALFEREZ
CASINO DE MADRID COLOQUIOS EMPRESARIALES
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN: GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES TEMA: DISEÑO DE PROCESOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS.
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
ESPINOSA BALDASSARI JUAN FRANCISCO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
INFORME DE AYB Y EVENTOS HOTEL CHICO 97
Escribe el título de tu tesis aquí
Transcripción de la presentación:

Eco Gustavo Moncayo MsC. MBA DEFENSA DE TESIS “LA DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA DEL SECTOR AVÍCOLA DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA.”  AUTOR: Rudy Lastra   TUTOR: Eco Gustavo Moncayo MsC. MBA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA BRECHA ENTRE EMPRESAS FALTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MONOPOLIO PRODUCTIVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Brecha entre empresas N°5 N°135 N°243 N°545

Falta de satisfacción del cliente PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Falta de satisfacción del cliente POLLO ENTERO HUEVOS MENUDENCIAS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Monopolio productivo Huevos fértiles Fertilizantes Alimento para aves Abono orgánico

OBJETIVO GENERAL Investigar la diversificación empresarial como estrategia para mejorar la rentabilidad de las empresas del sector Avícola de la Provincia de Pichincha en el periodo del 2012 al 2016 y diseñar una propuesta de líneas de productos aplicables a las empresas de este sector como inicio para una diversificación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Investigar la teoría relacionada a la diversificación empresarial y rentabilidad. Determinar cuáles son los factores que inciden para que las empresas avícolas del Distrito Metropolitano de Quito, decidan o no aplicar la estrategia de Diversificación Empresarial. Definir si la diversificación constituye para las empresas avícolas del Distrito Metropolitano de Quito, una estrategia empresarial que mejore su rentabilidad. Identificar qué relación tiene la diversificación con la rentabilidad en las empresas avícolas del Distrito Metropolitano de Quito.

Operacionalización de Variables DEFINICIÓN CONCEPTUAL CATEGORIAS INDICADORES TÉCNICA Independiente Diversificación Diversificación Relacionada Índices de Factores de decisión. Índices de ventajas cliente/empresa. Entrevista a Empresas Avícolas Encuesta a clientes Diversificación no Relacionada

Operacionalización de Variables DEFINICIÓN CONCEPTUAL CATEGORIAS INDICADORES TÉCNICA Dependiente Rentabilidad Rentabilidad económica Margen de utilidad ROA Análisis documental ROE Rentabilidad financiera

Recolección de la Información MUESTRA – EMPRESAS AVÍCOLAS TIPO MUESTREO ESTRATIFICADO Total Empresas – Sector Avícola 17 Muestra Empresas Grandes 3 Muestra Empresas Medianas Muestra Empresas Pequeñas Total 9

Recolección de la Información MUESTRA – CLIENTES TIPO MUESTREO POR CUOTAS Total Negocios - Sector Mariscal 4.412 Muestra 353 Total negocios encuestados

Instrumentos de recolección de la Información DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN Y FACTORES DE DECISIÓN ENTREVISTA A EMPRESAS PROPUESTA VENTAJAS DE LA D.E. Y REQUERIMIENTO DE PRODUCTOS ENCUESTA A CLIENTES RENTABILIDAD ANÁLISIS DOCUMENTAL RELACIÓN ENTRE DIVERSIFICACIÓN Y RENTABILIDAD

RESULTADOS ENCONTRADOS

ENTREVISTA EMPRESAS AVÍCOLAS EMPRESAS GRANDES: PRONACA AVITALSA ORO EMPRESAS MEDIANAS: AVESCA REPROAVI MEGAVES EMPRESAS PEQUEÑAS: EL CONDROGAL AVECENTRO AGROYAQUI

ENTREVISTA EMPRESAS DIVERSIFICACIÓN SECTOR AVÍCOLA GRANDES 2 1 NO DIVERSIFICA GRANDES 2 1 MEDIANAS PEQUEÑAS TOTAL 5 4

ENTREVISTA EMPRESAS

TIPO DE DIVERSIFICACIÓN ENTREVISTA EMPRESAS TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN SECTOR AVÍCOLA  EMPRESAS TIPO DE DIVERSIFICACIÓN PRONACA NO RELACIONADA ORO RELACIONADA AVITALSA MEGAVES AGROYAQUI

ENTREVISTA EMPRESAS

ENCUESTA A CLIENTES

Optimización del tiempo Mejor control de inventarios ENCUESTA CLIENTES ¿Qué beneficios considera importantes a la hora de comprar varias líneas de productos a un solo proveedor? BENEFICIOS  N° PORCENTAJE Optimización del tiempo 243 48,0% Obtener Promociones 153 30,2% Manejo calidad 50 9,9% Mejor control de inventarios 40 7,9% Otros 20 4,0% TOTAL 506 100%

ENCUESTA CLIENTES ¿Cuáles de los siguientes factores son impedimento para comprar a un solo proveedor? IMPEDIMENTO N° PORCENTAJE Incumplimiento en despachos 130 36,8% Mala calidad de productos 90 25,5% Problemas constantes de stock 80 22,7% Políticas comerciales inflexibles 42 11,9% Otros 11  3,1% TOTAL 353 100%

ANÁLISIS DOCUMENTAL

ANÁLISIS DOCUMENTAL (BALANCES EMPRESAS AVÍCOLAS) ÍNDICE MARGEN DE UTILIDAD (UTILIDAD NETA / VENTAS NETAS)

ÍNDICE MARGEN DE UTILIDAD (UTILIDAD NETA / VENTAS NETAS) 2012 2013 2014 2015 2016 MARGEN DE UTILIDAD AVITALSA 1,34% 3,78% 3,45% 1,96% 2,61% UTILIDAD NETA $ 1.290.837,97 $ 4.003.062,27 $ 3.680.604,19 $ 2.355.338,13 $ 3.095.473,16 VENTAS NETAS $ 96.001.434,37 $106.011.495,28 $ 106.637.511,88 $ 120.238.249,00 $ 118.792.358 MARGEN DE UTILIDAD PRONACA 4,62% 3,88% 4,09% 3,17% $ 36.968.966,58 $ 33.762.731,66 $ 43.744.217,29 $ 40.742.754,99 $ 29.262.833,38 $800.190.940,20 $ 870.120.648,78 $ 945.913.241,28 $ 995.818.210,33 $ 922.878.168,10 MARGEN DE UTILIDAD CONDROGAL 0,08% 0,15% 0,45% 0,99% 0,36% $ 3.128,76 $ 6.684,64 $ 19.947,85 $ 42.888,10 $ 16.156,73 $ 4.055.269,36 $ 4.521.365,06 $ 4.438.221,83 $ 4.334.279,21 $ 4.434.459,13

ANALISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS) ÍNDICE MARGEN DE UTILIDAD (UTILIDAD NETA / VENTAS NETAS)

ANALISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS) ÍNDICE ROA (UTILIDAD NETA / ACTIVO TOTAL)

ÍNDICE ROA (UTILIDAD NETA / ACTIVO TOTAL)   2012 2013 2014 2015 2016 ROA AVITALSA 8,15% 21,89% 18,52% 10,82% 13,58% UTILIDAD NETA $ 1.290.837,97 $ 4.003.062,27 $ 3.680.604,19 $ 2.355.338,13 $ 3.095.473,16 ACTIVO TOTAL $ 15.840.326,97 $ 18.285.977,27 $ 19.869.643,90 $ 21.775.171,50 $ 22.795.079,40 ROA PRONACA 6,05% 5,63% 6,52% 5,99% 4,44% $ 36.968.966,58 $ 33.762.731,66 $ 43.744.217,29 $ 40.742.754,99 $ 29.262.833,38 $ 610.877.783,87 $ 599.887.144,10 $ 670.839.870,85 $ 680.248.228,75 $ 659.150.736,20 ROA CONDROGAL 0,19% 0,35% 1,19% 2,85% 1,20% $ 3.128,76 $ 6.684,64 $ 19.947,85 $ 42.888,10 $ 16.156,73 $ 1.618.318,84 $ 1.891.485,89 $ 1.681.129,63 $ 1.505.093,58 $ 1.344.855,29

ANALISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS) ÍNDICE ROA (UTILIDAD NETA / ACTIVO TOTAL)

ANÁLISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS) ÍNDICE ROE (UTILIDAD NETA / PATRIMONIO TOTAL)

ÍNDICE ROE (UTILIDAD NETA / PATRIMONIO TOTAL)   2012 2013 2014 2015 2016 ROE AVITALSA 18,75% 41,93% 35,28% 21,16% 25,90% UTILIDAD NETA $ 1.290.837,97 $ 4.003.062,27 $ 3.680.604,19 $ 2.355.338,13 $ 3.095.473,16 PATRIMONIO TOTAL $ 6.885.200,60 $ 9.546.521,08 $ 10.433.064,80 $ 11.129.541,30 $ 11.951.902,00 ROE PRONACA 10,85% 9,29% 11,04% 9,92% 6,82% $ 36.968.966,58 $ 33.762.731,66 $ 43.744.217,29 $ 40.742.754,99 $ 29.262.833,38 $ 340.820.798,82 $ 363.492.480,59 $ 396.236.665,60 $ 410.601.944,12 $ 429.367.100,79 ROE CONDROGAL 1,76% 4,02% 6,22% 14,05% 5,32% $ 3.128,76 $ 6.684,64 $ 19.947,85 $ 42.888,10 $ 16.156,73 $ 177.831,98 $ 166.270,99 $ 320.765,19 $ 305.179,87 $ 303.634,43

ANALISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS) ÍNDICE ROE (UTILIDAD NETA / PATRIMONIO TOTAL)

CONCLUSIONES La diversificación empresarial no es la única estrategia para aumentar la rentabilidad. La falta de capital y la experiencia en el mercado son los principales factores que impiden a las empresas diversificar. El satisfacer la necesidad del cliente y el contar con capital para invertir son los factores que motivan el decidir diversificar Los clientes de las empresas avícolas requieren una variedad de productos.

RECOMENDACIONES La diversificación empresarial debe ir acompañada de estrategias que aseguren la incorporación de su producto en el mercado. Las empresas avícolas deben optimizar los recursos existentes al momento de diversificar. Las empresas avícolas para ampliar su portafolio podrán tomar como referencia la propuesta de productos presentada en la investigación.

Propuesta – Diversificación Relacionada DERIVADOS DEL POLLO Filetes procesados, nuggets y embutidos de pollo CARNE DE CERDO Cortes seleccionados y embutidos CARNE DE RES Cortes seleccionados y filetes (hamburguesas) PROPUESTA DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA

Propuesta - Diversificación No Relacionada ARROZ VASILLA POSTRES VIVERES FRUTAS Y LEGUMBRES PROPUESTA LINEAS A DIVERSIFICAR CONSERVAS

BENEFICIOS PARA EL CLIENTE Optimización del tiempo Obtención de promociones Manejo de la calidad Mejor control de inventarios

GRACIAS POR SU ATENCIÓN