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ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS

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Presentación del tema: "ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Iteso DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA C.P. Gustavo Huerta Ortega

2 Objetivos generales Al término del módulo, el participante habrá logrado: Comprender la dinámica del flujo de fondos de una empresa Profundizar en la comprensión de los estados financieros de su empresa. Tomar decisiones respecto a la situación financiera de su negocio.

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7 Ganar dinero es un aumento simultaneo de tres parámetros financieros:
UTILIDADES DE OPERACIÓN RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN DE ACTIVOS FLUJOS DE EFECTIVO SUFICIENTES PARA OPERAR.

8 ¿Cómo se transforman los parámetros financieros en parámetros y procedimientos de operación?
Con un proceso simultaneo y continuo para: Aumentar la facturación cobrada. Más dinero que entra al sistema productivo Reducir niveles de inventario Menos dinero dentro del sistema productivo Reducir gastos de operación Menos dinero que sale para pagar la operación del sistema

9 Parámetros financieros
y de producción GANAR DINERO BENEFICIOS NETOS (UTILIDADES) RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN LIQUIDEZ DE LA EMPRESA GASTOS DE OPERACIÓN FACTURACIÓN COBRADA NIVELES INVENTARIO

10 CONTROL SOBRE LA OPERACIÓN

11 ¿Qué analizamos? Solvencia: capacidad de pago.
Liquidez: Rapidez y certidumbre de convertir activos circulantes en $. Rentabilidad: capacidad de generar utilidades con la inversión de los socios. Apalancamiento: uso de dinero ajeno (pasivos) para financiar activos.

12 Estados financieros comparativos
Confrontar dos balances o estados de resultados de la misma empresa correspondiente a períodos o fechas inmediatas. Determinar su variación absoluta $ y relativa % Variación % = VAR$ / AÑO BASE

13 Razones financieras Relaciona entre sí partidas de balance y estado de resultados. Facilita el análisis de los antecedentes financieros de la empresa, su posición actual y su posible trayectoria futura.

14 RAZONES RELACIONADAS CON LA UTILIDAD

15 MARGEN BRUTO Muestra la utilidad básica del producto o servicio.
Está definido por el precio de venta de los productos o servicios respecto del costo de ofrecerlos. Importante elemento de control para el manejo de descuentos.

16 Fijación de precios Existen diferentes técnicas para fijar el precio de venta. Aun cuando el precio de mercado rige, es importante saber el márgen con el que se fija un precio de venta. Mark Up.

17 Mark Up ¿Qué precio pondría a un pastel cuyo costo de materiales, mano de obra y gastos indirectos es de $ y quisiera ganar un 30% de utilidad?

18 Tasa de rentabilidad La rentabilidad es la capacidad de generar ganancias respecto de la inversión de los socios. Utilidad neta Capital Contable

19 Las tres partes que determinan la rentabilidad
En 1935 los contadores de DuPont definieron los factores para evaluar el desempeño de las empresas a través del análisis de la fórmula de Rentabilidad.

20 Método DuPont = ROTACIÓN DE ACTIVOS MARGEN NETO X X APALANCAMIENTO
TASA DE RENDIMIENTO = ROTACIÓN DE ACTIVOS APALANCAMIENTO MARGEN NETO X X

21 Retorno sobre la inversión (ROI)
Capacidad de la empresa para generar utilidades con la inversión en activos. MARGEN X ROTACIÓN Utilidad neta Activo total

22 Margen neto Mide el porcentaje de utilidad neta con que la empresa trabaja. Utilidad neta Ventas

23 Rotación de activos Define el VOLUMEN de venta....respecto a la inversión en activos. Ventas netas Activos Totales

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26 Apalancamiento Multiplicador de la rentabilidad. A mayor volumen de pasivos, la rentabilidad incrementa porque se está utilizando dinero ajeno para mover la empresa. Activo total Capital Contable


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