LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN

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Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ

UNIDAD 2 Objetivo de la unidad: Identificar las principales características y conductas que hacen de un líder una persona exitosa en lo personal, social y profesional Objetivo de la sesión: Modelos y tipos de liderazgo Analizar las contingencias para el comportamiento del liderazgo

FEEDBACK LIDERAZGO.- la influencia que se ejerce en otras personas para que actúen en favor del cumplimiento de una meta

FEEDBACK LIDER.- Una persona capaz de ejercer influencia en otros para, dirigirlos y guiarlos efectivamente, influyendo en la cultura organizacional al grado de transformarla hacia el logro de objetivos y metas organizacionales

Un líder eficaz debe saber utilizar sabiamente el poder FEEDBACK PODER.- la cualidad para influir en el comportamiento de los demás Energía básica para iniciar y sostener la acción sin la cuál los líderes no pueden dirigir Un líder eficaz debe saber utilizar sabiamente el poder

Tipos de liderazgo Aptitudes poder

MODELOS DE FIEDLER Se creó a partir de la relación entre el rendimiento organizacional y las actitudes del líder Esta teoría propone que el desempeño de los grupos eficaces depende de la vinculación adecuada entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados y el grado en que la situación le permite ejercer control e influencia.

LIDERAZGO SITUACIONAL DE HERSEY Y BLANCHARD el estilo de liderazgo debe seleccionarse de acuerdo a la madurez de los seguidores y su nivel de preparación. Es decir de acuerdo al grado en el cual la gente tiene la capacidad y disposición para desarrollar una tarea específica.

MODELO DE RUTA META La teoría plantea que el comportamiento del líder será ineficaz cuando resulta redundante con las fuentes de estructura ambiental (estructura de la tarea, sistema formal de autoridad, grupo de trabajo) o cuando es incongruente con las características del subordinado (control de sí mismo, experiencia, habilidad percibida).

LIDERAZGO PARTICIPATIVO Son una serie de reglas para determinar el monto y la forma de la toma participativa de decisiones, que se debe alentar en diferentes situaciones El modelo Vroom- Jago

Desarrollado por Victor Vrom y Phillip Yetton en 1973, modificado en 1988 por Jago De acuerdo a esta teoría los administradores toman decisiones basadas en: CALIDAD. ¿Es la mejor alternativa? ACEPTACIÓN. ¿Los seguidores los aceptan? LIMITACIÓN DEL TIEMPO. ¿de cuánto tiempo dispone?

Autocrático A 1 A 2 Toma decisiones solo, con la información que dispone al momento Toma decisiones solo, con la información que le dan los seguidores al momento

Consultivo C 1 C 2 Comparte el problema con todos los seguidores, para obtener sugerencias, pero toma la decisión solo con /sin la influencia de los seguidores Comparte el problema, con cada seguidor de manera individual, toma la decisión solo con/sin la influencia de los seguidores

Basado en el grupo G 1 Toma decisiones a través de consenso o votación, no influencia a los demás como líder

Vroom – Yetton definen 5 procedimientos para tomar decisiones. 2 autocráticos (A1 & A2) 2 consultivos (C1 & C2) 1 basado en el grupo (G2) Identificarlos con dibujos.

Tarea Investigación para hacer un ensayo ¿Cuáles son las características del líder del siglo XXI? Mínimo 2 cuartillas, máximo 3 Letra 12 puntos Señalar fuentes de información Portada con datos

Rubrica para evaluar el ensayo Rasgo SI NO Observaciones El trabajo presenta portada con datos generales y referencias de las fuentes de información (1 punto)   El trabajo fue enviado en tiempo y forma (5 puntos) El trabajo se presenta sin faltas de ortografía (2 puntos) Identifica las ideas principales en el texto (una por párrafo) 1 punto Reflexiona sobre las características del líder del siglo XXI (20 puntos) Tiene orden y congruencia en la exposición de las ideas del texto (sintaxis) 1 punto