Periodo ll 11 HL psicologia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
Advertisements

CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
La psicología social: definición
Metodología de la Investigación Cualitativa
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa: Observación participativa
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
12 th grade High Level Psychology Exam
Fuentes de Ideas para una Investigación.
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Objetivos de Aprendizaje NASC
Taller de Repaso Tronco Común.
Teoría de Esquemas.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Obstáculos epistemológicos
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
BIENVENIDOS.
Nivel Sociocultural de Análisis
Objetivos de Aprendizaje
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
Principios del nivel de análisis cognitivo
¿Qué opinión le merece?.
Nivel Sociocultural DE Análisis
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
Objetivos de Aprendizaje NAC
La sexualidad y su identidad.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Relaciones Psicosociales
Narrativas que dejan ver lo que soy
El estudio de las ciencias sociales
Objetivos de Aprendizaje NASC
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Bimestre 2 Cambio Técnico y Cambio Social
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
ADOLESCENCIA.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Colegio de Excelencia Raindrop
Técnicas e instrumentos para la Recolección
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.
Tema: Técnica y tecnología.
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
Q u e e x i s t e Y q u e n o.
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Cierre de objetivo 1 Diversidad cultural, características y elementos
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Portafolio virtual de evidencias
Transcripción de la presentación:

Periodo ll 11 HL psicologia Actividades Periodo ll 11 HL psicologia

En tú CUADERNO 11hl1 7:30 am y 11hl2 12:00 m (todo entra) TAREA DE RESOLUCIÓN EN EL CUADERNO DE CADA ESTUDIANTE No.1 (describir niveles, explicarlos ,y apoyar con 1 investigación). TALLER 2. LA INVESTIGACION EN EL NIVEL SCA EXPOSICIONES DE LOS ALUMNOS, no. 3 SOCIODRAMA,NOTICIERO,MIMO ETC. TEORIA DE LA ATRIBUCIÓN. TALLER 2. LA INVESTIGACION EN EL NIVEL SCA No. 4 Estereotipos-definiciones de la lectura. No. 5 SESGO DE DESEABILIDAD SOCIAL TEORIA DE LA IDENTIDAD SOCIAL - HENRI TAJFEL REPRESENTACIONES SOCIALES-MOSCOVI (1973) LA CURVA DE BELL - ( RICHARD HERNESTEIN) CORRELACION ILUSORIA NO. 6 RESOLUCION DEL TALLER ….FEB 3 11 HL2 Y FEB. 4 11HL1 11 HL2 Y 11 HL2 …EXAMEN MARTES 11 FEBRERO 2014: 11hl1 7:30 am y 11hl2 12:00 m (todo entra)

Nivel SCA Segunda sesión 2014

Resolución : Tarea en clase CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE SABERES

NIVEL SCA LECTURA Capitulo 4.1 páginas 101 a 109 Sociocultural level of analysis: sociocultural cognition TAREA DE RESOLUCIÓN EN EL CUADERNO DE CADA ESTUDIANTE No.1 1. Definir los principios del nivel sociocultural de análisis. 2. Describa los principios del nivel SCA. 3. Indague una investigación que apoye cada uno de los principios.

1. Definir los principios del nivel sociocultural de análisis 1. Definir los principios del nivel sociocultural de análisis. 4 principios “Los seres humanos son animales sociales y nosotros tenemos una necesidad básica de pertenecer o de pertenencia. ” ”La cultura influyen en el comportamiento”. “Debido a que los seres humanos son animales sociales, ellos tienen un yo (self) social.” 4. “Las visiones del mundo son resistentes al cambio.”

Principio 1.“Los seres humanos son animales sociales y nosotros tenemos una necesidad básica de pertenecer o de pertenencia. ” Incrustado-Sistema + amplio de interrelaciones Con otras personas (sistemas: biológico, cognitivo) Relaciones bi-direccionales: en el grupo

Principio 2. ”La cultura influye en el comportamiento”. Definen una sociedad * las Normas * los valores Sociedades multiculturales: *necesidad entender, * apreciar sus diferencias culturales

Principio 3. “Debido a que los seres humanos son animales sociales ellos tienen un yo (self) social.” *identidades sociales = Nuestra identidad, nuestra conducta - determinada por la pertenencia a diversos grupos: Familia, nacionalidad, club, colegio, comunidad etc. 1- Identidad individual 2-Identidad Social o colectiva

Principio 4. “Las visiones (opiniones) del mundo son resistentes al cambio.” Las visiones del mundo = Como se entiende al mundo, por que funciona así: este, y cuales son los valores universales. * Transmisión intergeneracional * Se desarrolla Nuestro sentido del yo: Por q estamos inmersos: en los contextos sociales y culturales

¿ Defina el objetivo de la investigación en el nivel SCA ? TALLER 2. LA INVESTIGACION EN EL NIVEL SCA Resolución en el cuaderno de cada alumno ¿ Defina el objetivo de la investigación en el nivel SCA ? ¿ Cual es la pretensión de este tipo de investigación? ¿ En que se diferencian los primeros psicólogos investigadores sociales, de los modernos ? ¿Que métodos han usado? Defina ¿Cómo ven los psicólogos sociales actuales, el mundo? Explique las características de: La observación participante- observación publica y secreta; completar con un ejemplo de un estudio o investigación cada una.

Distribución de Grupos Socio dramas 11 HL2 11 alumnos 11 HL 1 15 alumnos 4 GRUPOS Grupo 1: 2 personas Grupo 2: 3 personas Grupo 3: 3 personas Grupo 4: 3 personas 4 GRUPOS Grupo 1: 3 personas Grupo 2: 4 personas Grupo 3: 4 personas Grupo 4: 4 personas

Grupo 1 Teoría de la Atribución Socio-drama ¿ Definir que es la Atribución? Dar dos ejemplos: Un ejemplo del libro del antropólogo Sir EE Evans- Pritchard. 1937, Brujería oráculos y magia entre los Azande. Oxford University Press, Nueva York. 1976. Y otro ejemplo, que corresponda a esta teoría de un caso de la vida real.

Grupo 2 Origen De Teoría De La Atribución Socio-drama FRITZ HEiDER (1958) LIBRO “THE PSYCHOLOGY OF INTERPERSONAL RELATIONES” Dar un ejemplo , y apoye con una investigación esta teoría. teniendo en cuenta los siguientes puntos: objetivo, muestra, descripción, explique los factores disposicionales, alcances, limitaciones. Dar respuesta a: Efecto del actor-observador ¿ CON QUE OTOR NOMBRE SE LES CONOCE? Factores situacionales Factores disposicionales

Grupo 3 Socio-drama Teoría De La Atribución ¿Qué es un error fundamental de atribución? Qué otros dos nombres recibe en español? De un ejemplo ¿ A que se debe que es tan común este tipo de error? Presenten la investigación en psicología de Lee y otros (1977) teniendo en cuenta los siguientes puntos: objetivo, muestra, descripción, explique los factores disposicionales, alcances, limitaciones.

Grupo 4 Socio-drama Teoría De La Atribución “SESGO DE AUTOSERVICIO” (SSB, en inglés), ¿ que otro nombre recibe en español? Apoye esta teoría con las siguientes investigaciones teniendo en cuenta los siguientes puntos: objetivo, muestra, descripción, explique los factores disposicionales, alcances, limitaciones. LAU & RUSSEL (1980) Miller & Ross (1975) Kashima & Triandis (1986)

SOCRATES

Incluir bibliografía o fuente La tecnología y el conocimiento En Clase: tema Los Estereotipos en tu cuaderno Indagar : definir que son y como se conforman los estereotipos 2. Indagar en revistas, periódicos , empaques, libros, afiches o películas y traer dos ejemplo. Explicar por que esta es la representación de un estereotipo, y a que se debe que esta imagen persista. Incluir bibliografía o fuente

Cognición Socio-cultural En tu cuaderno. 5 SCA : Cognición Socio-cultural En tu cuaderno. 5

Conceptos SCA : Cognición Socio-cultural SESGO DE DESEABILIDAD SOCIAL TEORIA DE LA IDENTIDAD SOCIAL - HENRI TAJFEL REPRESENTACIONES SOCIALES-MOSCOVI (1973) LA CURVA DE BELL - ( RICHARD HERNESTEIN) CORRELACION ILUSORIA (HAMILTON & GILFORD) (1976)

Un puñado de Sal El viejo Maestro le pidió a un joven triste que colocara un puñado de sal en un vaso de agua y lo bebiese.  - ¿Cuál es el gusto? le preguntó.  - Desagradable, respondió el joven sin pensarlo dos veces. El Maestro sonrió y le pidió al joven que llevase otro puñado de sal junto con él al lago. El joven obedeció. Los dos caminaron en silencio, y cuando llegaron el maestro le mandó que disolviera la sal en el lago y luego probara el agua. El joven hizo lo que el Maestro le había dicho.  Luego le dijo: - ¿Qué tal el gusto? - Bueno, dijo el joven sin dudar. - ¿Sientes el gusto de la sal? Preguntó el Maestro. - No, respondió el joven. El Maestro entonces se sentó al lado del joven y le dijo: - El dolor en la vida de una persona no cambia. Pero el sabor del dolor depende de dónde lo colocamos. Cuando sientes dolor, la única cosa que debes hacer es aumentar el sentido de todo lo que está a tu alrededor. Y dar más valor a lo que tienes en detrimento de lo que estás perdiendo. En otras palabras: es dejar de ser vaso para tornarse en lago

Sesgo De Deseabilidad Social La variable, SESGO DE DESEABILIDAD SOCIAL Confunde al investigar : *estereotipos,* prejuicios y la discriminación. (* Decrece en estos comportamientos) , Los investigadores hoy revaluada: Alejándose - métodos de auto-reporte, buscan otras maneras de estudiar la conducta. pág.. 110

TEORIA DE LA IDENTIDAD SOCIAL - HENRI TAJFEL Basado en una categorización social Teoría útil para explicar fenómenos: etnocentrismo, estereotipar ,conformidad favoritismo intragrupo. Definicion: “….Propusieron que la gente tiene tendencia innata a categorizarse a sí misma en grupos excluyentes (“ingroups”), INTRAGRUPOS construyendo una parte de su identidad sobre la base de su membresía en ese grupo y forzando fronteras excluyentes con otros grupos ajenos a los suyos (“outgroups”). INTERGRUPOS. La Teoría de la Identidad Social sugiere que la gente se identifica con grupos con el fin de “maximizar su distinción positiva”, ofreciéndole los grupos tanto identidad cultural (nos dicen quiénes somos) y autoestima (nos hacen sentir bien con nosotros mismos). La Teoría de la Identidad Social tuvo impacto sustancial sobre muchas áreas de la psicología social, como la dinámica de grupo, las relaciones intergrupales, el prejuicio y estereotipado, y la psicología organizacional.” Complemento lectura pagina 106 capitulo 4.1.

REPRESENTACIONES SOCIALES MOSCOVI (1973) Teoría de grupo…..la dila ….basado en el concepto representaciones sociales= Son creencias, explicaciones, permite comunicarnos (códigos sociales), en la sociedad donde vivimos Ejemplo RS: de belleza, inteligencia, exito Se fundamenta en la COGNICION SOCIAL…da sentido/ maestría al mundo Leer 2 ejemplos pagina 107 párrafo 3 y 4 capitulo 4.1 1. (Adler 1990) 2. Caroline Howarth (2002)

LA CURVA DE BELL Amenazas de los estereotipos: Libro - RICHARD j. HERNSTEIN 1994-publicación Estudio del coeficiente intelectual en USA Por grupos étnicos, siendo los afroamericanos los que puntuaron mas bajo en contraste a los blancos y los asiáticos del este, considerados los mas inteligentes.

THE BELL CURVE

Categoría: CORRELACION ILUSORIA ó “SESGO COGNITIVO” HAMILTON & GILFORD (1976) Argumentaron que los ss. ven la correlación de 2 variables, donde no la hay, siendo esta falsa. Basada en prejuicios, de grupos sociales o errores. Errores de juicio….con base en factores cognitivos. Ejemplo: Variables Mujer y Habilidades matemáticas Asociaciones Falsas ….por la membresía a un grupo- género

bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Tajfel Chttp://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Tajfelapitulo 4.1 paginas 101 a 110 SOCIAL CULTURAL LEVEL OF ANALYSIS: SOCIAL CULTURAL COGNITION. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d4/TheB ellCurve.gif

Taller Normas sociales y culturales no. Lecturas: 4.2 y 4.3 JOHN CRANE AND JETTE HANIBAL, (2009) IB DIPLOMA PORGRAMMME COURSE COMPAIN, OXFORFD UNIVERSITY PRESS. First Publish. PAGINAS 111 -127,Sociocultural Level Of Analysis : Social And Cultural Norms.

Taller De Normas Sociales Y Culturales Cap-4.2 lectura pág. 111 a 127 1. ¿Defina que es una norma, cuál es el rol de los animales sociales, para que sirve el acogerse, y/o el desviarse de ella, y que implicaciones trae? 2. Explique el planteamiento teórico que tiene la teoría del aprendizaje social. 3. Enuncie los factores que según Bandura están involucrados en el aprendizaje social. 4. Defina los factores motivacionales implicados (desde el observador) para el aprendizaje por imitación.

Observa en YOUTUBE 1. ALBERT BANDURA BOBO DOLL (5:03 MINUTES) http://www.youtube.com/watch?v=YclZBhn40hU 2. Leer paginas 112 y 113 la investigación de BANDURA y otros en 1961.

Taller De Normas Sociales Y Culturales Cap-4.2 lectura pág. 111 a 127 5. ¿ Yarrow y otros (1970), que plantean frente al aprendizaje y la imitación? 6. Huesmann & Eron (1986), que correlaciones hallaron en su estudio? 7. De acuerdo a la teoría social del aprendizaje que efectos tiene en los niños la televisión? 8. Explique que otro tipo de influencias tiene la tv y en consecuencia a que contribuye? 9. La teoría del aprendizaje social que incidencia ha tenido en la sociedad?

Taller De Normas Sociales Y Culturales Cap-4.2 lectura pág. 111 a 127 10. Describa en que consiste el método que ideo Miguel Sabido. 11. En Internet, indague sobre el método de Miguel Sabido , encuentre dos ejemplos de la aplicación de este método, y su eficacia. 12. Evalué la teoría del aprendizaje social. 13. De dos definiciones de que es conformidad, y un ejemplo de conformidad dentro de un grupo. 14. Indique y defina las 6 factores o principios que influyen según Robert Cialdini, para obrar de acuerdo una demanda.

Taller De Normas Sociales Y Culturales Cap-4.2 lectura pág. 111 a 127 15. Explique y ejemplifique la técnica de conformidad denominada: RECIPROCIDAD. 16. Lynn & Mccall , QUE HALLARON EN SU INVES TIGACION FRENTE A ESTA PRACTICA? 17. Indique y explique en que consiste la técnica de reciprocidad llamada: LA TECNICA DE LA PUERTA EN LA CARA. 17. En que consintió y que hallo : Cialdini y otros en (1975), al investigar sobre esta técnica con Universitarios ? 18.OBSERVA EN PREZI: FOOT IN THE DOOR PEHNOMENA, MY EXPERIMENT BY Hayley Hall, Y defines en que consiste esta técnica. http://prezi.com/yzgszluqxfwc/foot-in-the-door-technique/

Taller De Normas Sociales Y Culturales Cap-4.2 lectura pág. 111 a 127 19. Defina y Haga Referencia a un estudio de “La técnica de la bola baja” en que consiste? 20. La influencia social de la conformidad, en que consiste y como se evidencia en el contexto escolar? 21. Ir al siguiente link de : Ash Experimento, en el siguiente link y lea esta investigación : http://www.simplypsychology.org/asch-conformity.html Identifique el objetivo y los resultados de esta investigación y como se relaciona con la tendencia a la conformidad.

Taller De Normas Sociales Y Culturales Cap-4.2 lectura pág. 111 a 127 22. ¿ Cuando se dio la conformidad por unanimidad en el experimento de ASCH ? 23. Perrin y Spencer (1988), y Stang (1973), que hallaron al replicar el estudio de ASCH? 24. Que observaciones metodológicas tiene el estudio de ASCH? 25. Que consideraciones éticas hallaron? Y que sesgo? 26. Argumente a que se debe la conformidad? 27.Expique en detalle en que consiste la disonancia cognoscitiva? 28. Indique dos estudios que evidencien la afectación de las normas culturales. 29 Indague y defina que es una cultura colectivista y una cultura individualista y apoyo cada definición con un estudio. QUIZ MARTES 11 FEBRERO 2014: 11HL1 7:30 AM Y 11HL2 12:00 M

NORMAS CULTURALES lecturas: bibliografía…Resolución taller JOHN CRANE AND JETTE HANIBAL, (2009) IB DIPLOMA PORGRAMMME COURSE COMPAIN, OXFORFD UNIVERSITY PRESS. First Publish. PAGINAS 111 -127,Sociocultural Level Of Analysis : Social And Cultural Norms.