Indicadores, validez, construcción de índices

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
Advertisements

LA NATURALEZA DE LAS ESTADÍSTICAS Estadísticas Descriptivas Psic. Gerardo A Valderrama M.
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA TIPOS DE INSTRUMENTOS MODULO 3.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
 Es el proceso y el resultado de recolectar (reunir, recoger, recopilar) información dentro de un cierto contexto.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
La economía como ciencia
1 u n i d a d El educador infantil.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS ORGANIZACIÓN DE DATOS
Las estadísticas para el conocimiento
ACCIONES.
TERRITORIALIDAD, DESTERRITORIALIDAD Y RE-TERRITORIALIDAD
Índice Algebra operativa.
Econometría Introducción
simulacion Resumen unidad 1 Equipo Baldor Huerta Ocejo Ivan de Jesus
La Computadora de Papel
La pregunta de investigacion Indica con claridad que informacion
Construcción del modelo Entidad Relación
Seminario de Titulación (7)
EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE PARÁMETROS, INDICADORES Y CRITERIOS
Metodología de la Investigación
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
Metodología de la Investigación
Mantenimiento basado en el Riesgo (Inspección basada en el Riesgo)
LINEAS DE ESPERA.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Esquema Factores que influyen en la construcción del conocimiento científico.
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
Esperanza Aplicación de las tecnologías de aplicación
Uso de fuetes documentales y estadísticas
Welcome a Econometría I
2DO. SEMESTRE SABATINO BACH. EN TRABAJO SOCIAL.  se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de la persona y que hacen que.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
Fundamentos de Investigación Social. La observación, es la estrategia fundamental del método científico. “Observar supone una conducta deliberada del.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Modificación de Conducta
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MG. OLINDA OSCCO TORRES.
DIAGRAMA MATRICIAL …. DIAGRAMA MATRICIAL.  El diagrama matricial (DM) es una herramienta cuyo objetivo es establecer puntos de conexión lógica entre.
 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. ESTRUCTURA DE LA LECCIÓN Operacionalización de variables 2.1. Definiciones 2.2. Dimensiones 2.3. Indicadores 2.4. Medición.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Autor: Gordon Allport. Estandarización y Baremos Nacionales : Leonardo Higueras Walter Pérez. Aplicación: El SIV es un test de elección forzada, y se.
Métodos de investigación
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Planteamiento del problema
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO
Indicadores de Gestión
TEMA.
TERRITORIALIDAD, DESTERRITORIALIDAD Y RE-TERRITORIALIDAD
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
ANALISIS PSICOMÉTRICO Ps. Christian Lara Torres Psicólogo Forense.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
diseño de investigación
Pruebas Diagnosticas Epidemiologia
Indicadores, validez y construcción de índices
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales Mg. Gabriel Castillo Hidalgo.
Transcripción de la presentación:

Indicadores, validez, construcción de índices D‘ANCONA

Por qué Muchas veces la propiedad que buscamos no permite imaginar una definición operativa directa o bien no sería adecuada para registrar Ej: cuando la propiedad es de un país.

Criterios No se puede imaginar La unidad de análisis es algo que no se puede interrogar (institución agregado territorial) Los estados en la propiedad investigada no pueden registrarse directamente o sacarse de documentos oficiales. Una definición operativa directa se puede imaginar pero no es confiable cuando la unidad de análisis es un ser humano y la propiedad investigada: Tiene respuestas socialmente deseables Es algo familiar al científico pero no al lego Es algo que la moral general considera reprobable

Admitan definiciones operativas directas que sean aceptables. Cuando no se puede dar una definición operativa directa, tenemos que buscar otra(s) propiedad(es) que: Admitan definiciones operativas directas que sean aceptables. Tengan una fuerte relación semántica con la propiedad que nos interesa. INDICADORES DE LA PROPIEDAD X QUE TIENEN UNA RELACIÓN DE INDICACIÓN CON LA PROPIEDAD X (≠ ÍNDICE: COMBINACIÓN DE INDICADORES)

Algo manifiesto / registrable se considera indicio, señal de algo que no es manifiesto / directamente registrable, pero nos interesa. Sucede en las ciencias sociales, en las ciencias naturales y en la esfera no científica de la vida cotidiana. El fenómeno manifiesto puede interesar en sí o como indicador de lo que no es El fenómeno manifiesto o propiedad registrable puede ser indicador de dos o más fenómenos o propiedades.

Naturaleza de los indicadores La definición operativa permite transformar una propiedad del mundo real en una variable que ocupa un vector-columna de una matriz de datos. Sólo los conceptos que se refieren a propiedades pueden ser indicadores Estas propiedades tienen que presentar estados en todos los ejemplares de la unidad de análisis. Tiene que poder establecerse una estricta relación semántica entre el indicador y el concepto indicado No necesariamente puede establecerse entre ellos una relación causa-efecto

Más de un indicador para cada aspecto relevante de su intensión Cada concepto que no sugiere directamente su definición operativa necesita una pluralidad de indicadores. Cada concepto que puede ser directamente operativizado puede ser elegido como indicador de una pluralidad de otros conceptos.

Validez Propiedad del concepto I en cuanto es posible indicador del concepto C en un ámbito espacio-temporal determinado con una unidad de análisis dada. El grado en que el concepto I posee esa propiedad no se puede medir objetivamente, y puede ser evaluado sólo por la idoneidad del investigador o investigadora. / Grado de correspondencia semántica entre dos conceptos. ≠ Fiabilidad: Se controla mediante la correlación de dos o más vectores

Técnicas de validación Validación concomitante: varios indicadores del mismo concepto deberían estar asociados entre sí positivamente, aunque esto no es conclusivo. Validación predictiva: si sobre la base de los puntajes de un indicador somos capaces de predecir consecuentemente los resultados de una prueba sucesiva. Validación de constructo: no se asocia con indicadores del mismo concepto sino con variables que deberían tener una relación empírica fuerte (positiva o negativa) con el concepto a validar.

Elección de indicadores - Ejemplos Estatus socioeconómico no tiene una definición operativa directa (no se puede preguntar a una persona directamente su estatus socioeconómico, y esperar una respuesta fidedigna) Se deben buscar indicadores para cada aspecto relevante del concepto. No es fácil encontrar conceptos que habiliten definiciones operativas directas (que puedan ser usados como indicadores) Cuanto más grande el número de indicadores, más difícil es la construcción de un índice que los sintetice

Estatus socioeconómico: indicadores Aspectos relativos a la educación: Título de estudio del sujeto Título de estudio del padre del sujeto Título de estudio de la madre del sujeto Aspectos relativos a la ocupación Ocupación principal del sujeto empleado o última ocupación del sujeto desempleado o jubilado Ocupación principal del jefe o jefa de familia Aspectos económicos Ingreso anual medio del sujeto en los últimos 5 años Ingreso anual medio de su familia en los últimos 5 años/ número de individuos convivientes Etc.

Normalización En muchos casos el indicador incluye la división por el número de individuos o de adultos convivientes: así adquiere sentido la cifra en tanto neutraliza la influencia de los componentes.

Construcción de índices tipológicos La información recogida a través de los indicadores tiene que ser sintetizada para reconstruir de alguna manera la unidad del concepto nuevamente. No cardinales: autonomía semántica a cada categoría: tabla bivariable en la que cada categoría de las variables involucradas se representa en una fila o columna y en cada celda hay un TIPO : la combinación de una categoría de la variable en las filas de la tabla con una categoría de la variable en las columnas ÍNDICE TIPOLÓGICO

Ej. Capital cultural Título padre Título madre elemental medio Medio superior superior 1 2 3 4 5

Explicación Preseta los dieciséis tipos resultantes de la combinación de cada título del padre con cada título de la madre. A su vez pueden ser considerados variables en sí mismos, que se pueden combinar con otros indicadores del capital cultural Puede simplificarse: ej.

Códigos 1 en la nueva variable se atribuye a todos los que tienen ambos padres con el título elemental 2, a todos los que tienen al menos uno de los padres con el título medio 3, a todos los que tienen al menos uno de los padres con el título medio-superior 4, a todos los que tienen al menos uno de los padres con el título superior 5 los que tienen ambos padres con título superior

Tabla con distinta atribución de valor a título de uno de los padres Título del padre Título de la madre el me m.s s m-s elemental 1 2 3 4 medio Medio-superior 5 superior

Diferencia en el título=tensión Título padre Título madre elemental medio Medio-superior superior 1 2 3 medio-superior

Lecturas preferidas en la adolescencia y juventud Historietas, crónica deportiva, novela “rosa” y crónica “social” en diarios y periódicos Cuentos de aventura y viajes, novelas policíacas, secciones policiales de diarios Novelas, best sellers, ciencia ficción Ensayos, clásicos de la literatura y el teatro

Cruce de capital cultural Consistentemente bajo: padres que no llegaron al nivel medio-superior , historietas Descendente: padres con nivel superior, pero que no llegaron a los clásicos; un padre con nivel superior pero que no leyeron ni clásicos ni novelas de buen nivel; padres nivel medio-superior pero con lecturas de historietas. Consistentemente medio: un padre con educación superior, que no llegaron a indicar ensayos; con padres con instrucción media-superior, y lectura de crónicas y viajes; padres con instrucción media y lectura de novelas. Ascendente: sin padres con instrucción superior que hayan leído ensayos o novelas Consistentemente alto: uno o ambos padres con educación superior que indicaron lectura de ensayos.

Lecturas preferidas Título de padres Hist Av Nov cl 2 elemental 1 4 1 medio 3 1 medio-superior 2 1 superior 5 2 superior

Construcción de índices aditivos