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 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. ESTRUCTURA DE LA LECCIÓN Operacionalización de variables 2.1. Definiciones 2.2. Dimensiones 2.3. Indicadores 2.4. Medición.

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1  OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

2 ESTRUCTURA DE LA LECCIÓN Operacionalización de variables 2.1. Definiciones 2.2. Dimensiones 2.3. Indicadores 2.4. Medición

3 Para poder llevar a cabo la recolección de la información y, consecuentemente, poder comenzar con el desarrollo del trabajo de investigación, es necesario transformas las variables en factores susceptibles de medición. Las variables son factores susceptibles de medición y que pueden adquirir diferentes valores.

4 OPERANIZACI ON DE VARIABLES

5 equivale a descender el nivel de abstracción de las variables y de esta forma hacer referencia empírica de las mismas; implica desglosar la variable en indicadores por medio de un proceso de deducción lógica ”

6 2. Proceso de Operacionalización Definición Conceptual de las Variables Dimensión de las variables Determinación de Indicadores Niveles de Medición.

7 2.1. Definición Conceptual de las Variables  Consiste en definir un concepto semántico de la variable que se va a medir.  Busca definir como se deberán entender las variables que se medirán en el estudio.

8 2.1. Definición Conceptual de las Variables  Consiste en definir un concepto semántico de la variable que se va a medir.  Busca definir como se deberán entender las variables que se medirán en el estudio.

9 Capacidad para reconocer y controlar nuestras emociones, así como manejar con más destreza nuestras relaciones (Goleman, 1996). Inteligencia emocional Calidad del Grado en el que un sitio web facilita eficiente y servicio eficazmente la búsqueda, compra y entrega de electrónico productos y servicios (Zeithaml, et al., 2002). Calidad del Grado en el que un sitio web facilita eficiente y servicio eficazmente la búsqueda, compra y entrega de electrónico productos y servicios (Zeithaml, et al., 2002). Ejemplos

10 Capacidad para reconocer y controlar nuestras emociones, así como manejar con más destreza nuestras relaciones (Goleman, 1996). Inteligencia emocional Conjunto de percepciones compartidas por los empleados respecto a factores de su entorno laboral.(Hernández Sampieri, 2005). Clima Organizacional Calidad del Grado en el que un sitio web facilita eficiente y servicio eficazmente la búsqueda, compra y entrega de electrónico productos y servicios (Zeithaml, et al., 2002). Ejemplos

11 Capacidad para reconocer y controlar nuestras emociones, así como manejar con más destreza nuestras relaciones (Goleman, 1996). Inteligencia emocional Conjunto de percepciones compartidas por los empleados respecto a factores de su entorno laboral.(Hernández Sampieri, 2005). Clima Organizacional Grado en el que un sitio web facilita eficiente y eficazmente la búsqueda, compra y entrega de productos y servicios (Zeithaml, et al., 2002). Calidad del servicio electrónico

12 2.2. Dimensiones de la variable  Se puede encontrar en algunos casos variables que poseen diferentes dimensiones (el estudio de la calidad de un servicio, por ejemplo, posee diferentes “brechas” que, todas juntas, dan un puntaje a la variable calidad).  Sin embargo no todas las variables poseen dimensiones, lo cuál no afecta el proceso de operacionalización de variables.

13 2.2. Dimensiones de la variable  Se puede encontrar en algunos casos variables que poseen diferentes dimensiones (el estudio de la calidad de un servicio, por ejemplo, posee diferentes “brechas” que, todas juntas, dan un puntaje a la variable calidad).  Sin embargo no todas las variables poseen dimensiones, lo cuál no afecta el proceso de operacionalización de variables.

14 Ejemplo: Calidad del servicio Confiabilidad Seguridad Tangibles Atención Respuesta

15 2.3. Determinación de los indicadores  Hacen referencia a situaciones concretas donde se pueden medir las variables.  Cuando existan diferentes indicadores para una sola variable, el investigador debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor su esencia, se adecue más a su contextoy sea más precisa.O bien, una mezcla de tales alternativas.

16 2.3. Determinación de los indicadores  Hacen referencia a situaciones concretas donde se pueden medir las variables.  Cuando existan diferentes indicadores para una sola variable, el investigador debe elegir la que proporcione mayor información sobre la variable, capte mejor su esencia, se adecue más a su contextoy sea más precisa.O bien, una mezcla de tales alternativas.

17 Ejemplos Puntaje del EIT (Emotional Intelligence Test). Inteligencia emocional Or Clima l Puntaje objetivo en una escala propia. ganizaciona Calidad del WebQual servicio SITEQUAL electrónico E-S-QUAL

18 Ejemplos Puntaje del EIT (Emotional Intelligence Test). Inteligencia emocional Puntaje objetivo en una escala propia. Clima Organizacional Calidad del WebQual servicio SITEQUAL electrónico E-S-QUAL

19 Ejemplos Puntaje del EIT (Emotional Intelligence Test). Inteligencia emocional Puntaje objetivo en una escala propia. Clima Organizacional WebQual SITEQUAL E-S-QUAL Calidad del servicio electrónico

20 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.

21 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser:

22 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa

23 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa

24 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal

25 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal EN ESTA CATEGORIA LAS VARIABLES PUEDEN SER SOMETIDAS A CRITERIOS DE ORDEN

26 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Por ejemplo: EL SEXO Y LAS PROFESIONES

27 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal

28 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal ALBERGA DATOS QUE PUEDNE SER ORDENADOS

29 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal POR EJEMPLO EL NIVEL DE EDUCACIÓN

30 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal b.Cuantitativa

31 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal b.Cuantitativa SON MEDIDAS QUE PUEDAN EXPRESARSE DE FORMA NUMERICA

32 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal b.Cuantitativa Discreta

33 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal b.Cuantitativa Discreta ALBERGA DATOS EXPRESADOS EN NUMEROS ENTEROS

34 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal b.Cuantitativa Discreta Por ejemplo: -La e d a d -N úm e r o de cu r s o s ma t ri c u l a d o s

35 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal b.Cuantitativa Discreta Continua

36 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal b.Cuantitativa Discreta Continua PUEDEN TOMAR VALORES ENTRE DOS NUMEROS ENTEROS

37 2.4. Definir el tipo de medición  Además de determinar el indicador que se va a utilizar para medir una determinada variable, es necesario definir qué tipo de medición tomará la variable.  Estas pueden ser: a.Cualitativa Nominal Ordinal b.Cuantitativa Discreta Continua Por ejemplo: -La e d a d -No t a p r o me d i o final

38 COMO PRESENTAR LA OPERACIONALIZAC ION DE VARIABLES EN UNA INVESTIGACIÓN

39 En el apartado correspondiente n.Variables: 1.Definición conceptual de las variables n.2.Operacionalización de las variables VariableTipo de variableDimensionesIndicadorNivel de Medición Variable 1De controlNo tieneEscala propiaCualitativa, nominal. Variable 2IndependienteSi tiene especificarPregunta:Cuantitativa, continua. …………… VariableDefinición Variable 1Definición elegida. (Apellido, año) Variable 2Definición elegida. (Apellido, año) ……


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