¿Qué es la competencia digital?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
Aprendizaje basado en competencias
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PARRAL DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Estructura conceptual
Proyectos colaborativos
El liderazgo sostenible en la gestión de oficinas
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Las nuevas tecnologías en la educación
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Diplomado en física INTRODUCCIÓN.
Universidad lasallista benavente
Enfoques pedagógicos.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
Tus materias de proyectos
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
Tus materias de proyectos
CANVAS DE PROYECTO CURSO: TÍTULO: MATERIA:
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
COMPETENCIAS DOCENTES
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Competencias Docentes
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Redacción Metas de Aprendizaje
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
2. Aspectos culturales y sociolingüísticos de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española 1. Lengua y cultura.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS Por Jairo Castillo Abril – 2015.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Alfabetismo transmedia El alfabetismo que ha sido definido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida pero al hablar del alfabetismo mediático,
Modelo General de Competitividad
FACILITADOR TECNOLOGICO Juan Antonio pichardo. Que es DigComp 2.1 DigComp 2.1, el marco de competencia digital para los ciudadanos de la Comisión Europea.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

¿Qué es la competencia digital?

Según la Real Academia de la Lengua Española ¿Qué es la competencia? Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

Una definición más amplia

Y el Acuerdo 444 de RIEMS dice: Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico

¿Qué es la competencia digital? DIGCOM Digital Competence De acuerdo con el Marco de Referencia para el Desarrollo y Comprensión de las Competencias

Se identifican cinco áreas en las que se debe ser competente

Y sobre las competencias digitales profesionales se dice…….

Dimensiones de aprendizaje de la competencia digital

Dimensión Instrumental Saber usar la tecnología Conocimientos y herramientas fundamentales que nos permiten adquirir el resto de aprendizajes

Dimensión Cognitiva Intelectual No es lo mismo información que conocimiento Ser capaz de transformar la información en conocimiento

Dimensión Expresiva Comunicacional Saber crear contenidos y comunicarlos en la red

Configurar valores que nos permitan tener un comportamiento respetuoso Dimensión Axiológica Configurar valores que nos permitan tener un comportamiento respetuoso

Dimensión Emocional Controlar las emociones creando una distancia equilibrada con la tecnología, que evite la obsesión y permita la sana convivencia

Real Academia Española. (2016). Rae. es Real Academia Española. (2016). Rae.es. Retrieved 15 November 2016, from http://www.rae.es/ Referencias: Agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación. (2016). Aneca.es. Retrieved 16 November 2016, from http://www.aneca.es Clouet, Richard. (2010). El Enfoque Del Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas: Unas Reflexiones Sobre Su Puesta En Práctica En Las Facultades De Traducción E Interpretación En España. Rla. Revista de lingüística teórica y aplicada, 48(2), 71-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48832010000200004 8 competencias digitales para el éxito profesional. (2016). RocaSalvatella. Retrieved 2 November 2016, from http://www.rocasalvatella.com/es/8-competencias-digitales-para-el-exito-profesional