ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES
ETAPAS DE RESPUESTA FRENTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES Etapa Soporte socioemocional • Se realiza el acompañamiento y soporte socioemocional. Etapa Actividades Lúdicas y de apertura a la educación formal • Se utiliza el juego como actividad lúdica. Etapa de intervención del currículo de emergencia • Se desarrolla el currículo de emergencia.
¿POR QUÉ RECURRIR AL SOPORTE SOCIOEMOCIONAL FRENTE A UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y DESASTRE? Frente a una situación de emergencia los estudiantes y docentes se sienten con aflicción, pena y estrés. En tal sentido el soporte socioemocional promueve: • Aliviar angustias, temores, miedo, ansiedad generadas como consecuencia de una emergencia o desastre a fin de establecer el equilibrio entre sus pares y su entorno sociocultural. • Proteger su salud emocional reduciendo el impacto negativo de las emergencias y desastres. • Motivar la participación de todos en su proceso de recuperación.
¿QUÉ ES EL SOPORTE SOCIOEMOCIONAL? El soporte socio emocional son todas las actividades que ayudarán a restablecerse emocionalmente a los afectados niñas, niños y adolescente del impacto. El soporte socioemocional es importante durante todo el proceso de la emergencia
¿QUÉ ES LA CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL? Es la atención e intervención socioemocional inmediata, que permitirá la pronta recuperación de los afectados, luego de una emergencia o desastre. Es apoyo socioemocional en situaciones de crisis.
PAUTAS GENERALES PARA LA INTERVENCION SOCIOEMOCIONAL 1. Darles tiempo para hablar. 2. No despreciar sus sentimientos diciendo: “No tienes que estar triste, eso ya pasó, olvídalo, esto no es nada , a mi me pasaron cosas peores, etc. 3. Mostrar comprensión por sus sentimientos 4. Orientarlos con frases adecuadas. 5. Nunca mentirles o prometerles cosas que sabemos, será difícil cumplir.
PAUTAS GENERALES PARA LA INTERVENCION SOCIOEMOCIONAL 6.Usar un tono de voz adecuado, diciendo palabras alentadoras, demostrarles que hay interés real por escucharlos y comprenderlos. 7.Llamar a los estudiantes por su nombre para generar confianza y seguridad. 8.Realizar la respiración día diafragmática que consiste en inspirar por la nariz (lentamente y exhalar por la boca(lentamente) nos ayudará a mantener la calma)
LAS ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y SOPORTE SOCIOEMOCIONAL ABORDAJE AL AFECTADO Acercarse , presentarse logrando confianza y simpatía. Si no lo conocemos debemos presentarnos. Respetar el espacio interpersonal Lograr confianza y empatía.
LAS ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y SOPORTE SOCIOEMOCIONAL APOYAR Y ORIENTAR: Debemos alejar o separar a la víctima de la escena, tomándolo del hombro, y le hablaremos en tono afectuoso y sereno y le llamaremos por su nombre. Escucha Activa: Escuchando creamos un clima de confianza para la comunicación y demostramos interés por el niño, niña y adolescente.
LAS ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y SOPORTE SOCIO EMOCIONAL COMUNICACIÓN NO VERBAL Mostrarle gestos que trasmitan seguridad Utilizar el lenguaje no verbal, en algún momento lo ayudará a no sentirse solo/a ,se sentirá acompañado. ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO Consolándolo con mensajes de aliento, apoyándolo, estando cerca al afectado.
LAS ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y SOPORTE SOCIO EMOCIONAL Respiro mejor y me siento bien Dirijo y suelto mi cuerpo Dibujo libre Redacción libre Hacemos música Vamos a cantar El es el ritmo musical Entro en calor con entusiasmo.