ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICADORES Como Hablar en Público.
El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
EL JUEGO EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El juego es la actividad infantil principal y debe ser promovida. Muchas veces escuchamos a madres y padres de.
CAPACIDADES INDICADORES
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
1  LA SINTONIA. 2 LA COMUNICACIÓN:  La comunicación está compuesta por un mensaje que pasa de una persona a otra.  Nos comunicamos 55 % con el lenguaje.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
Cortesía Telefónica Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales.
COMO TRATAR EN CASA A UN NIÑO CON TDAH Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.
1 u n i d a d El educador infantil.
El servicio al cliente: Herramienta para diferenciar a la empresa
MÚSICA Y RITMO EN LAS CLASES DE ESPAÑOL
Entrevista semiestructurada
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Gestión del Riesgo de Desastres MINSA
3. ¿QUÉ DEBEMOS EVITAR EN LA COMUNICACIÓN?
LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PREVENCIÓN
Comunicación con el paciente
Preparación de Informes Orales
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Comunicación externa
EL VALOR DE LAS QUEJAS ¡Un cliente que se queja nos está dando una segunda oportunidad; a diferencia de otros que no regresan a nuestro negocio y nunca.
PROBLEMÁTICAS TRATADAS EN EL IAS
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
“Entendimiento del estrés traumático infantil”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Juegos de expresión y comprensión oral
LA CRISIS Es un estado temporal de desorden emocional positivo o negativo y que le impide al individuo afrontar la situación adecuadamente.
RELACIÓN INTERPERSONAL Diana Quintero Muñoz Grupo: 613
Taller de Comunicación Eficaz en el Aula
LOS TIEMPOS PERSONALIZADOS:
EMPATIA ASPECTOS GENERALES Deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner)
Signos vitales de un matrimonio saludable ¿Son saludables mis relaciones? ¿Qué significa la salud desde el punto de vista de una relación? Signos vitales.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
El Acoso Escolar Bullying.
Taller 1.10 meses: Psicóloga Gabriela Martínez – Educadora Melissa Gallardo.
EL BUEN TRATO Para convivir mejor como amigos :).
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO Maestría en Gestión y Docencia Universitaria Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Docente acompañante: Teresa.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
La pieza que faltaba en educación…
Dimensión Cognitiva.
EXCELENCIA EN EL SERVICIO AL CLIENTE
Puntos para ser el mejor vendedor!
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Definición ADOLESCENCIA significa: cambio, desconcierto, necesidad de afirmación de la personalidad. Hay una búsqueda del yo, lo cual es muy necesario.
Observación Participante Geografía del Género
¿Cómo aprenden los niños? Didáctica del inglés
Estrategias para la enseñanza de las emociones
Como hablar en público y no morir en el intento
Instituto Nacional de Migración
Educación socioemocional..
PERFIL GENERAL DEL AE PUNTOS A TRATAR EMPATÍA RESPONSABILIDAD PROFESIONALIDAD EDUCACIÓN/UBICACIÓN VOCACIÓN PRIORIZACIÓN Y PLANIFICACION DE TAREAS CARACTERÍSTICAS.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
TALLER DE DIDASKEIN CONSULTING Una división de Grupo Didaskein NOMBRE APELLIDO, a cargo de la sesión de hoy, ha ejercido como:  Experiencia.
TEMA DE INVESTIGACIÓN EL ESTRÉS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA INFLUENCIA EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
ABORDAR LA RESISTENCIA Capitulo 9
CONCEPTO DE PSICOMOTRICIDAD.. El ser humano es una unidad psico−afectivo−motriz. Su condición corporal es esencial.
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
ETAPAS DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
ALUMNA: MARINA MARIEL CERVANTES LICICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPAS DE RESPUESTA FRENTE SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES Etapa Soporte socioemocional • Se realiza el acompañamiento y soporte socioemocional. Etapa Actividades Lúdicas y de apertura a la educación formal • Se utiliza el juego como actividad lúdica. Etapa de intervención del currículo de emergencia • Se desarrolla el currículo de emergencia.

¿POR QUÉ RECURRIR AL SOPORTE SOCIOEMOCIONAL FRENTE A UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y DESASTRE? Frente a una situación de emergencia los estudiantes y docentes se sienten con aflicción, pena y estrés. En tal sentido el soporte socioemocional promueve: • Aliviar angustias, temores, miedo, ansiedad generadas como consecuencia de una emergencia o desastre a fin de establecer el equilibrio entre sus pares y su entorno sociocultural. • Proteger su salud emocional reduciendo el impacto negativo de las emergencias y desastres. • Motivar la participación de todos en su proceso de recuperación.

¿QUÉ ES EL SOPORTE SOCIOEMOCIONAL? El soporte socio emocional son todas las actividades que ayudarán a restablecerse emocionalmente a los afectados niñas, niños y adolescente del impacto. El soporte socioemocional es importante durante todo el proceso de la emergencia

¿QUÉ ES LA CONTENCIÓN SOCIOEMOCIONAL? Es la atención e intervención socioemocional inmediata, que permitirá la pronta recuperación de los afectados, luego de una emergencia o desastre. Es apoyo socioemocional en situaciones de crisis.

PAUTAS GENERALES PARA LA INTERVENCION SOCIOEMOCIONAL 1. Darles tiempo para hablar. 2. No despreciar sus sentimientos diciendo: “No tienes que estar triste, eso ya pasó, olvídalo, esto no es nada , a mi me pasaron cosas peores, etc. 3. Mostrar comprensión por sus sentimientos 4. Orientarlos con frases adecuadas. 5. Nunca mentirles o prometerles cosas que sabemos, será difícil cumplir.

PAUTAS GENERALES PARA LA INTERVENCION SOCIOEMOCIONAL 6.Usar un tono de voz adecuado, diciendo palabras alentadoras, demostrarles que hay interés real por escucharlos y comprenderlos. 7.Llamar a los estudiantes por su nombre para generar confianza y seguridad. 8.Realizar la respiración día diafragmática que consiste en inspirar por la nariz (lentamente y exhalar por la boca(lentamente) nos ayudará a mantener la calma)

LAS ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y SOPORTE SOCIOEMOCIONAL ABORDAJE AL AFECTADO Acercarse , presentarse logrando confianza y simpatía. Si no lo conocemos debemos presentarnos. Respetar el espacio interpersonal Lograr confianza y empatía.

LAS ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y SOPORTE SOCIOEMOCIONAL APOYAR Y ORIENTAR: Debemos alejar o separar a la víctima de la escena, tomándolo del hombro, y le hablaremos en tono afectuoso y sereno y le llamaremos por su nombre. Escucha Activa: Escuchando creamos un clima de confianza para la comunicación y demostramos interés por el niño, niña y adolescente.

LAS ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y SOPORTE SOCIO EMOCIONAL COMUNICACIÓN NO VERBAL Mostrarle gestos que trasmitan seguridad Utilizar el lenguaje no verbal, en algún momento lo ayudará a no sentirse solo/a ,se sentirá acompañado. ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO Consolándolo con mensajes de aliento, apoyándolo, estando cerca al afectado.

LAS ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y SOPORTE SOCIO EMOCIONAL Respiro mejor y me siento bien Dirijo y suelto mi cuerpo Dibujo libre Redacción libre Hacemos música Vamos a cantar El es el ritmo musical Entro en calor con entusiasmo.