CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN DE MAIPÚ Integrantes Grupo Idania Arteaga Luis De Loza Paula Lizarraga Sergio Parra Jean Richards
ANTECEDENTES La Corporación de Servicios y Desarrollo de Maipú, CODEDUC, fue creada el 4 de Julio de 1986, a través del decreto N° 619 que dispuso, en ese entonces, la administración directa de 17 establecimientos públicos de la comuna de Maipú. En la actualidad la corporación administra 24 establecimientos, atendiendo todas las modalidades educativas.
MISIÓN Ser un sistema de educación pública de calidad, sustentable con identidad local. VISIÓN La tarea educativa exige guiar todo el trabajo de la comunidad educativa en función de tres criterios de gestión: Calidad, Identidad y Sustentabilidad.
MODELO DE NEGOCIO DE LA CORPORACIÓN Valor Agregado de la Corporación: Permite gestionar en red los establecimientos educacionales de la comuna. Busca entregarles educación pública de calidad a los niños y jóvenes de la comuna. Su objetivo es facilitar la inserción social, laboral y económica de sus niños y jóvenes para que en el futuro disminuyan las brechas existentes.
Entorno de la Corporación de Educación de Maipú Mineduc Otros establecimientos de la comuna Padres y Apoderados Otras Instituciones a fines EXTERNO EXTERNO
Sistema de Monitoreo Curricular Sistemas de Planificación y Control Educacional utilizados por la Corporación SINEDUC Sistema de información en línea orientado a los establecimientos de un mismo sostenedor, para ser administrados en forma consolidada. Está diseñado como herramienta para apoyar y mejorar la gestión y la calidad de la educación, a través de continua investigación y desarrollo, capacitación especializada y asesoría organizacional. Proporciona información de tipo administrativa de los establecimientos como asistencia, notas, etc. Sistema de Monitoreo Curricular Sistema de información que permite a los sostenedores evaluar el avance de los compromisos de gestión de sus establecimientos por nivel educacional.
Algunos datos cuantitativos relevantes Con el propósito de dimensionar el sistema educativo público de la comuna la compararemos con La Florida y Puente Alto que poseen población e índices de vulnerabilidad (IVE) socioeconómica similares. Comuna Población total IVE Maipú 468.390 23.7 La Florida 365.674 28.8 Puente Alto 492.915 38.2
Comuna Nº EE. Part. Subv Nº EE Municipal Maipú 134 27 La Florida 131 En términos de colegios municipales y particulares subvencionados también muestran similitud de coberturas Comuna Nº EE. Part. Subv Nº EE Municipal Maipú 134 27 La Florida 131 35 Pte. Alto 154 46
Resultados Educacionales Comuna de Maipú PSU Año 2005 Simce Año 2005 (4tos. Básicos)
Comparación de Resultados Maipú con otras comunas Simce 2005 (4tos. Básicos)
PSU 2005 Evaluación Docente 2006 C o m u n a N ú e r d E s t i P L g j á c H y S l p 2 7 5 4 8 F 1 9 6 A 3 R ó . Evaluación Docente 2006
Stakeholders Gerente de la Corporación Un Consejero Municipal El representante de los Padres y Apoderados en el Directorio. Jefe Departamento de Educación de la Corporación Jefe Departamento de Finanzas Jefe Departamento de RR.HH. Dos directores de establecimientos con buenos resultados y dos con malos resultados en SIMCE Jefe Provincial de Educación Santiago Poniente
CUESTIONARIO DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL A APLICAR EN LA CORPORACION DE EDUCACIÓN DE MAIPU El presente cuestionario tiene por objetivo recoger las principales opiniones respecto de la Corporación de Educación de Maipú y su gestión en materia educacional. En ese sentido, será aplicado a los Steackholders seleccionados, quienes deberán calificar cada interrogante de 1 a 5, según su nivel de acuerdo con las siguientes afirmaciones de acuerdo a la siguiente escala: 1. Muy de acuerdo 2. De acuerdo 3. Indiferente 4. En desacuerdo 5. Muy en desacuerdo