Identidad, Género y Sexualidad

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Transcripción de la presentación:

Identidad, Género y Sexualidad . Identidad, Género y Sexualidad

Identidad Sexual Nuestra identidad sexual parte desde el mismo momento de la concepción, en el mensaje genético de la unión del óvulo con el espermio. A medida que el niño o la niña crece, irá adquiriendo las características propias de su sexo a través del aprendizaje que se da primordialmente en la familia y a través de los modelos de ser hombre y mujer que le presenta su ambiente Las identidades femenina y masculina están influenciadas por la carga biológica de los individuos al nacer y por las experiencias de aprendizaje que se dan en relación al ambiente

Socialización y Género Es necesario diferenciar entre los conceptos de “Sexo” y “Género” Sexo: + es el conjunto de características biológicas que diferencian a hombres y mujeres + es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres. Son naturales y esencialmente inmodificables.

Género. +Es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. +Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables. +El conjunto de arreglos a partir de los cuales una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana es lo que fundamenta el sistema sexo-género.

Los roles o papeles de género son comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades y las jerarquicen y valoricen de manera diferenciada.

La constante asignación social de funciones y actividades a las mujeres y a los hombres naturaliza sus roles. Esta naturalización de los atributos de género es lo que lleva a sostener que existe una relación determinante entre el sexo de una persona y su capacidad para realizar una tarea

* Decía Simone de Beauvoir: “Una mujer no nace, se hace”. * Mujeres y hombres en sentido genérico, no nacemos, nos hacemos. * Y nos hace la sociedad. * Nacemos con un sexo u otro, pero esta diferencia biológica no tiene nada que ver con lo que la cultura de una sociedad atribuye a esta diferencia.

Las aportaciones de la antropóloga Margaret Mead, sobre el comportamiento de varones y mujeres en sociedades no occidentales Introducen una crisis en la creencia de que la naturaleza es la que marca los comportamientos de las personas. El género depende del momento y del lugar se modifica en relación con otros cambios sociales, no son universales.

Dice Margaret Mead: “A veces unas cualidades han sido asignadas a un sexo, a veces a otro... Algunos pueblos piensan que las mujeres son demasiado débiles, otros consideran a las mujeres como más capacitadas para arrastrar cargas pesadas porque sus cabezas son más fuertes que la de los hombres”.

Si las capacidades y aptitudes atribuidas a los hombres y a las mujeres, varían de una época a otra, de una sociedad a otra, significan que no están establecidas por la biología, sino por la sociedad.

El género como construcción social pone de manifiesto la relación de poder del género masculino sobre el género femenino. El dominio de un género sobre otro establece la base de una jerarquía social, que determina el lugar que ocupan las personas en un orden social sin tener en cuenta sus capacidades específicas

El androcentrismo es una forma de pensar, una visión del mundo que considera al hombre como el centro del universo. Y de manera simultánea oculta a la mujer en un segundo plano. En la religión, la mujer suele ser vista como tentación.

*Las disciplinas científicas se han construido desde el androcentrismo, es decir, desde la perspectiva del “arquetipo viril”, *y los resultados se utilizan posteriormente con valor universal y se generalizan para todas las personas varones y mujeres. *El rol o papel social es un conjunto de tareas, funciones y expectativas de comportamientos derivadas de la situación y estatus de una persona o grupo social.

*Estereotipo es el modelo o cliché de comportamiento social, basado en opiniones preconcebidas que se impone a los miembros de una determinada comunidad. *Empieza con la familia. El hombre es considerado por lo que será, la mujer por lo que dará.

Socialización de Género en la Escuela La escuela, al no ser una institución aislada de la sociedad, inculca los valores y las normas sociales de la época que le toca vivir.

Hoy día vivimos momentos de cambios: la coeducación supone corregir los estereotipos sexistas para conseguir realmente la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de la persona.

Actividad: Rellena los espacios vacíos con lo que crees que se diría de esa persona según su género.

¿Cómo crees que los roles de genero afectan en tu vida? ¿Cómo afecta en tu lenguaje? ¿Cómo afecta en tu vida sentimental? ¿Cómo te afecta que un rol de género (masculino o femenino) sea considerado inferior a otro? ¿Qué puedes hacer para evitar los prejuicios de género?

Individuo y sexualidad Desarrollo Psicosexual Psicoanálisis

pRimera tópica de estructura de personalidad Consciente: Órganos sensoriales. Todo lo que se percibe entra por la conciencia. Es excitada por percepción desde lo interno y lo externo. No tiene memoria, lo que ya se registró pasa inmediatamente al pre-consciente (y puede hacerse inconsciente si es doloroso o inaceptable)

Pre-consciente: Contenidos asequibles a la consciencia. Datos personales y lo que se aprende. Todo lo que está en el pre-consciente pasó por la consciencia; lo que está en el pre-consciente y accede a la consciencia está mnémicamente cerca de la consciencia (huella mnémica).  Censura, está en el plano consciente (que censura al inconsciente).

Inconsciente: Contenidos reprimidos (dolorosos o inaceptables). Impulsos. Proceso primario: las catexias (descargas de energía) pasan de un objeto a otro libremente (sueños por ejemplo). Presionan por acceder a la consciencia (cargados de energía) / resistencia. Si lo hacen es con censura / censura onírica. Ausencia de negación / no hay contradicción. Principio del placer. Alógico. Amoral. Atemporal.

Segunda tópica de estructura de personalidad Yo: Función: negociación entre el resto de las instancias psíquicas, incluyendo a la realidad. Principio de realidad. Parte consciente: funciones de adaptación a la realidad (consciente) y funciones cognitivas (pre-consciente). Parte inconsciente: mecanismos de defensa. Mecanismos de defensa: utilizados por el Yo para defenderse de impulsos inaceptables y/o vivencias dolorosas. Se espera que sean flexibles, no rigidizados.  

Superyó: Valores, normas morales o principios éticos que rigen la conducta. Heredero del complejo de Edipo, se forma por la internalización de normas de nuestros padres (formadores de la psiquis de sus hijos). Se espera que los padres sean más parecidos que diferentes, para no internalizar disociaciones. Mientras más intensos los impulsos durante el Complejo de Edipo, más rígido será el Superyó. Un superyó sano es estricto pero flexible, permite cometer errores y sentir placer.

Dos partes del superyó: Conciencia moral: según las normas internalizadas nos dice que se debe y que no se debe hacer. Ideal de yo: según las normas internalizadas nos dice cómo deberíamos ser para sentirnos valorados. La autoestima pasa a ser la cercanía entre mi imagen de yo real y mi ideal de yo, no tiene que ver necesariamente con lo real. Castiga al Yo con CULPA. No todos la sienten. Psicopatía

Ello: Es inconsciente: proceso primario, se rige por asociaciones simbólicas, principio del placer, fantasía = realidad. Impulsos: Eros y Tánatos. Impulso de vida o Eros: tienden a la unión. En ellos se encuentran los impulsos de auto-conservación (conservación individual) y los impulsos sexuales (conservación de la especie). Impulsos de muerte o Tanatos: tienden a la destrucción. En ellos están los impulsos agresivos. Los impulsos luchan por acceder a la conciencia por medio de la actuación. Principio del placer. Alógico. Amoral. Atemporal. El Ello se manifiesta de manera indirecta en el Yo con: lapsus, actos fallidos (lapsus de acción), sueños, chistes y manifestaciones histéricas.  

Complejo de Edipo: “La fuente de la teoría Psicoanalítica” Víctor Reyes S Fecha: 07 de Agosto de 2017

¿Qué es el complejo de Edipo? El complejo de Edipo o conflicto edípico se refiere al complejo de emociones o sentimientos que se ven de manera simultanea hacía los progenitores. Se expone en términos generales como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual “incestuosa” con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al del mismo sexo.

¿Qué es una pulsión? El concepto pulsión es utilizado en el contexto del psicoanálisis. Sigmund Freud, analiza la naturaleza del ser humano y observa que tiene motivaciones somáticas que van más allá de la fuerza del instinto que es propio de los animales. Mientras que el instinto muestra la satisfacción de un deseo concreto en un objetivo específico, por el contrario, la pulsión no está orientada a un fin concreto, ni tampoco se satisface completamente. La pulsión muestra un impulso o tendencia que surge con fuerza en el sujeto produciendo una tensión interna.

Freud describe dos relaciones distintas en las que representa el complejo edípico: 1) Complejo positivo: Odio o rivalidad al progenitor del mismo sexo y atracción al del sexo opuesto. 2)Complejo negativo: Amor hacia el progenitor del mismo sexo y rivalidad por el del sexo opuesto.

Etapa Oral Es el primer momento en que hay una evolución de la personalidad del individuo. Está caracterizada por dirigir la libido hacía la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión

Etapa Anal Está situada entre los dos a tres años del niño La libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene en la expulsión o retención de heces.

Etapa Fálica Es la etapa fundamental para el desarrollo del psiquismo porque en ella se producen los complejos de Edipo y el Complejo de Electra. Surge o se da entre los 4-6 años en donde el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y se consigue la satisfacción del niño y la niña mediante el juego con sus aparatos sexuales respectivamente.

Etapa de Latencia Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

Etapa Genital Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas del sexo opuesto y convierte la relación genital reproductora en el objetivo del instinto sexual. 

Actividad 1 1) Frente a la siguiente oración responda: ¿Cuál es su concepto del amor? “Si hablamos de amor de pareja, creo que en eso funciona un elemento químico muy misterioso. ¿Por qué uno ama a esa persona y a ninguna otra? Joseph Campbell dice que los individuos nacemos incompletos y que el amor nos reúne con la otra mitad y nos convierte en una unidad. Es algo del espíritu, del alma. Pero también el amor se cuida, se nutre, para que no se muera, para que crezca. Yo no quiero vivir sin amor. Sin amor no puedo escribir, no puedo ser” ¿Se podría considerar el complejo de Edipo o Elektra frente a esta definición del concepto de amor?

2) En su cuaderno, ordene, relacione y explique brevemente las etapas del desarrollo psicosexual de Freud Etapa Anal Etapa Fálica Etapa oral Etapa de Latencia Etapa Genital

La importancia del concepto para el psicoanálisis 1) Se le considera la piedra angular de la clave psicoanalítica en la teoría de Freud. - Se pretende explicar el funcionamiento psíquico y la estructuración de la personalidad. 2) Sirve como fundamento para la construcción explicativa en proyectos clínicos. - Se presentarán los síntomas en las distintas modalidades patológicas.

Algunas implicaciones del complejo de Edipo Se debe cancelar el conflicto para que el ser humano pueda: Posibilitar el desarrollo de la sexualidad del niño (Se coloca en funcionamiento el complejo de castración) Si no se supera el complejo o conflicto edípico se verá a la persona del sexo opuesto como deseo y al del mismo sexo como un enemigo latente. (Hay una repugnancia moral)