La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo Psicosexual Psicoanálisis.  Consciente:  Órganos sensoriales.  Todo lo que se percibe entra por la conciencia.  Es excitada por percepción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo Psicosexual Psicoanálisis.  Consciente:  Órganos sensoriales.  Todo lo que se percibe entra por la conciencia.  Es excitada por percepción."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Psicosexual Psicoanálisis

2  Consciente:  Órganos sensoriales.  Todo lo que se percibe entra por la conciencia.  Es excitada por percepción desde lo interno y lo externo.  No tiene memoria, lo que ya se registró pasa inmediatamente al pre-consciente (y puede hacerse inconsciente si es doloroso o inaceptable)

3  Pre-consciente:  Contenidos asequibles a la consciencia. Datos personales y lo que se aprende.  Todo lo que está en el pre-consciente pasó por la consciencia; lo que está en el pre-consciente y accede a la consciencia está mnémicamente cerca de la consciencia (huella mnémica).  Censura, está en el plano consciente (que censura al inconsciente).

4  Inconsciente :  Contenidos reprimidos (dolorosos o inaceptables).  Impulsos.  Proceso primario: las catexias (descargas de energía) pasan de un objeto a otro libremente (sueños por ejemplo).  Presionan por acceder a la consciencia (cargados de energía) / resistencia.  Si lo hacen lo hacen con censura / censura onírica.  Ausencia de negación / no hay contradicción.  Principio del placer.  Alógico.  Amoral.  Atemporal.

5  Yo:  Función: negociación entre el resto de las instancias psíquicas, incluyendo a la realidad. Principio de realidad.  Parte consciente: funciones de adaptación a la realidad (consciente) y funciones cognitivas (pre-consciente).  Parte inconsciente: mecanismos de defensa. Mecanismos de defensa: utilizados por el Yo para defenderse de impulsos inaceptables y/o vivencias dolorosas. Se espera que sean flexibles, no rigidizados.

6  Superyó:  Valores, normas morales o principios éticos que rigen la conducta.  Heredero del complejo de Edipo, se forma por la internalización de normas de nuestros padres (formadores de la psiquis de sus hijos). Se espera que los padres sean más parecidos que diferentes, para no internalizar disociaciones.  Mientras más intensos los impulsos durante el Complejo de Edipo, más rígido será el Superyó.  Un superyó sano es estricto pero flexible, permite cometer errores y sentir placer.

7  Dos partes del superyó:  Conciencia moral: según las normas internalizadas nos dice que se debe y que no se debe hacer.  Ideal de yo: según las normas internalizadas nos dice cómo deberíamos ser para sentirnos valorados. La autoestima pasa a ser la cercanía entre mi imagen de yo real y mi ideal de yo, no tiene que ver necesariamente con lo real.  Castiga al Yo con CULPA.  No todos la sienten. Psicopatía

8  Ello:  Es inconsciente: proceso primario, se rige por asociaciones simbólicas, principio del placer, fantasía = realidad.  Impulsos: Eros y Tánatos.  Impulso de vida o Eros: tienden a la unión. En ellos se encuentran los impulsos de auto-conservación (conservación individual) y los impulsos sexuales (conservación de la especie).  Impulsos de muerte o Tanatos: tienden a la destrucción. En ellos están los impulsos agresivos.  Los impulsos luchan por acceder a la conciencia por medio de la actuación.  Principio del placer.  Alógico.  Amoral.  Atemporal.  El Ello se manifiesta de manera indirecta en el Yo con: lapsus, actos fallidos (lapsus de acción), sueños, chistes y manifestaciones histéricas.

9 Mecanismos de Defensa Altos :  Represión: enviar al inconsciente lo doloroso o inaceptable, sin poder recordar.  Negación: no querer creer lo doloroso o inaceptable (EJ. No creer que alguien ha muerto).  Disociación: separar lo afectivo de lo cognitivo (EJ. No sentir tristeza frente a saber de la muerte de alguien por lo doloroso que pueda resultar).  Racionalización: justificar lo doloroso o inaceptable (EJ. No tengo miedo a la oscuridad porque eso es de niños).  Intelectualización: justificar en base a conocimientos científicos (A mi edad no tengo miedo a la oscuridad ya que la Psicología del desarrollo plantea que no es posible).  Formación reactiva: transformar lo doloroso en amoroso. O vise versa (EJ. Amo a mi nuera aunque no me habla).  Sublimación: transformar lo inaceptable socialmente en lo socialmente inaceptable (EJ. Por enojarse con el jefe, descargarse en un partido de futbol en vez de pegarle al jefe, pintando, escribiendo, estudiando, etc.).

10 Mecanismos de Defensa Primitivos :  Escisión: separar lo bueno y malo, quedándose sólo con lo bueno o lo malo (EJ. Todos los hombres son unas bestias!)  Idealización: Sólo ver lo bueno (EJ. Fanatismo por un(a) cantante).  Devaluación: Sólo ver lo malo (EJ. Odiar totalmente a alguien).  Proyección: Depositar lo doloroso o inaceptable de uno mismo en otro(s) (EJ. Homofobia, Xenofobia, etc.).  Introyección: Hacer como propio lo de otro (EJ. Realizar actividades no propias que hacía alguien que ha muerto).  Identificación Proyectiva: experimentar los impulsos de otro (EJ. Hacerse cargo de la angustia de otro y sentir la angustia, el otro no deja de estar angustiado).  Omnipotencia: Idealización de uno mismo.

11 NombreEdadZona erógenaObjetoConducta de satisfacción Oral0 – 18 meses Boca (labios, lengua: chupar, marcar, comer, morder, vocalizar). AutoeróticaSucción, morder. Rasgos: optimismo- pesimismo. Impaciencia. Envidia. Agresividad.

12 NombreEdadZona erógenaObjetoConducta de satisfacción Anal18 m a 4 años Ano (Retención, expulsión, control, disciplina higiénica, limpieza Autoerótic a Retener – expulsar. Rasgos: Retentivo: avaricia, obstinación, orden compulsivo, meticulosidad. Expulsivo: crueldad, destrucción, desorden.

13 NombreEdadZona erógenaObjetoConducta de satisfacción Fálica4 – 7 aGenitales (Curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás). Complejo de Edipo Autoerótic a Activo (penetrativo) – pasivo (receptivo). Rasgos: Relación con los otros, afirmación, amor propio. Carácter gregario. Castidad.

14 NombreEdadZona erógenaObjetoConducta de satisfacción Latencia7 – 12 aNo hay Etapa de desarrollo de característica s sexuales secundarias AutoeróticaRasgos: Diferenciación (elaboración de rasgos de etapas anteriores). Aprendizaje social. Desarrollo de la conciencia.

15 EtapaEdadZona erógenaObjetoConducta de satisfacción Genital12 en adelante Genitalidad sexual y productividad Objeto externo, de la misma especie, edad y heterosexual Mezcla armoniosa de rasgos de la etapa anterior. Capacidad más plena para el amor y el trabajo

16  Oral: comer, fumar, tomar, hablar (sea por mucha o falta de nutrición y vínculo materno).  Anal: higiene, escrupulosidad, estructuración, orden, económico. O suciedad, desorden, relajo, gastador (sea por mucho o no cuidado e higiene del bebé y control de esfínteres).  Fálica: De acuerdo Superyó (débil o fuerte): activo (seductor, hipersexualizado, perverso), pasivo (castración, timidez, poca relación con los otros).  Latencia: Intelectualización de las actividades (“mantenerse latente sexualmente”).  Genital: Búsqueda de objeto externo (exogámico a la familia) para la satisfacción de los impulsos sexuales y amorosos. Mayoritariamente es heterosexual. “El eterno pololo adolescente”.   Importante:  Todos pasamos por todas las etapas.  Una fijación se produce por exceso o falta de gratificación en cualquier etapa.  Mientras más temprana sea la fijación, peor se van a vivir las etapas siguientes, ya que las vivimos de todas formas.


Descargar ppt "Desarrollo Psicosexual Psicoanálisis.  Consciente:  Órganos sensoriales.  Todo lo que se percibe entra por la conciencia.  Es excitada por percepción."

Presentaciones similares


Anuncios Google