Informatica para la Toma de Decisiones 1.1
Sistemas de Información: 1. La Revolución de los Sistemas de Información: Transformando la Administración y los Negocios 1.2
EL ENTORNO DE LOS NEGOCIOS GLOBALIZACIÓN ECONOMÍAS INDUSTRIALES TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA * 1.3
GLOBALIZACIÓN Administración y control Competencia en mercados globales Grupos de trabajos globales Sistemas globales de distribución y entrega * 1.4
ECONOMÍAS INDUSTRIALES Economías basadas en Conocimientos e Información. Productividad. Nuevos productos y servicios. El conocimiento como un activo Competencia basada en el tiempo. Productos de vida más corta. Entorno turbulento. Limitada base de conocimientos de los empleados. * 1.5
TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA Aplanamiento Descentralización Flexibilidad Independencia de la ubicación Bajos costos de transacción y coord. Facultación (empowerment) Trabajo de equipo y en colaboración * 1.7
PRODUCTOS INTENSIVOS EN CONOCIMIENTOS E INFORMACIÓN PRODUCTOS QUE, PARA PRODUCIRLOS, REQUIEREN GRAN CANTIDAD DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO. * 1.9
COMPOSICIÓN DE LA FUERZA LABORAL 1900-1996 (en %) 1.6 Fuente: Laudon & Laudon 1999
SISTEMA Entrada Salida Proceso Retroalimentación
¿QUE ES UN SISTEMA DE INFORMACION? CONJUNTO DE COMPONENTES INTERRELACIONADOS QUE REUNE (U OBTIENE), PROCESA, ALMACENA Y DISTRIBUYE INFORMACION PARA APOYAR LA TOMA DE DECISIONES Y EL CONTROL EN UNA ORGANIZACION 1.8
FUNCIONES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTE Clientes Proveedores Agencias Accionistas Competidores Reguladoras Entrada Salida Proceso Sistema de Información Retroalimentación ORGANIZACIÓN 1.9
Sistemas de Información basados en Computadoras (CBIS) Sistemas formales se basan en definiciones aceptadas y fijas de datos y procedimientos para obtener, almacenar, diseminar y usar información * 1.10
LOS SISTEMAS DE INFORMACION DESDE LA PERSPECTIVA DE NEGOCIOS UN SISTEMA DE INFORMACION ES UNA SOLUCION ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVA, BASADA EN TECNOLOGIA DE INFORMACION, A UN RETO QUE SE PRESENTA EN EL ENTORNO 1.12
LOS SISTEMAS DE INFORMACION DESDE LA PERSPECTIVA DE NEGOCIOS TECNOLOGIA ORGANIZACIONES SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRACION 1.11
ORGANIZACION Procedimientos operativos estándares (SOP): reglas formales para efectuar tareas, que han sido desarrollados para enfrentar situaciones esperadas, por ej. preparar facturas, responder a clientes Trabajadores de conocimiento: personas como los ingenieros y arquitectos, que diseñan productos o servicios y crean conocimientos para la organización 1.13
ORGANIZACION Trabajasores de datos: personas, como las secretarias, asistentes de contabilidad, que procesan el papeleo de la organización Trabajadores de producción y sevicios: personas que realmente producen los bienes y servicios de la organización 1.14
Principales Funciones Organizacionales Ventas y Marketing: vender los productos y servicios de la organización Manufactura: Producir bienes y servicios Finanzas: administrar los activos financieros de la organización (efectivo, acciones, títulos) * 1.15
Principales Funciones Organizacionales Contabilidad: mantener los registros financieros de la organización (recibos, desembolsos, cheques); llevar el registro de flujos de fondos Recursos Humanos: seleccionar, desarrollar y mantener la fuerza laboral de la organización; mantener lo expedientes de los empleados * 1.16
ADMINISTRACION Administradores de nivel superior: personas que ocupan la más alta jerarquía la organización y que toman las decisiones de largo plazo (decisiones estratégicas) Administradores de nivel medio: personas que ocupan la parte media de la jerarquía de un organización y se encargan de poner en práctica los 1.17
ADMINISTRACION planes y alcanzar las metas de los administradores de nivel superior (decisiones tácticas) Administradores operativos: personas que monitorean las actividades cotidianas de la organización (decisiones operativas) 1.18
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORAS HARDWARE SOFTWARE ALMACENAMIENTO COMUNICACIONES REDES * 1.19
ENFOQUES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION ENFOQUES TECNICOS CIENCIA DE LA COMPUTACION INVESTIGACIONOPERATIVA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION SIA SOCIOLOGIA PSICOLOGIA CIENCIA POLITICA ENFOQUES HUMANISTICOS 1.20
PERSPECTIVA SOCIOTECNICA En una perspectiva de este tipo, el desempeño de un sistema se optimiza cuando la tecnología y la organización se ajustan recíprocamente hasta encajar de forma satisfactoria * 1.21 SOURCE: Liker, et al, 1987
INTERDEPENCIA DE SISTEMAS INTERDEPENDENCIA DE LAS ORGANIZACIONES Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION INTERDEPENDENCIA HARDWARE INTERDEPENCIA DE SISTEMAS NEGOCIO Estrategia Normas Procedimientos SOFTWARE BASE DE DATOS TELE-COMUNICACIONES ORGANIZACION SISTEMA DE INFORMACION 1.22
ALCANCE DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION 1950s : CAMBIOS TECNICOS 60s-70s:CONTROL DE GESTION 80s-90s:PRINCIPALES CAMBIOS GERENCIALES Y CENTRALES DE LA INSTITUCION * IMPORTANCIA CRECIENTE 1.23
QUE PUEDE HACER EN INTERNET COMUNICARSE Y COLABORAR: enviar mensajes por correo electrónico; transmitir documentos y datos; participar en conferencias electrónicas ACCEDER A INFORMACION: buscar documentos; consultar base de datos y catálogos de bibliotecas; leer folletos, manuales, libros y anuncios electrónicos * 1.24
QUE PUEDE HACER EN INTERNET PARTICIPAR EN DISCUSIONES: unirse a grupos de discusión interactivos; efectuar transmisición de voz PROPORCIONAR INFORMACION: transferir archivos de computadora con texto, programas, gráficos, aminacione o videos * 1.25
QUE PUEDE HACER EN INTERNET ENTRETENERSE: jugar con videos interactivos; ver cortos de video; escuchar cortos de sonido y música; leer revistas y libros ilustrados e incluso animado TRANSACCIONES DE NEGOCIOS: anunciar, vender y comprar bienes y servicios * 1.26
NUEVAS OPCIONES DE DISEÑO ORGANIZACIONAL ORGANIZACIONES ADELGAZADAS TRABAJO INDEPENDIENTE DE LA UBICACION REORGANIZACION DE LOS FLUJOS DE TRABAJO INCREMENTO DE LA FLEXIBILIDAD REDEFINIENDO LOS LIMITES ORGANIZACIONALES * 1.27
El cambiante Proceso de Administración Planificación de Recursos de Empresa (ERP) Comercio Electrónico Negocios Electrónicos Mercados Electrónicos * 1.28
Planificación de Recursos de Empresa (ERP) El software integra todas las facetas: Planeamiento, manufactura, inventario, ventas, finanzas y contabilidad. Transacciones de alerta sobre todos los factores incolucrados. Actualiza archivos, acelera las acciones, reduce los costos. * 1.29
Comercio Electrónico. Internet une compradores y vendedores. Proceso de comprar y vender bienes y servicios electrónicamente, mediante transacciones basadas en Internet, redes y otras tecnologías digitales Internet une compradores y vendedores. Baja los costos de transacción. Bienes y servicios se anuncian, compran e intercambian en todo el mundo. Están aumentando las transacciones electrónicas entre empresas. (B-TO-B) * 1.30
Negocios Electrónicos. Uso de Internet y otras tecnologías digitales para la comunicación y coordinación entre organizaciones, así como para la administración de la compañía Intraredes (Intranet): redes privadas basadas en tecnología de Internet, seguras. El correo electrónico, páginas en la web y software para trabajo en grupo aumentan la efectividad de las comunicaciones y el control. Organización Virtual * 1.31
ORGANIZACIÓN VIRTUAL Empresas de Fabricación Empresas de Diseño La compañía Empresas de Ventas y Marketing Empresas de Logística Empresas de Financiamiento 1.32
DESAFIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICO: COMPETITIVO Y EFICAZ GLOBALIZACION: INFORMACION MULTINACIONAL ARQUITECTURA DE LA INFORMACION: SOPORTE DE OBJETIVOS INVERSION: VALOR DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION RESPONSIBILIDAD Y CONTROL: ETICA * 1.33