La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

de Informaciòn Gerencial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "de Informaciòn Gerencial"— Transcripción de la presentación:

1 de Informaciòn Gerencial
Profa. Oly Mata

2 Ejemplo Concepto de Datos:
Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. Ejemplo 25% es es un dato Son los elementos que sirven de base para resolver problemas o para la formación del juicio. Un dato es solo un índice, una manifestación objetiva posible de ser analizada subjetivamente, es decir exige la interpretación del individuo para poder ser manejada. En sí mismo, cada dato tiene poco valor. Los datos permiten obtener información cuando están clasificados, almacenados y relacionados entre sí.

3 Procesamiento de Datos
Es la actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos en información, o para tener otra información (las mismas informaciones) bajo otra forma, para alcanzar alguna finalidad u objetivo.”

4 "La utilidad neta aumentó un 25% con respecto al año anterior".
Información, concepto "La información es, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad" " "La utilidad neta aumentó un 25% con respecto al año anterior".

5 Integridad del contenido de la información.
Características de la Información Precisión Comprensibilidad Accesibilidad Ningún error en la información Verificabilidad Facilidad y rapidez con que se puede obtener la información resultante Integridad del contenido de la información. Imparcialidad Propiedad Oportunidad El contenido de la información debe ser apropiado para el asunto al cual esta enfocado, tiene una estrecha relación con lo solicitado por el usuario Se relaciona con una menor duración del ciclo del proceso: entrada, procesamiento y entrega al usuario. Para que la información sea oportuna, es preciso reducir la duración de este ciclo

6 DEFINICIÓN DE SIG Desde el punto de vista de los negocios, es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de la información a un reto que se presenta en el entorno Conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización

7 Sistemas de Información Gerencial
“Combinación organizada de personas, hardware, software, redes de comunicación y recursos de información que almacene, recupere, transforme y disemine información en una organización” O’Brien J. y Marakas G. (2006) “Conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización” Laudon K. y Laudon J. (2008)

8 ¿Qué hace un Sistema de Información?

9 Actúa sobre los datos para
producir información Recibe datos de fuentes internas o externas de la empresa como elementos de entrada. La evaluación de la información obtenida, permite la retroalimentación del sistema

10 Sistemas de Información Gerencial
Importancia para las organizaciones Tienen una función vital y creciente en las organizaciones. Contribuyen a mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos. Son esenciales para ayudar a los organizaciones a operar en el entorno de una economía global. Son fundamentales considerando la tendencia actual hacia las empresas digitales. Sistemas de Información Tecnologías de Información

11 Sistemas de Información Gerencial
Importancia para las organizaciones En general constituyen una herramienta que las organizaciones de hoy utilizan para: Alcanzar la excelencia operativa Desarrollar nuevos productos, servicios y/o modelos de negocios Desarrollar buenas relaciones con clientes y proveedores Tomar decisiones acertadas Identificar y desarrollar ventajas competitivas Sistemas de Información Tecnologías de Información

12 Sistemas de Información Gerencial
Dimensiones de los SIG Hardware de computo Software Tecnología de Administración de Datos Tecnología de Conectividad de redes Internet Tecnología Administración Organización Jerarquía Especialidades Funcionales Procesos de Negocio Cultura Sistemas de Información Liderazgo Estrategia y Toma de decisiones Comportamiento Administrativo

13 Sistemas de Información Gerencial
Enfoques de los SIG Enfoques Enfoque Técnico Ciencias Computación Ciencias Administración Enfoque Conductual Sociología Economía Psicología

14 Sistemas de Información Gerencial
Estructura Organizativa Requerimientos Objetivos de la Organización Tamaño de la Organización Tipo Empresa Fines de la Organización Liderazgo, Trabajo en Equipo Actividad a la que se dedica Cultura Organizacional Iniciativa y Creatividad Comunicación

15 Sistemas de Información Gerencial
Requerimientos Activos Organizacionales Activos Complementarios Activos Administrativos Activos Sociales

16 Tipos de SIG Procesamiento de Transacciones Recursos Humanos
Ventas y Marketing Financieros y Contables Manufactura y producción Información Gerencial y de Apoyo a la Toma de Decisiones Apoyo a Ejecutivos

17 Tipos de SIG VENTAS Y MARKETING. Vigilan las tendencias de los nuevos productos y el desempeño de la competencia. MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN. Analizan y vigilan los costos y recursos de manufactura y producción. FINANCIEROS Y CONTABLES. Sirven para vigilar y controlar los recursos financieros de la empresa. RECURSOS HUMANOS. Sirven para identificar los requerimientos de recursos humanos para cumplir los planes a largo plazo.

18 Tipos de SIG PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES. Se utilizan para registrar las transacciones cotidianas de la empresa requeridas. INFORMACIÓN GERENCIAL Y APOYO A LA TOMA DE DECISIONES. Resumen la información aportada por los TPS para generar informes. Ayudan a la gerencia intermedia a tomar decisiones poco habituales. DE APOYO A EJECUTIVOS. Auxilian en las decisiones no rutinarias que requieren juicio, evaluación y comprensión.

19 Funciones de los SIG Apoyo a los procesos de negocios Apoyo a la toma
de decisiones Apoyo en la ventaja competitiva

20 Caso: KIA MOTOR AÑO VENTAS AÑO DEFECTOS Solución inicial 1994 12.163
2004 2010 AÑO DEFECTOS 1997 1.1 2.75 2002 1.3 2.12 Solución inicial 10 años o millas 1 año o kilómetros 2 años o kilómetros

21 Caso: KIA MOTOR 1 de diciembre de 2003
Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos RECLAMOS REPUESTOS LEGAL GARANTIA

22 Componentes del Sistema
Ambiente Regulador Procesador Insumo Productos Retroalimentación Gómez, G.

23 Componentes de los SIG Dirección
Sistema de Información Recursos: personas maquinas información Proceso de negocio: mercado producir entrega Pagos servicios productos información Clientes Accionistas Agencia de gobierno Proveedores Instituciones Financieras Sindicatos de Trabajadores Comunidad Competidores Control Retroalimentación Entradas Procesamiento Salidas

24 Recursos de los Sistemas de Información
Componentes de lo SIG Recursos de los Sistemas de Información Recursos de Personas Especialistas: analistas de sistemas, desarrolladores de software, operadores de sistema. Usuarios finales: cualquier otro que use los sistemas de información (clientes, oficinistas, vendedores, contadores, gerentes). Recursos de Hardware Maquinas: computadoras, monitores de video, unidades de disco magnético, impresoras, escáners. Medios: disco flexible, cintas magnéticas, discos ópticos, tarjetas de plástico, formularios en papel. Recursos de Software Programas: programas de sistemas operativos, programas de hoja de cálculo, de procesamiento de palabras, de nomina. Procedimientos: procedimiento de entrada de datos, de corrección de errores, de distribució cheques de pago de nomina. Recursos de Datos Descripción de productos, registro de clientes, archivos de empleados, bases de datos de inventari Recursos de Redes Medios de comunicación, procesadores de comunicaciones, software de acceso y control de redes. Internet, intranets y extranets Recursos de Información Reportes directivos y documentos de negocios que utilizan presentaciones de textos y gráficas, respuestas en audio y formularios en papel.

25 Actividades de los Sistemas de Información
Componentes de los SIG Actividades de los Sistemas de Información Entrada. Captura y preparación de datos. Registro y edición. Ejemplo. Introducción de datos de los empleados de la compañía, para la nomina. Procesamiento. Cálculo, comparación, ordenamiento, clasificación y resumen para organizar, analizar y manipular los datos. Ejemplo. Cálculo del pago de los empleados, impuestos y otras deducciones de nomina. Salida. Diversas formas de transmitir y disponer la información a los usuarios. Reportes, formularios, mensajes e imágenes. Ejemplo. El reporte de nomina. Almacenamiento. Datos e información retenida para uso posterior. Ejemplo. Mantenimiento del registro de trabajadores. Control. Control del desempeño del sistema.

26 Componentes de lo SIG Control de desempeño del sistema
Procesa-miento de datos en información Salida de productos de información Entrada de recursos de datos Actividades de un sistema Almacenamiento de recursos de datos Usuarios finales y especialista s de SI Recursos de personas Programas y procedimientos Recursos de sofware Bases de datos y de conocimientos Recursos de datos Recursos de redes Medios de comunicacion y soporte de redes Recursos de hardware Maquinas y medios COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL O`Brien, j. y Marakas, G. (2006)

27 Sistema de Información de Recursos Humanos
Chiavenato I. (2007)

28 Sistemas de Información Gerencial
Video Caso Identificar: Importancia de los SIG Dimensiones Enfoque Requerimientos

29


Descargar ppt "de Informaciòn Gerencial"

Presentaciones similares


Anuncios Google