LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.

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Transcripción de la presentación:

LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos que tener mucho cuidado al interpretar

ELEMENTOS DE LOS ARTEFACTOS: A. ARQUITECTURA Y DISEÑO

B. ESTILO  El estilo de liderazgo es un artefacto cultural. el estilo puede generar creencias: “aquí se valora la distancia de poder o las jerarquías”. “socializar no es lo mas importante ni ayuda en la empresa”. “todos valemos como personas”. “las jerarquías no son importantes”.

IMPORTANCIA DE LIDERAZGO  Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.  Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

Estilos de liderazgo  EL LÍDER AUTÓCRATA:

C. LENGUAJE  La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.

 Comunicación interna:  Comunicación externa:

D. SIMBOLOS Los símbolos hablan de organizaciones como representaciones colectivas o simbólicas de la realidad.

E. RITUALES Por un buen trabajo. Permiten que los empleados sepan dónde están y la forma en que las personas y niveles dentro de la organización se interrelacionan; especifican cuán formal o informal es el trato. Logro de metas u objetivos empresariales

F. HISTORIAS MITOS Y LEYENDAS En relación con el ser, el deber ser, el hacer, el permanecer, el devenir de las organizaciones se crea mitos que con frecuencia para la comprensión del fenómeno empresarial y no se puedan repetir acciones dadas en los mitos o leyendas. Tendemos a pensar que un empresario típico es un realizador, un hacedor que actúa a corto plazo buscando resultados inmediatos.

G. FORMAS DE RELACIONARSE CON LA AUTORIDAD Lineal: Dentro de una organización la autoridad de un administrador consiste en el derecho de hacer cosas como tomar decisiones dentro de la propia autoridad, asignar tareas y exigir resultados satisfactorios de sus subordinados

H. COMO SE RESUELVERN LOS CONFLICTOS Pacifica. Bruscamente. A gritos:

SEGUNDO NIVEL: LOS VALORES  Los valores son esencialmente prioridades basadas en la integridad o elecciones.

El proceso de Formación de los Valores en la empresa  Las creencias y valores de fundador.  Las creencias y valores de la dirección actual  Las creencias y valores de los empleados  Las reglas de juego del mercado  La tradición cultural de cada sociedad  Los resultados de la empresa

TERCER NIVEL: SUPUESTOS DE LA CULTURA  los supuestos los aprenden las personas en la empresa a medida que tienen éxitos y fracasos tanto al interior como al exterior de ella.

El poder de los supuestos compartidos  La esencia de una cultura empresarial no solo está en los valores de la organización Atrás de ellos se esconde un conjunto de supuestos compartidos que proveen identidad y significado a las personas.  Los supuestos son filtros que nos permiten interpretar el mundo.