GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TALLER DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
5. Responsabilidad de la Dirección
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
PROCESO DE ACREDITACIÓN
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Vicerrectoría General Dirección Nacional de Bibliotecas
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Planeamiento Estrategico
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Tres niveles de la calidad
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
COMPROMETIDOS EN LA CALIDAD HACIENDA CALIDAD HACIENDA 2000 PRESENTACION (Metas / Objetivos / Misión) Definición del proyecto Compromiso Fases del.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
1 - BREVE RESUMEN DEL CONCEPTO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
Petróleos de Venezuela Gerencia de Certificación Distrito Norte PETROLEOS DE VENEZUELA Diagrama del Proceso Integrado con la Unidad de Inteligencia Competitiva.
RELACIÓN ENTRE EL PMG Y LA NORMA ISO 9001:2000. Objetivos Entregar las Herramientas para que los Participantes comprendan la relación del modelo PMG con.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
Modelo del sistema.
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Modelo europeo de calidad (EFQM)
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
“la evaluación de los servicios” Ps. Daniel Alor M.
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Relaciones del Trabajo | UBA Administración de Personal III | Cátedra Punte 1 ADMINISTRACION III EL TABLERO DE COMANDO INTEGRADO (Anexo al Documento de.
2. Evolución de la Calidad
Transición del Sistema de Gestión Integrado de los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2008 a los Requisitos de la Norma NTC ISO 9001:2015 Febrero de 2016.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MBA Daniel Alor Minaya dalor@makconsultores.com.pe http://www.youtube.com/watch?v=FLs4UFE65Ic

http://www.youtube.com/watch?v=M9q7Z-tWCNo

TEMARIO MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE. HERRAMIENTAS DE LA GCE MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE: AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE.

1. ¿QUÉ ES CALIDAD? RENDIMIENTO CUMPLIMIENTO SATISFACCIÓN

STAKEHOLDERS

CALIDAD EDUCATIVA Implica educar respondiendo a las exigencias de los stakeholders.

2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GESTIÓN PROCESOS MEDICIÓN CRITERIO INDICADORES INSTRUMENTOS ESTÁNDARES

A. GESTIÓN

B. PROCESOS Un PROCESO es un conjunto de actividades coordinadas orientadas hacia un fin INPUT Inicio PROCESO Actividad OUTPOUT Valor

PROCESOS ORGANIZACIONALES PEDAGÓGICO FINANZAS GESTIÓN MERCADEO

PROCESOS PEDAGÓGICOS Planeación Programación Enseñanza Evaluación

C. MEDICIÓN CRITERIO INDICADOR ESTANDAR Aspecto que se desea evaluar. Se desagregan en categorías , criterios y variables. CRITERIO INDICADOR Dato que expresa el cumplimiento REAL del criterio ESTANDAR Grado referencial de cumplimiento IDEAL del criterio

TIPOS DE INDICADORES Perfiles alcanzados Indicadores de impacto NIVEL ESTRATEGICO Aprendizajes logrados Indicadores de logro NIVEL EJECUTIVO NIVEL OPERATIVO Indicadores de desempeño Actividades educativas realizadas

HERRAMIENTAS DE LA GCE

1. EL MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PROCESOS ESTRATEGIA CLIENTE PERSONAS

La Servucción es la cadena de valor de los servicios educativos. Presenta tres elementos: Procesos, Soporte físico y Personal de contacto

Los procesos consisten en los etapas, pasos y procedimientos que producen el servicio

El Soporte físico son los medios físicos que participan en la servucción, como aulas, laboratorios, etc.

Pueden ser de alto o bajo contacto El personal de contacto, el elemento mas importante, que personifica el servicio. Pueden ser de alto o bajo contacto

3. GESTIÓN DE PROCESOS: CIRCULO DEMING

4. HERRAMIENTAS DE CONTROL MANUAL DE PROCESOS MATRIZ DE CALIDAD BSC

El proceso debe poder ser descrito y medido. MANUAL DE PROCESOS Input Alcance Procedimientos Responsables Resultados El proceso debe poder ser descrito y medido. Debe dimensionarse en tiempo, modo y responsabilidad. Debe tener un inicio y fin. Debe aportar valor.

BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL (1992 – Kaplan y Norton – Harvard) El fracaso de muchas empresas no está en la mala elección de la estrategia, sino en su mala aplicación.

BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL FINANCIERO Retorno Margen de contribución Margen de operación CLIENTE Tiempo Calidad Desempeño Costo PROCESOS Gestión Operaciones Innovación RSE APRENDIZAJE Competencias Clima - Cultura

DISEÑO ORGANIZACIONAL Exito en el Servicio: Satisfacción de clientes Exito Financiero: Rentabilidad PROCESOS ORGANIGRAMA VISION MISION ESTRATEGIA RECURSOS COMUNICACION PERSONAS   ESTRATEGIA ESTRUCTURA RESULTADO Éxito Comercial: Imagen y Posicionamiento Éxito Social: Clima y Cultura Organizacional

MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE http://www.youtube.com/watch?v=igHlSXFvqA8

1. MODELOS DE CALIDAD: ¿EFQM O ISO? ÉNFASIS EN LOS RESULTADOS ÉNFASIS EN LOS PROCESOS

EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT

EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION REQUISITOS CLIENTES Y OTRAS PARTES INTERESADAS PROCESO DE ALTA DIRECCIÓN PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA DEL SGC PRODUCTO SALIDAS SATISFACCIÓN ENTRADAS

INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION Formación Infraestructura Ambiente de Trabajo Planificación de la realización Revisión Requisitos relacionados con e l Producto Diseño y Desarrollo Compras Realización del Producto Control Dispositivos Seguimiento y Medición Compromiso Estructura y Responsabilidades Política Planificación Calidad Satisfacción del Cliente Auditorías Internas Seguimiento y Medición No Conformidades Mejora Continua

2. SINEACE: CONEAU Y CONEACE

SINEACE: CONEAU Y CONEACE

SINEACE: CONEAU Y CONEACE

SINEACE: CONEAU Y CONEACE

SINEACE: CONEAU Y CONEACE

SINEACE: CONEAU Y CONEACE

SINEACE: CONEAU Y CONEACE

SINEACE: CONEAU Y CONEACE

3. AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

TRES PROCESOS FUNDAMENTALES Enseñanza Aprendizaje Investigación Proyección Social

LA ACREDITACIÓN

LA ACREDITACIÓN

Subsistema de Evaluación y planeamiento Acreditación Subsistema de Evaluación y planeamiento Autoevaluación y evaluación externa (Procesos) Subsistema de Medición Subsistema de Información Estándares internos e internacionales (Evidencias) Información sobre desempeño (Criterios e indicadores)

PROCESO DE LA ACREDITACIÓN Planes de Mejoramiento derivados de la Autoevaluación Informe Final de Autoevaluación Visita de Pares Académicos y/o entidades evaluadoras Evaluación por el CONEAU de los informes de los Pares: Observaciones por: Forma, omisión o aclaración. Acreditación por el CONEAU/SINEACE Ministerio de Educación

PROCESO DE LA ACREDITACIÓN Incorporación al proceso Diseño y Organización del proceso de Autoevaluación Recopilación Cuali/Cuantiit. Indicadores Consulta a informantes clave Interno/Externo Procesamiento Análisis y discusióm Informe de Autoevaluación Principales conclusiones de la Consulta de Informantes Clave Análisis Fortalezas/Debilida des (Juicios Evaluativos) Plan de mejoramiento Visita Pares Pronunciamiento Comisión Informe de Pares Observaciones Carreras / Programa / Institución Observaciones y sugerencias Control y Seguimiento Adecuación PDE a resultados del proceso Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) Proceso fundamentalmente orientado al mejoramiento de la calidad y la información pública. La calidad es responsabilidad prioritaria de las instituciones, en el contexto de su misión. Proceso fuertemente orientado a procesos y resultados (o evidencias). Basado en la autoevaluación y evaluación de pares. Proceso de carácter cíclico

ESTRUCTURA DE PROYECTO DE ACREDITACIÓN

MBA Daniel Alor Minaya dalor@makconsultores.com.pe GRACIAS MBA Daniel Alor Minaya dalor@makconsultores.com.pe