GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA MBA Daniel Alor Minaya dalor@makconsultores.com.pe http://www.youtube.com/watch?v=FLs4UFE65Ic
http://www.youtube.com/watch?v=M9q7Z-tWCNo
TEMARIO MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE. HERRAMIENTAS DE LA GCE MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE: AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN.
MARCO ESTRATÉGICO Y CONCEPTUAL DE LA GCE.
1. ¿QUÉ ES CALIDAD? RENDIMIENTO CUMPLIMIENTO SATISFACCIÓN
STAKEHOLDERS
CALIDAD EDUCATIVA Implica educar respondiendo a las exigencias de los stakeholders.
2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GESTIÓN PROCESOS MEDICIÓN CRITERIO INDICADORES INSTRUMENTOS ESTÁNDARES
A. GESTIÓN
B. PROCESOS Un PROCESO es un conjunto de actividades coordinadas orientadas hacia un fin INPUT Inicio PROCESO Actividad OUTPOUT Valor
PROCESOS ORGANIZACIONALES PEDAGÓGICO FINANZAS GESTIÓN MERCADEO
PROCESOS PEDAGÓGICOS Planeación Programación Enseñanza Evaluación
C. MEDICIÓN CRITERIO INDICADOR ESTANDAR Aspecto que se desea evaluar. Se desagregan en categorías , criterios y variables. CRITERIO INDICADOR Dato que expresa el cumplimiento REAL del criterio ESTANDAR Grado referencial de cumplimiento IDEAL del criterio
TIPOS DE INDICADORES Perfiles alcanzados Indicadores de impacto NIVEL ESTRATEGICO Aprendizajes logrados Indicadores de logro NIVEL EJECUTIVO NIVEL OPERATIVO Indicadores de desempeño Actividades educativas realizadas
HERRAMIENTAS DE LA GCE
1. EL MODELO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PROCESOS ESTRATEGIA CLIENTE PERSONAS
La Servucción es la cadena de valor de los servicios educativos. Presenta tres elementos: Procesos, Soporte físico y Personal de contacto
Los procesos consisten en los etapas, pasos y procedimientos que producen el servicio
El Soporte físico son los medios físicos que participan en la servucción, como aulas, laboratorios, etc.
Pueden ser de alto o bajo contacto El personal de contacto, el elemento mas importante, que personifica el servicio. Pueden ser de alto o bajo contacto
3. GESTIÓN DE PROCESOS: CIRCULO DEMING
4. HERRAMIENTAS DE CONTROL MANUAL DE PROCESOS MATRIZ DE CALIDAD BSC
El proceso debe poder ser descrito y medido. MANUAL DE PROCESOS Input Alcance Procedimientos Responsables Resultados El proceso debe poder ser descrito y medido. Debe dimensionarse en tiempo, modo y responsabilidad. Debe tener un inicio y fin. Debe aportar valor.
BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL (1992 – Kaplan y Norton – Harvard) El fracaso de muchas empresas no está en la mala elección de la estrategia, sino en su mala aplicación.
BSC – CUADRO DE MANDO INTEGRAL FINANCIERO Retorno Margen de contribución Margen de operación CLIENTE Tiempo Calidad Desempeño Costo PROCESOS Gestión Operaciones Innovación RSE APRENDIZAJE Competencias Clima - Cultura
DISEÑO ORGANIZACIONAL Exito en el Servicio: Satisfacción de clientes Exito Financiero: Rentabilidad PROCESOS ORGANIGRAMA VISION MISION ESTRATEGIA RECURSOS COMUNICACION PERSONAS ESTRATEGIA ESTRUCTURA RESULTADO Éxito Comercial: Imagen y Posicionamiento Éxito Social: Clima y Cultura Organizacional
MODELOS Y SISTEMAS DE LA GCE http://www.youtube.com/watch?v=igHlSXFvqA8
1. MODELOS DE CALIDAD: ¿EFQM O ISO? ÉNFASIS EN LOS RESULTADOS ÉNFASIS EN LOS PROCESOS
EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT
EUROPEAN FUNDATION QUALITY MANAGEMENT
INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION REQUISITOS CLIENTES Y OTRAS PARTES INTERESADAS PROCESO DE ALTA DIRECCIÓN PROCESOS DE REALIZACIÓN DEL PRODUCTO GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA DEL SGC PRODUCTO SALIDAS SATISFACCIÓN ENTRADAS
INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION Formación Infraestructura Ambiente de Trabajo Planificación de la realización Revisión Requisitos relacionados con e l Producto Diseño y Desarrollo Compras Realización del Producto Control Dispositivos Seguimiento y Medición Compromiso Estructura y Responsabilidades Política Planificación Calidad Satisfacción del Cliente Auditorías Internas Seguimiento y Medición No Conformidades Mejora Continua
2. SINEACE: CONEAU Y CONEACE
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
SINEACE: CONEAU Y CONEACE
3. AUTOEVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN
TRES PROCESOS FUNDAMENTALES Enseñanza Aprendizaje Investigación Proyección Social
LA ACREDITACIÓN
LA ACREDITACIÓN
Subsistema de Evaluación y planeamiento Acreditación Subsistema de Evaluación y planeamiento Autoevaluación y evaluación externa (Procesos) Subsistema de Medición Subsistema de Información Estándares internos e internacionales (Evidencias) Información sobre desempeño (Criterios e indicadores)
PROCESO DE LA ACREDITACIÓN Planes de Mejoramiento derivados de la Autoevaluación Informe Final de Autoevaluación Visita de Pares Académicos y/o entidades evaluadoras Evaluación por el CONEAU de los informes de los Pares: Observaciones por: Forma, omisión o aclaración. Acreditación por el CONEAU/SINEACE Ministerio de Educación
PROCESO DE LA ACREDITACIÓN Incorporación al proceso Diseño y Organización del proceso de Autoevaluación Recopilación Cuali/Cuantiit. Indicadores Consulta a informantes clave Interno/Externo Procesamiento Análisis y discusióm Informe de Autoevaluación Principales conclusiones de la Consulta de Informantes Clave Análisis Fortalezas/Debilida des (Juicios Evaluativos) Plan de mejoramiento Visita Pares Pronunciamiento Comisión Informe de Pares Observaciones Carreras / Programa / Institución Observaciones y sugerencias Control y Seguimiento Adecuación PDE a resultados del proceso Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) Proceso fundamentalmente orientado al mejoramiento de la calidad y la información pública. La calidad es responsabilidad prioritaria de las instituciones, en el contexto de su misión. Proceso fuertemente orientado a procesos y resultados (o evidencias). Basado en la autoevaluación y evaluación de pares. Proceso de carácter cíclico
ESTRUCTURA DE PROYECTO DE ACREDITACIÓN
MBA Daniel Alor Minaya dalor@makconsultores.com.pe GRACIAS MBA Daniel Alor Minaya dalor@makconsultores.com.pe