DIRECTOR: ING. ÁLVARO CARRILLO, MBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia digital en la promoción, comercialización y posicionamiento de las empresas y los productos/servicios. Facilitador: GABRIEL JAIME ZAPATA TORRES.
Advertisements

Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Carrera de Ingeniería en Electrónica en Redes y Comunicación de Datos “DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERACTIVO BASADO EN WEB 3.0” GRETA CAROLINA.
Marketing digital 1.Marketing digital 2.Plan de marketing digital 3.Estrategias de marketing digital 4.El cliente online 5.Pagos en línea y pagos con dinero.
“ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR.
TITULO DEL PROYECTO TITULO DEL PROYECTO Nombre del estudiante Sustentación del Proyecto de Grado – Modalidad “Emprendimiento” para optar al título de CARRERA.
La mercadotecnia tal y como la conocemos no es la misma que conocíamos hace algunos años y tampoco será la misma en un futuro próximo. Desde la llegada.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION NEGOCIOS ELECTRONICOS MC. OMAR AGUSTIN HERNANDEZ G.
Los cuatro pilares de la Gestión de Calidad de Servicio al Cliente Evelyn Córdova Villanueva CFT Manpower.
TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN MERCADOTECNIA
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
BIENVENIDOS.
1 Marketing digital Marketing digital Plan de marketing digital
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Evolución de las Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Marketing de alojamientos turísticos
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
Juan Carlos Sarmiento Carvajal Estudiante Admon de Empresas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
CARRERA DE INGENIERIA EN MERCADOTECNIA
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
AUTOR: FLOR VACA EVELYN KATHERINE
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
SASKYA YOHANNA GIRALDO VINCES
PROYECTOS DE INVERSIÓN
DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA
Escuela Superior Politécnica del Litoral
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Customer Relationship Management
PLAN ESTRATÉGICO
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Director: Msc. Danny Chiriboga Codirector: Msc. Gustavo Paladines
Definición del Problema
PLAN DE IDENTIDAD DIGITAL
informática y convergencia
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
Para reflexionar ¿Cuál es la importancia de la información para la investigación y el desarrollo de la innovación técnica? ¿Cuáles son las principales.
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Desarrollo de estrategia de Segmentación
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
Gobierno digital y Cybergobierno
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
definición los productos digitales como las herramientas creadas a base de software, que surgen en base a la voluntad de ciertas personas (organizaciones.
Los cuatro pilares de la Gestión de Calidad de Servicio al Cliente
NEGOCIOS ELECTRONICOS. INTRODUCCION Los negocios electrónicos, también conocidos como "e-business", pueden definirse como la utilización de tecnologías.
1. Segmentación y procedimiento. 2. Orientación del mercado. 3. Investigación e información de la mercadotecnia. 4. Posicionamiento para una ventaja competitiva.
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE Extensión Latacunga
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
CAPACITACION MARKETING DIGITAL.
¡Bienvenido! “Ponemos la mejor Tecnología al alcance de TI”
AUTOR: FLORES MOGOLLÓN, JOHNNY DOUGLAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SALVATIERRA PROPUESTA DE PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADOTECNIA PARA EL COLEGIO CRISTÓBAL COLÓN INFORME TÉCNICO DE RESIDENCIA.
Introducción al Marketing
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE AUTOR: Dominguez sosa, Bray limbert ASESORA: MGTR. ING. KARLA JUVICZA NEYRA ALEMÁN APLICACIÓN MÓVIL BASADA.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Plan de Marketing Gastromarketing en Almería. Fase 3. Plan de acción y control. Se desarrollarán las acciones concretas asociadas a cada estrategia, desglosadas.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
TITULO DEL PROYECTO INTEGRANTES ESCUELA SEMESTRE FECHA Cartagena Bolivar.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar.
Apps Sitio web Sistema experto Base de datos TURISTAS Crear paquetes de servicio en tiempo real Recomendar visita a atractivos Proponer paquetes.
Transcripción de la presentación:

DIRECTOR: ING. ÁLVARO CARRILLO, MBA PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO INGENIERO EN MERCADOTECNIA    AUTOR: Juan Francisco Pombosa Sambache TEMA:Propuesta de Marketing Digital aplicado al Turismo de la Parroquia Píntag del Distrito Metropolitano de Quito.   DIRECTOR: ING. ÁLVARO CARRILLO, MBA

CAPÍTULO I FASE DE INTRODUCCIÓN

Marketing Tradicional vs Marketing Digital MARKETING TRADICIONAL   Características Horario Fijo Horario continuo Expansión geográfica limitada Expansión mundial Información ofrecida Información requerida Marketing uno a todos Marketing uno a uno Cuota de mercado Cuota de clientes Fuente: Marketing en el siglo XXI

Antecedentes Mayor rendimiento de la inversión y cuota de clientes Nuevas tecnologías y plataformas digitales Complementar el marketing tradicional con marketing digital Mayor rendimiento de la inversión y cuota de clientes

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA “Actualmente las gobiernos rurales descentralizados no han desarrollado nuevas vías de información y comunicación que masifiquen el turismo de las parroquias para que todos los involucrados trabajen de manera conjunta con sus gobiernos parroquiales para promover el turismo del sector.”

Objetivos Objetivo General: Diseñar una propuesta de marketing digital aplicado al turismo a través de plataformas digitales que contribuyan a difundir el turismo de la Parroquia Píntag del Distrito Metropolitano de Quito.

Objetivos Específicos: Investigar las teorías relacionadas en el marco teórico a fin de obtener bases del marketing digital para el desarrollo del proyecto. Desarrollar el sistema con el que se va seguir la metodología para la investigación Realizar una investigación de mercados acerca de las necesidades de información del turista de la parroquia Píntag. Proponer un sistema de mejoramiento turístico de la Parroquia Píntag por medio de la investigación.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

Marketing Digital El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones (clásicas y móviles) y redes sociales. El marketing digital es una rama del marketing que hace de los recursos tecnológicos y digitales su fuerza para desarrollar relaciones directas y personales que tengan un alta influencia en el receptor. -

Redes sociales y plataformas 2.0 Medios On-Line Intercambio de link´s Email marketing Marketing Viral Páginas web Redes sociales y plataformas 2.0

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

METODOLOGÍA Perfil del Turista del DMQ Caracteristicas del Turista del DMQ Caracteristicas demograficas -Genero -Edad -Nivel economico -Nivel de educación -Profesión -Estado civil -Numero de integrantes de la familia Beneficios Beneficios Propiamente del sitio -Cercania -Accesibilidad Infraestructura Motivos de compra -Variedad de sitios turisticos -Actividades diversas a realizar -Precios Accesibles Medios de información -Páginas web -Redes sociales -Televisión y radio -Revistas y diarios Agencias de turismo Forma de Compra -Experiencia -Facilidades de compra --Conociemiento -Preferencia

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

ANÁLISIS UNIVARIADO

 Es usted turista nacional o extranjero? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Nacional 293 91,6 Extranjero 27 8,4 100,0 Total 320 Turista nacional 91,6%; mientras que los turistas extranjeros son el 8,4%

  Durante el último año, cuántos viajes de turismo realizó a la parroquia de Píntag? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos 1 173 54,1 2 117 36,6 90,6 3 27 8,4 99,1 4 ,9 100,0 Total 320 Una vez al año con el 54%, y en tres ocasiones solo el 8,4%; estableciendo que un porcentaje mayoritario no ven a Píntag como un destino turístico frecuente.

Otros (Familiares- Amigos)   Según qué medio usted obtuvo información de Píntag? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Páginas web 45 14,1 Redes Sociales 15 4,7 18,8 Televisión-radio 86 26,9 45,6 Agencias de Turismo 50,3 Revistas y diarios 60 69,1 Otros (Familiares- Amigos) 99 30,9 100,0 Total 320 Información a través de familiares y amigos (30,94%); seguido de medios tradicionales como lo son la televisión, radio, diarios con un 45%; siendo muy escasa la información que han obtenido de medios digitales con menos del 20%

La información que obtuvo le pareció?   Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Suficiente 114 35,6 Insuficiente 206 64,4 100,0 Total 320 64,4% de los turistas coinciden en que la información que obtuvieron les pareció insuficiente

  Por qué medio digital le gustaría obtener información de sitios turísticos? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Páginas web 138 43,1 44,4 Redes Sociales 161 50,3 51,8 96,1 Vía correo electrónico 12 3,8 3,9 100,0 Total 311 97,2 Perdidos Sistema 9 2,8 320 Información vía redes sociales con un 50%; seguido de un portal web con un 43% siendo estos los medios predilectos para poder obtener información de los atractivos turísticos

Cómo califica la atención al turista de Píntag?   Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Válidos Muy insatisfecho 6 1,9 Insatisfecho 39 12,2 14,1 Ni satisfecho ni insatisfecho 120 37,5 51,6 Satisfactorio 110 34,4 85,9 Muy satisfactorio 45 100,0 Total 320 indiferente en el trato que le dieron con un 37,5%; a su vez la media total arrojó un resultado de 3,47 en la escala de satisfacción lo que indica un nivel deficiente en la atención al turista.

POSICIONAMIENTO ATRIBUTO PÍNTAG ẋ ACCESIBILIDAD 3.8 SEGURIDAD 3.69   ẋ ACCESIBILIDAD 3.8 SEGURIDAD 3.69 ATENCIÓN AL TURISTA 3.47 CALIDAD-PRECIO 3.58 INFRAESTRUCTURA 3.73

HIPÓTESIS ¿La aplicación del marketing turístico por medios digitales aumentará el número de visitas de turistas a la Parroquia de Píntag.?

ANÁLISIS BIVARIADO

DEMOSTRACIÓN DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICO VALOR RELACIÓN COEFICIENTE DE CORRELACION 0.32 Si existe relación entre la información que el turista recibe y el número de visitas que hace a la parroquia. COVARIANZA 0.47 Las dos variables crecen porcentualmente haciendo que si aumenta la información de los sitios turísticos igualmente lo hará el número de visitas a la parroquia.

CAPÍTULO V PROPUESTA

TÍTULO Propuesta de Marketing digital aplicado al turismo de la Parroquia Píntag.

Promoción y Comunicación Imagen única, propia y diferenciadora de la parroquia de Píntag. Crear un vínculo directo entre el turista y la parroquia Basada en las nuevas tecnologías de la información y acorde poseen algunas parroquias y municipios de los gobiernos descentralizados

CULTURA ORGANIZACIONAL BASE DE DATOS DE CLIENTES PLATAFORMAS DIGITALES Componentes del modelo integral de marketing digital de la parroquia Píntag PRESUPUESTO ANUAL CULTURA ORGANIZACIONAL BASE DE DATOS DE CLIENTES PLATAFORMAS DIGITALES

ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR Branding Creación de imagen de marca Creación de nuevos productos/servicios Interacción Intercambio de información Servicios Complementarios Fidelización Identificación Diferenciación Integración y Posicionamiento Rentabilidad Incremento de la participación en el mercado

El objetivo será crear un servicio que sea conocido a través de medios digitales. Deberá tener un seguimiento constante de estos medios. Para lo que se incursará en redes sociales y en la creación de una página web. TARGET OBJETIVOS TÁCTICAS MEDIOS PROGRAMA ELEMENTO COMUNICATIVO PAUTAJE PRECIO TOTAL Jóvenes entre 12 a 30 años, residentes en Quito Dar a conocer los atractivos turísticos de la Parroquia. Web 2.0 Internet Facebook/Twitter Red Social Red 200 Hombres y mujeres entre 15 a 50 años residentes en Quito internet World Wide Web Página web 480

ESTRUCTURA DEL MARKETING DIGITAL APLICADO

CONCLUSIONES Conocimiento y uso de tecnologías digitales El marketing digital en continuo crecimiento identidad de marca a través de la interacción con el cliente para que este se fidelice a la misma y garantice una rentabilidad. El uso de plataformas digitales busca promover el turismo del sector, posicionándolo como un servicio personalizado.

RECOMENDACIONES Gobiernos rurales consideren el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. El marketing digital debe estar encaminado a objetivos claros y rentables que permitan generar valor a las organizaciones. Presupuesto destinado a las actividades de marketing digital y seguimiento. indicadores de control de gestión para así poder monitorear y dar seguimiento de las actividades implementadas.