Diseño de Adiestramientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de Adiestramientos
Advertisements

Administración de Personal
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
13, 14 y 15 de Julio Tec De Monterrey, Campus Guadalajara.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Integrantes: Colmenero Garbalena Miguel Alberto Gomez Perez Francisco Javier Macias Delgadillo Omar Parra Hernandez Blanca Estela.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Ejercicio práctico.
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Practica Supervisada Administración
Evaluación de los Aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Fundamentos de Auditoría
Auditoria Informática Unidad III
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Aprendizaje - Rol docente
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
MEMORANDUM DE AUDITORIA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Etapas de la planificación
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Taller de acceso a la información
Metodología de la Investigación
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Investigación de mercados
Reflexión.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Técnicas De Recolección De Datos
Guía para crear una PRESENTACIÓN
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
La evaluación en la formación por competencias
Estrategias de Evaluación
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Modelo Instruccional Dick & Carey
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Universidad del Istmo Campus Tehuantepec Ingeniería en Computación “Construcción de Sistemas de Computación” M.I.A Daniel Alejandro García
ANALISIS CUALITATIVO AÑOS
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
GC-F-004 V.01 Conferencia Web 20 Auditoria Interna Paula Andrea Palacios Correa Instructora Vocera 20 de agosto del 2019 Especialización en Gestión del.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Administración de la compensación Capítulo 2
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la.
Transcripción de la presentación:

Diseño de Adiestramientos

Introducción El rol del adiestrador es más amplio que el ofrecer el adiestramiento, el mismo incluye el crear las condiciones apropiadas para que ocurra el aprendizaje teniendo en cuenta que el diseño es un continuo de actividades que se complementan e interrelacionan. Para ayudar a comprender el proceso del adiestramiento se ha organizado el módulo por etapas, desde la avaluación de necesidades, diseño, administración hasta la evaluación del mismo.

Objetivos específicos Identificar conceptos básicos relacionados con el adiestramiento. Explicar los componentes en el diseño de un adiestramiento efectivo. Redactar objetivos específicos para un adiestramiento. Identificar los diferentes métodos para la evaluación de las necesidades. Identificar fuentes de información para la preparación de un adiestramiento.

Adiestramiento Presupuesto Evaluación de necesidades Búsqueda de la Elaboración de la propuesta Administración del adiestramiento Evaluación del adiestramiento Búsqueda de la información Presupuesto

Evaluación de necesidades El adiestramiento efectivo responde a una necesidad de la/del empleada/o para cumplir cabalmente con los requerimientos de la función que desempeña o para prepararse para asumir nuevas o más complejas funciones. (Guzmán 2000) Muchas veces se diseña el adiestramiento para resolver situaciones, pero el énfasis debe ser la prevención y la planificación de las necesidades de adiestramiento para el futuro. Para hacerlo se analizan las necesidades y se comparan con las habilidades existentes. La diferencia entre ambos datos revelará la necesidad real de adiestramiento.

Evaluación de necesidades Se deben redactar las necesidades lo más específicas y detalladas posibles. Pueden identificarse en tres categorías: Conocimientos – cuando se refleja un “no sé” Destrezas – cuando se refleja con un “no puedo” Actitudes – cuando se refleja con un “no quiero” o “no me interesa”

Evaluación de necesidades El diagnóstico o estudio de necesidades bien diseñado contesta seis preguntas que son básicas en la planificación del adiestramiento: EVALUACIÓN DE NECESIDADES ¿Por qué se necesita? ¿Dónde necesitan aprender? ¿Cuándo necesitan aprender? ¿Quién lo necesita? ¿Cuál es la mejor manera de enseñarles? ¿Qué necesitan aprender?

Evaluación de necesidades Se tendrá una idea más clara del adiestramiento si se obtiene la contestación a las seis preguntas anteriores. Así se podrá diseñar la estrategia correcta para su desarrollo y presentación. Es importante destacar que las personas expertas recomiendan que para el estudio de necesidades se le dedique sólo de un 10 a un 20 por ciento del tiempo en la planificación del adiestramiento.

Evaluación de necesidades De todas las preguntas anteriores, la que dará base para desarrollar el adiestramiento es qué necesitan aprender. Esto se identifica con la siguiente ecuación: Conocimiento y destrezas deseadas Conocimiento y destrezas adquiridas Lo que deben aprender Crear bases de datos electrónicas Administración de Documentos Dominio de Programa de Procesamiento de Texto Programa Base de Datos Ejemplo:

Métodos para realizar el estudio de necesidades Hay diferentes métodos que se utilizan, pero antes de seleccionarlos hay que considerar los siguientes aspectos: Costo y tiempo que va a consumir Aceptado por el grupo Resultados positivos en el pasado Si uno se considera una autoridad en su uso Si tiene el apoyo de la compañía

Métodos para realizar el estudio de necesidades Las necesidades de adiestramiento pueden evidenciarse y recopilarse mediante el uso de los siguientes métodos: Análisis de documentos: estadísticas, auditorías, registros, descripción de deberes y evaluaciones Entrevistas a empleados y a supervisores Entrevistas por teléfono Observaciones directas del trabajo Grupos focales Pre prueba Lista de destrezas Encuestas Cuestionarios Análisis de los requerimientos cambiantes de los puestos Análisis de los planes de desarrollo estratégico y de recursos humanos de la organización

Cómo informar los resultados del estudio de necesidades Cuando se obtiene toda la información de las seis preguntas claves, se presenta un informe que contiene: Alrededor de cuatro páginas Un análisis descriptivo con: las características del grupo: edad, nivel educativo, experiencia, etc. una lista de tareas que deben aprender una lista de destrezas y conceptos que deben aprender

Cómo informar los resultados del estudio de necesidades Luego de redactar el informe, se debe: solicitar una reunión para presentar los hallazgos investigar cuál es la mejor manera para ofrecer el informe, si por escrito o en una presentación oral formalizar el acuerdo por escrito si se aceptan los hallazgos y las recomendaciones advertir que éste no sería el contrato final, sino un resumen que va a ayudar al adiestrador en la redacción de la propuesta y para la planificación y diseño del adiestramiento.

Recursos instruccionales El diseño del adiestramiento debe considerar: Diseño del adiestramiento Objetivos, Contenido Ambiente Metodología Recursos instruccionales

Diseño del adiestramiento Al diseñar el adiestramiento se tiene que considerar la audiencia a quien se dirige, ya que hay que tener en cuenta que las personas tienen diferentes intereses, trasfondos educativos y estilos de aprendizaje. De lo anterior y de la preparación del recurso depende el éxito del adiestramiento.

Plan del adiestramiento El plan del adiestramiento presenta los temas del contenido en secuencia lógica y organizada. Debe incluir el propósito del adiestramiento, objetivos, secuencia de los temas a cubrirse, recursos a utilizarse y las actividades o ejercicios para reforzar el contenido del adiestramiento. El adiestrador debe, además, asignarse un tiempo aproximado para cada tema, de manera que se cumpla con el propósito del adiestramiento.

Estrategias del adiestramiento Algunas de las estrategias que se utilizan más comúnmente en los adiestramientos son: Humor Juegos Panel Pecera Práctica guiada (destrezas) Simulaciones Trabajo en equipo Aprendizaje cooperativo Conferencia Debate Demostración (destrezas) Discusión Estudios de casos Excursión

PROCESO DE EVALUACIÓN Hacer el análisis de necesidades Desarrollar las medidas para los resultados Escoger la estrategia de evaluación Planificar y ejecutar la evaluación Desarrollar resultados de aprendizaje medibles

Referencias bibliográficas Cruz G. N., Galarce R.E. Diseño de adiestramientos. Disponible en: http://slideplayer.es/slide/5997991/

Bibliografía Cintrón, I. (2004). Técnicas para adiestrar, 2da Ed. San Juan, PR: Reprografía, Inc. Guzmán, M. (2000). Adiestramiento: cambio, transformación, evolución. San Juan, PR: First Book Publishing. Noe, R. A. (2004). Employee Training & Development. New York: Irwin/McGraw-Hill.