Actividad 4: Herramienta Tareas y presentaciones: Ventajas de la educación virtual y responsabilidad rEalizado por blanca m urriago.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Advertisements

Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Universidad Veracruzana. Facultad de Pedagogía. Nuevas Tecnologías En Educación. Amador Jesús González Hernández. Educación Virtual. Integrantes: Conny.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
BASE DE DATOS EN LA WEB POR- OSIRYS MARCIAGA JESUS NIETO.
Enfoques Modernos de Enseñanza
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
ANDREA DEL MAR MARIN CAMELO
Competencias Digitales
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Aprender y enseñar en colaboración
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
VENTAJAS DE MODALIDAD VIRTUAL
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
FORMACIÓN MODALIDAD VIRTUAL
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
Radar de innovación educativa 2015
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
ACTORES, ROLES Y PROCESOS LEIDY JOHANNA BEDOYA GARCIA
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Realizado por: Dina Elizabeth Franco
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
EDUCACIÓN VIRTUAL. “Es un conjunto de herramientas tecnologías orientados a facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de una plataforma.
EDUCACIÓN VIRTUAL Grisales Cifuentes Cristian Camilo
Desarrollo actividad 4 Ventajas de la educación virtual y responsabilidad Elaboró : Gustavo Andrés Villalba Rincón.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Universidad Popular de Nicaragua
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

Actividad 4: Herramienta Tareas y presentaciones: Ventajas de la educación virtual y responsabilidad rEalizado por blanca m urriago

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.

Las principales características de la universidad virtual La principal característica es que es un aprendizaje autónomo favorecido por las tecnologías de la información, sin desplazamientos ni horarios rigurosos. El campus virtual permanece abierto las 24 horas, los 365 días del año, donde el estudiante se registra mediante un nombre de usuario y contraseña y puede realizar tramites administrativos, asistir a las aulas y laboratorios o consultar libros en la biblioteca virtual. Además de recibir asesorías de expertos y aprender con la colaboración de compañeros de cursos.

Roles en la educación a distancia

Las ventajas de estudiar en una universidad virtual son: El estudiante establece su ritmo de aprendizaje. La atención es personalizada, el estudiante interactúa a través del correo electrónico, chat, foros o teléfonos directamente con el profesor para resolver dudas. Los documentos y recursos didácticos están disponibles a través de campus virtual que permite el acceso a clases online, actividades, materiales multimedia y libros digitales, entre otros. La evaluación para verificar la adquisición de conocimientos o el desarrollo de habilidades se puede efectuar durante el estudio a manera de autoevaluaciones, además de las evaluaciones del profesor.

Las nuevas habilidades de los tutores Comprender la naturaleza y la filosofía de la educación a distancia. Identificar las características de los estudiantes de los lugares remotos. Diseñar y desarrollar materiales interactivos que estén adaptados a la tecnología que se va a usar. Adaptar las estrategias de entrega de la instrucción a la situación de distancia Organizar materiales instruccionales que faciliten el estudio independiente. Entrenarse y practicar el uso de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones. Comprometerse en la organización, la planeación cooperativa y la toma de decisiones que cualquier curso a distancia virtual exige. Evaluar los logros de los estudiantes y descubrir sus actitudes y percepciones en los lugares remotos. Involucrarse en lo relativo a los derechos de autor.

el tutor debe preocuparse por cuatro áreas fundamentales (Berge y Collins, 1995) Área pedagógica. El tutor es un facilitador de todos los conocimientos que forman parte, directa indirectamente, del curso. Para tal efecto, debe diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos, en concordancia con la flexibilidad que ofrece la tecnología. Área social. El tutor tiene la obligación de crear un ambiente amigable en la clase virtual, fomentar la cohesión del grupo, ayudar a los estudiantes a rabajar juntos en un proyecto común. Área organizativa. El tutor debe preparar la agenda del curso y, sobre todo, las diferentes interacciones tutor-estudiantes, estudiantes-estudiantes, estudiantes- otros expertos. Área técnica. El tutor debe fomentar la transparencia de la tecnología para que los estudiantes centren su atención en el curso y no se dejen distraer por las posibles complicaciones de los aparatos y los programas informativos.

Conocimientos, actividades y aptitudes de un tutor en ambientes virtuales Usar un programa autor para elaborar materiales educativos con actividades interactivas virtuales y ofrecerlos a distancia por red. Aplicar los fundamentos de lenguaje HTML (HyperText Markup Language) en la creación de páginas educativas para el web. Tener curiosidad creativa para adaptarse a los nuevos entornos. Comprender los mecanismos de interacción en ambientes virtuales para omentar un aprendizaje colaborativo. Haber participado y estar en capacidad de organizar actividades educativas por audioconferencia, teleconferencia audiográfica y por videoconferencia. Comprender cómo funciona una conferencia en MUD-MOO (Multi User Domains Object Oriented) para poder moderar una o varias conferencias virtuales simultáneas.

el papel de los estudiantes En un ambiente virtual el estudiante está solo, lejos de sus compañeros, del mismo tutor y de la institución que ofrece el curso. Él mismo determina cuándo estudia y desde dónde se conecta a la red para interactuar: puede ser a cualquier hora y desde cualquier lugar. Ahora bien, en un curso a distancia convencional, si asiste a una cuantas tutorías presenciales puede pasar inadvertido en el grupo, en cambio en un curso virtual si no participa, si no envía a tiempo sus tareas, si no interactúa con los compañeros que forman un grupo con él, pronto será detectado y recibirá un mensaje del tutor para preguntarle por qué no está activo. También recibirá mensajes de sus compañeros, y si no los contesta, perderá credibilidad ante los demás. Si sus respuestas son evasivas y poco construidas, el tutor, e incluso su compañeros , le llamarán la atención lo motivarán para que haga esfuerzos especiales para estar activo en el curso.