Taller de escritura periodística I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Advertisements

Los medios de comunciación. Evolución teórica de la relación prensa – sociedad. Capacidad para estructurar la opinión pública y CONSTRUIR agenda.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
TIPOS DE COMUNICACIÓN OCOComunicación Interpersonal OCOComunicación Grupal OCOComunicación Institucional OCOComunicación Masiva.
Es un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado; ya sea de manera escrita o a través de la palabra. Se trata de una estructura.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
CARRERAS UNIVERSITARIAS
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Español 3 Bimestre 1.
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
Taller de escritura periodística
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Pedagógico – Didáctico
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TEMA 16 COMUNICACIÓN COMERCIAL (I)
El reportaje y la crónica
Taller de escritura periodística I
Lenguaje y Expresión II
Tipos de textos.
Gestión de Riesgos Corporativos
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Gracias.
MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESPECIALISTA EN GERENCIA HOSPITALARIA
DOCUMENTACIÓN INFORMATICA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Medios de comunicación
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
Acompañamiento y Gestión Escolar
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Taller de escritura periodística I
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Medios de Comunicación Masiva Unidad 7
Programa de LIDERAZGO Y GESTIÓN para la formación de equipos de conducción
Menú: Los medios de Comunicación..
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
Tema 3 El Mercado Publicitario. 3. El Mercado Publicitario Estructura del Mercado El entorno publicitario El anunciante El departamento de publicidad.
Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
APORTACIONES DE LOS MASS MEDIA EN EDUCACION.
= IMÁGENES COMUNICACIÓN NECESITAMOS CONOCER: El lenguaje visual.
Módulo 27 La Reseña.
Articulo de opinión Grupo de trabajo: Daniela Meza Danna Paz
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
Bloque 3. Textos funcionales
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
INTEGRANTES: Mayra Alejandra Quiroz Pessoa Jennifer Pérez Kramer Lamas David Frías.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Alcances y límites de la estadística
La Oratoria: Interpretación y Dramatización.
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
La atención. LA PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN La psicología de la atención ofrece algunas leyes, cuyo conocimiento servirá para estructurar normas y técnicas.
Los medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación de masas: Son canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos.
Texto expositivo Lenguaje y Comunicación Octavo Básico Colegio Universitario Inglés Esclavas del S. Corazón de Jesús.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Géneros periodísticos
Principios básicos de la normalización.. Los principios básicos en el proceso de normalización son: 1.- Simplificación 2.- Economía 3.- Comunicación 4.-
¿Cómo redactar una noticia?
Lic. Víctor Vladimir Alfaro. CAPITULO 1 CAPITULO 2.
Transcripción de la presentación:

Taller de escritura periodística I

Taller de escritura periodística Equipo docente: Fabián Barrera Héctor Andreani

Taller de escritura periodística Piensen en un tiempo no mayor al de 10 minutos: ¿Para qué sirve el periodismo?

Taller de escritura periodística Tres funciones tradicionales: Informar: reflejar la realidad Formar: interpretarla Entretener: ocupar el ocio

Taller de escritura periodística Según Lorenzo Gomis: 1987 el periodismo interpreta la realidad social para que la gente pueda entenderla, adaptarse a ella y modificarla. Dos niveles de interpretación:

Taller de escritura periodística Interpretación de primer grado que nos dice qué ha pasado (descriptiva). Interpretación de segundo grado que nos permite situar un hecho dado como noticia en el contexto social y analizar qué significa lo que ha pasado (evaluativa)

Taller de escritura periodística Cuarta función: tematización. Se entiende como el mecanismo de formación de la opinión pública en el seno de sociedad postindustrial a través del temario de los M.C.

Taller de escritura periodística El contenido global de un medio de comunicación está constituido por dos grandes bloques: El espacio redaccional incluye todo tipo de mensajes informativos y formativos. (Decidido por el medio).

Taller de escritura periodística El espacio publicitario que incluye los anuncios. (Decidido por los anunciantes)

Taller de escritura periodística El temario del medio y su contenido se decide mediante 3 operaciones básicas:

Taller de escritura periodística Inclusión de información Exclusión de información Jerarquización de la información

Taller de escritura periodística El temario se construye cada día (prensa diaria). Ningún medio puede incluir toda la información.

Taller de escritura periodística Ese proceso de selección responde a tres tipos de razones: Demanda de información. Interés de un medio en dar a conocer a su público determinados hechos. El propósito de distintos sectores de la sociedad en informar al público por los medios determinados hechos.

Taller de escritura periodística La trasnacionalización de los medios de comunicación de masas supone el desarrollo de la producción de mensajes informativos que tienen dos consecuencias:

Taller de escritura periodística La homogeneización de las fórmulas y los contenidos que implica y refuerza la necesidad de un público homogéneo. Los aspectos comerciales de la comunicación que convierten al público en un consumidor de servicios.

Taller de escritura periodística Los medios = Productos de consumo Receptor Consumidor de información

Taller de escritura periodística El público cuando busca y selecciona las noticias se mueve en varias direcciones: Interés por lo que ocurre en un lugar específico. Interés por las actividades de personas y organizaciones específicas.

Taller de escritura periodística 3. Interés por temas especiales

Taller de escritura periodística Carl Warren enumeró ocho elementos que debía contener un hecho para convertirse en noticia: Actualidad – proximidad – prominencia – curiosidad – conflicto – suspenso – emoción y consecuencias.

Taller de escritura periodística Estrategias para seleccionar temas capaces de captar la atención, según Galtung y Ruge. 1980: 120.

Taller de escritura periodística Frecuencia: influencia del tiempo en el hecho. Umbral: intensidad del hecho (catástrofe). Ausencia de ambigüedad: a menor ambigüedad del acontecimiento más probabilidad de que sea noticia.

Taller de escritura periodística Significatividad: conexión entre los intereses y la cultura de una determinada comunidad. (año nuevo chino). Consonancia: expectativas de la audiencia (avance del sida)

Taller de escritura periodística Imprevisibilidad: ante dos acontecimientos parecidos tendrá más posibilidades de ser seleccionado el más raro. (nevada en un país tropical) Continuidad: (torneo deportivo)[

Taller de escritura periodística Composición : un acontecimiento puede tener cabida en un medio y en otros no. Valores socioculturales: referencias a personas, naciones, personas de elite

Taller de escritura periodística Muchas gracias!!!