LA ESCUELA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET POR: LIDIA MEZA, GÉNESIS MEZA, DINA ENCINAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jean Piaget
Advertisements

JEAN PIAGET.
PRESENTACION SOBRE JEAN PIAGET
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
JEAN PIAGET.
CONECTANDONOS con los genios
CURSO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS) MAESTRA: ÁNGELA VERGARA QUIRÓZ GRADO: 1ER SEMESTRE GRUPO: “A” INTEGRANTES: IVETTE ANALLELY BARRAGÁN.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA JEAN PIAGET Autora: MARIA PAULA CHIAPUZZI.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Fundamentos de la teoría de Jean Piaget. Alan Chávez Valeria Cota Carlos Rodríguez.
“Todo lo que se le enseña al niño, se le impide descubrirlo por sí mismo..." Jean Piaget 1.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿UNO NACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? ¿UNO SE HACE INTELIGENTE? Prof. Ps. Mónica Sánchez.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teoría de Vygotski y Piaget
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
Noción de causalidad.
MOVIMIENTO COGNITIVO.
Teoría de la equilibración de Piaget
Desarrollo del niño.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Teoría Constructivista.
Teoría psicogenetica Jean Piaget.
JEAN PIAGET Biólogo, Epistemólogo, Ginebrino
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Jean Piaget
TEORIA DE PIAGET EPISTEMOLOGIA GENÉTICA
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
 Jean Piaget  (Neuchâtel, Suiza, Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual.
Teoría Constructivista
La Construcción del Conocimiento Jean Piaget. Biografia Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
JEAN PIAGET.
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
Seis Estudios de Psicología
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
DESARROLLO COGNITIVO MADURACIÓN BIOLÓGICA INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS DC INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS INTERACCIÓN CON LOS OBJETOS.
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Psicología I Psicología genética
Psicología genética Jean Piaget
“UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES” FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA PSICOGENÉTICA DE JEAN PIAGET POR: LIDIA MEZA, GÉNESIS MEZA, DINA ENCINAS.

BIOGRAFÍA DE JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET EPISTEMÓLOGO, PSICÓLOGO Y BIÓLOGO SUIZO. NACIÓ EL 9 DE AGOSTO DE 1896, EN NEUCHÂTEL (SUIZA). HIJO MAYOR DEL SUIZO ARTHUR PIAGET, PROFESOR DE LITERATURA MEDIEVAL Y DE REBECCA JACKSON, FRANCESA. ESCRIBIÓ Y PUBLICÓ SU PRIMER TRABAJO CIENTÍFICO CUANDO TENÍA SÓLO DIEZ AÑOS. SU INTERÉS POR LOS MOLUSCOS SE DESARROLLA DESPUÉS DE LA ADOLESCENCIA. ANTES DE TERMINAR SUS ESTUDIOS SECUNDARIOS PIAGET SERÁ UN MALACÓLOGO DE RENOMBRE. CURSÓ ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD DE NEUCHÂTEL, DONDE OBTUVO SU DOCTORADO EN BIOLOGÍA. POSTERIORMENTE SE INTERESA POR LA PSICOLOGÍA, EN LA QUE DESARROLLÓ SUS INVESTIGACIONES PRIMERO EN ZURICH Y DESPUÉS EN LA SORBONA, PARÍS, DONDE INICIÓ ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS.

JEAN PIAGET FALLECIÓ EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1980 EN GINEBRA. EN 1921, EDOUARD CLAPARÈDE Y PIERRE BOVET, LE OFRECEN EN EL INSTITUTO JEAN- JACQUES ROUSSEAU DE LA UNIVERSIDAD DE GINEBRA EL PUESTO DE JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS.JEAN- JACQUES ROUSSEAU EN 1923 SE CASA CON VALENTINE CHÂTENAY CON QUIEN TENDRÁ TRES HIJOS QUE LE PERMITIRÁN ESTUDIAR EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA APARICIÓN DEL LENGUAJE. FUE SUCESIVAMENTE PROFESOR DE PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, FILOSOFÍA DE LAS CIENCIASEN LA UNIVERSIDAD DE NEUCHÂTEL (1925 A 1929). PROFESOR DE HISTORIA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA UNIVERSIDAD DE GINEBRA DE 1929 A DIRECTOR DE LA OFICINA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DE 1929 A PROFESOR DE PSICOLOGÍA Y DE SOCIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LAUSANNE DE 1938 A 1951 PROFESOR DE SOCIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE GINEBRA DE 1939 A DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL DE 1940 A EN 1955 EJERCIÓ COMO DIRECTOR DEL CENTRO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD DE GINEBRA, Y ALGÚN TIEMPO DESPUÉS CODIRECTOR DE LA OFICINA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN. ENTRE SUS MUCHOS ESCRITOS DESTACAN: EL PENSAMIENTO Y LENGUAJE DEL NIÑO (1926), JUICIO Y RAZONAMIENTO EN EL NIÑO (1928), EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO (1954), SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA (1964) Y PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA (1970).

FUNDAMENTOS DE A TEORÍA PSICOGENÉTICA Alfred Binet ( Psicólogo, pedagogo y grafólogo ) Diseñador del test de predicción del rendimiento escolar. James Baldwin ( escritor, activista, critico social etc.) Habla sobre el racismo y la sexualidad en E.E.U.U. Herbert Spencer ( naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo ) Filosofía evolutiva. Charles Darwin ( naturalista ) Idea de la Evolución biológica a través de la selección natural.

TEORÍA PSICOGENÉTICA SOSTIENE QUE LA RELACIÓN ENTRE SUJETO Y OBJETO ES DETERMINANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y QUE ESTE ULTIMO SUCEDE CUANDO EL OBJETO DE CONOCIMIENTO SE HA ASIMILADO A TRAVÉS DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZADORA DE LA REALIDAD QUE AYUDA A CREAR UN ESQUEMA DE ACCIÓN MENTAL.

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO MANTIENE QUE LOS NIÑOS PASAN A TRAVÉS DE ETAPAS ESPECÍFICAS CONFORME SU INTELECTO Y CAPACIDAD PARA PERCIBIR LAS RELACIONES MADURAS. ESTAS ETAPAS DEL DESARROLLO INFANTIL SE PRODUCEN EN UN ORDEN FIJO EN TODOS LOS NIÑOS, Y EN TODOS LOS PAÍSES. NO OBSTANTE, LA EDAD PUEDE VARIAR LIGERAMENTE DE UN NIÑO A OTRO.

CONTENIDO, FUNCIÓN Y ESTRUCTURA PRINCIPIOS GENERALES. ESTADIOS DEL DESARROLLO. REALISMO INFANTIL. DIBUJO INFANTIL. GÉNESIS DEL LENGUAJE Y LAS NOCIONES.

RELACIÓN ENTRE LOS CONCEPTOS. Esquema Estructura Organización Adaptación Asimilación Acomodación Equilibrio

FACTORES DEL DESARROLLO MADURACION Es el objeto del desarrollo. Connota el crecimiento orgánico y la maduración del complejo formado tanto por el sistema nervioso como por el sistema endocrino. EXPERIENCIA Está constituida por la interacción del ser humano con el mundo físico. Constituye la fase práctica y casi motora de lo que será la deducción operatoria posterior. TRANSMISIÓN SOCIAL Es el cuidado y educación que recibe el ser humano para influir cobre la naturaleza de la experiencia del individuo. AUTORREGULACIÓN Es el principio supremo según el cual el desarrollo mental progresa hacia niveles de organización cada vez más complejos y estables. NINGUNO DE ESTOS FACTORES ES SUFICIENTE POR SÍ SÓLO.

DESARROLLO DE LAS ETAPAS COGNITIVAS

Etapa Sensorio-motora: La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. DE 0 A 24 MESES

DE LOS 2 A LOS 7 AÑOS Etapa Pre-operacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

DE LOS 7 A LOS 12 AÑOS Etapa de las operaciones concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos.

DE LOS 12 EN ADELANTE Etapa de las operaciones formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS CONSTRUCTIVISMO PERMITE CREAR SUS PROPIOS PROCESOS DE SOLUCIÓN. PROMUEVE LA CREATIVIDAD DEL ESTUDIANTE. ESTABLECE RELACIONES RACIONALES Y SIGNIFICATIVAS CON EL MUNDO. COGNITIVISMO PROMUEVE LA REFLEXIÓN Y EL DESARROLLO DE APTITUDES. PARTE DE LA IDEA DE QUE LOS ALUMNOS APRENDEN A APRENDER Y A PENSAR. ADAPTA LA ENSEÑANZA A LA CAPACIDAD COGNITIVA DE LOS ALUMNOS.

DUDAS, PREGUNTAS, COMENTARIOS, SUGERENCIAS O ACLARACIONES.

BIBLIOGRAFÍA MAIER (1941) TRES TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL NIÑO PP DE TEJADA, M.,RIOS, P. SILVA, A. (COORDS.).(2004). TEORÍAS VIGENTES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO. CARACAS FEDUPEL IMÁGENES TOMADAS DE GOOGLE, DIVERSAS FUENTES.

POR SU ATENCIÓN GRACIAS