JOHN DEWEY Ps Jaime E Vargas M A515TE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

JHON DEWEY.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Auguste Comte.. Isidore Marie Auguste François Comte. Nace en Montpellier el 19 de enero de Muere en Paris el 5 de setiembre de Estudiante.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Currículo por competencias
Agnes Heller. «La cultura conduce al hombre fuera del estado de barbarie y el cultivo del gusto contribuye a un mejor desarrollo de los hombres y las.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
HERBERT SPENCER TEORIA DE LOS TRES ESTADOS
EMPIRISMO Punto de partida.
Profesora: Graciela Ramos C.
Willard van Orman Quine
John B Watson Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
RELACIÓN DE LA PEDAGOGIA CONOTRAS CIENCIENCIAS
EDWARD LEE THORNDIKE Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Conductismo Propositivo Edwin B. Holt
Historia de las ciencias
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Asociacionismo del Siglo XIX
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿ Que es la filosofÍa? By Pablo, Raul y Ferran..
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
5.6.- ERASMO DE ROTTERDAM EL DERECHO NATURAL Y PODER.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA SESIÓN 8. ¿Qué es la investigación acción-participativa? 1r. Característica. Proceso Miembros de un grupo (vulnerables.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
Padre de la filosofía moderna
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Celia Oliver Elisa Velasquez Julia Rebeca Santos
Primera Parte Introducción a la Psicología
Juan Sebastian tejada castillo
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
JHON DEWEY EQUIPO 8 INTEGRANTES: ANDREA MARTINÉZ NÚÑEZ ARELI MARTINÉZ DURÁN JENNIFER NAVARRO LÓPEZ.
JESÚS HERIBERTO GÓMEZ HERNÁNDEZ
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología)
1845 KARL MAX ÉTICA SEGÚN KARL MARX Marx inicia su filosofía con una crítica del idealismo y el materialismo, para la cual se fundamenta en la concepción.
Como aprenden los niños
TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Prefacio:  Último sobreviviente de los hombres de ciencia y filosofía del siglo XXI.  Pretendía demostrar que una teoría científica o descubrimiento.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
PSICOLOGÍA I “EL FUNCIONALISMO” INTEGRANTES PROFESORA: AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ.
Intervención Filosófica. La filosofía, estudia las ideas esenciales en que se apoya la educación, y la pedagogía toma de la filosofía estas ideas, tratando.
Thorstein Bunde Veblem ( ). *Fue un sociólogo y economista estadounidense. *Fue fundador, junto con John R. Commons, de la escuela institucionalista.
LA TELEOLOGIA EN LA EDUCACION. "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlos" (Karl Popper)
ESCUELA BACHILLERATO TECNOLOGICO PARAISO TEMA: Funcionalismo NOMBRE DEL ALUMNO: Abigail Javier De Los Santos NOMBRE DEL PROFESOR: Verónica Castillo Domínguez.
Transcripción de la presentación:

JOHN DEWEY Ps Jaime E Vargas M A515TE

John Dewey fue un filósofo, educador y psicólogo, que nació en Burlington, Vermont el 20 de Octubre de 1859, siendo hijo de un tendero. Desde su temprana infancia, Dewey tenía sus quehaceres en la casa y aprendió a considerarlos como una parte natural de su vida. Sin embargo, cuando tuvo que ir a la escuela, no mostró mucho entusiasmo. Él prefería aprender del contacto directo con la vida, encontrando este más interesante que las tareas escolares que le dejaban hacer, que como la mayoría de sus amigos, las hallaban aburridas y de poco valor práctico. Estas experiencias le produjeron una profunda impresión y determinaron sus subsecuentes enfoques sobre las funciones de la educación. La amplitud y diversidad de los escritos de Dewey y su influencia sobre la filosofía, la estética, la educación, la teoría sobre las leyes y la política, así como de las ciencias sociales del Siglo XX, lo colocan como uno de los grandes filósofos.

RESEÑA. Dewey se graduó en la Universidad de Vermont, en 1879 y recibió su grado de Doctorado de la Universidad de Johns Hopkins en 1884. Uno de sus maestros fue Charles S. Peirce. Sin embargo, Dewey estaba particularmente inclinado a la filosofía del pensamiento Germánico, especialmente el carácter unificador y orgánico del Idealismo de Hegel, en contraste con el empirismo Británico. Dewey enseñó filosofía primero en la Universidad de Michigan (1884-88), y luego en la Universidad de Minnesota (1888), para subsecuentemente regresar a Michigan (1889-94). En 1894 llegó a ser Director del departamento de filosofía, psicología y pedagogía en la Universidad de Michigan. Su libro clásico “The School and Society” (1899) formulaba el método y el currículo de la escuela en la que el niño desarrollaba sus principales intereses.

Dewey es el mas distinguido representante del Pragmatismo Americano moderno. Su filosofía comúnmente se califica como “instrumentalista”. Fue un filósofo, psicólogo y educador. Como educador es famoso por su sistema de enseñanza mediante la observación experimental, al cual se le refiere como “sistema progresivo”. Como filósofo es conocido por el nuevo desarrollo que le dio al Pragmatismo de William James. Dewey y sus colegas formaron un poderoso centro pragmatista en la Universidad de Chicago y cuando Dewey se movió a la Universidad de Columbia, hizo lo mismo.

En 1899, Dewey fue electo como Presidente de la Asociación Psicológica Americana y en 1905 fue Presidente de La Asociación Filosófica Americana. Dio clases en la Universidad de Columbia de 1904 a 1930 y fue Profesor Emérito de 1930 a 1939. Dewey impartió conferencias en Japón y China de 1919 a 1921 y visitó escuelas en Rusia en 1928. Escribió para el público en general sobre los problemas sociales y tópicos críticos a los que se enfrentaba la democracia industrial Americana. Era un activista y un líder en diversas causas liberales, en la organización cívica y en los temas nacionales, siendo fundador de la Nueva Escuela de Investigación Social (1919), en la Ciudad de Nueva York.

DOCTRINA. Además del método experimental de verificación apuntado por Peirce y la versión popular del pragmatismo proporcionada por james, Dewey contribuye con dos factores adicionales al pragmatismo: el psicológico y el lógico. La psicología, con su giro biológico, influyó grandemente en el pragmatismo. La lógica, por el otro lado, se concretó en la suposición de que la ciencia positiva era verdadera. El “instrumentalismo” de Dewey afirmaba que las cogniciones eran herramientas ideológicas o instrumentos con los que se confrontaban situaciones dadas. De la misma manera que James, Dewey mantenía que la mente era un instrumento para realizar los propósitos. Las ideas eran, entonces, armas tecnológicas de la mente. Las ideas son plásticas y adaptables.

Dewey dejaba a la filosofía ser una crítica de aquéllas creencias socialmente importantes, mismas que eran una parte o una parcela de la vida cultural de las comunidades humanas. Esta crítica involucraba un examen de la forma en que las ideas, tomadas como soluciones a problemas específicos, funcionaban en un contexto más amplio. Es de esta manera que una teoría del conocimiento (lógico, ético, psicológico, estético y metafísico), se vuelve necesario y explicable. No se deriva de la suposición de una verdad abstracta, es decir, una realidad superior, ni tampoco de un conjunto de valores eternos. Dewey esta en contra de los filósofos trascendentes debido a que ignoraban el tipo de situaciones empíricas a las que pertenecían los temas que abordaban. Se tornaban en no-empíricos debido a que fallaban en proporcionar directrices para la experimentación. El proporcionar estas directrices es la parte central de la filosofía de Dewey.

Dewey dedicó sus estudios no solo a las condiciones, sino también a las consecuencias del conocimiento. El nunca realizó una filosofía que estuviera al servicio de los intereses mezquinos de ninguna clase social o de algún gobierno, como tampoco fue temeroso de herir alguna sensibilidad. El insistía en que la filosofía, en comparación con otras actividades humanas, debería estar lejos y por encima del dominio público, con el objeto de poder mantener una relación fructífera con estas otras actividades humanas y así poder contribuir a su progreso. El se oponía a considerar que el objeto característico del conocimiento tuviera una posición privilegiada de correspondencia con la supuesta realidad última de las cosas. Insistía en que la acción estaba involucrada en el conocimiento y que el conocimiento no se subordinaba a la acción o a la práctica. Que era en el conocimiento experimental donde se encontraba la genuina integridad intelectual.

Dewey no aceptaba ninguna alternativa entre el conocimiento o la inteligencia y la acción. Para él, era la “acción inteligente” lo único importante. El pragmatismo era entonces la filosofía mas influyente en los estados Unidos. Estos aspectos del pensamiento de Dewey se anunciaban en sus Essays in Experimantal Logic (1916) y en Human Nature and Conduct (1922) y fueron tratados con amplitud en Logic: The Theory of Inquiry (1938). Su discusión sobre la teoría experimental de la conducta inteligente se encuentra en su Ethics (escrito junto con J. H. Tufts, 1908), como también en Theory of Valuation (1939) y en Art as Experience (1934). El instrumentalismo de Dewey se introdujo inicialmente en sus Studies in Logical Theory (1903), donde reconocía el legado de William James. Sus otras obras importantes son: Democracy and Education (1916), Reconstrction in Philosophy (1920) y The Quest for Certainty (1929).

LAS CONTRIBUCIONES DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA. El pragmatismo no hace, genuinamente, alguna contribución positiva hacia el Realismo Filosófico del sentido común. De hecho, mucho de este resulta antitético del realismo auténtico. Dewey era anti-metafísico, sosteniendo que la metafísica conformaba un obstáculo para el conocimiento científico. Aunque, por el contrario, la metafísica complementaba a la ciencia proporcionando una explicación basada en la experiencia cotidiana, que la ciencia no alcanza a justificar.

Bibliografía: The Radical Academy 20 de Agosto del 2006