VIVEX-12 EL JUEGO DE LOS VALORES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES Y MADRES CURSO: 1º DE PRIMARIA
Advertisements

VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD PLAN DE TRABAJO VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO DRA. JENNY JESSICA PEREA CAMACHO.
IQ JOSE LUIS XOCHIHUA JUAN INGENIERÍA EN PROCESOS QUÍMICOS DISEÑO DE REATORES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Tutoría Inicial Tutoría 2
Inteligencia Naturalista
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Exchange programme Visita a Ampthill 25 de enero al 1 de febrero
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
Tutoría Inicial Tutoría 2
Importancia de el maestro de educación física
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
“Aprender y enseñar en colaboración”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
“La Ruta del.
Actividades 2do grado Bimestre 1.
LAS CASTAÑERAS Colegio Público.
NORMAS DE CLASE Lucia FL y Carla 4º A.
PILAR Y SILVIA 4º A.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
PREJUDO Estimados padres y alumnos:
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
DATOS PERSONALES NOTA: Estimados padres y alumnos:
Un recurso práctico para la tutoría: Grupos base cooperativos
El comedor escolar.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
REUNIÓN PADRES 5º (3 DE OCTUBRE DE 2017)
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
HABILIDADES DIDACTICAS
REUNIÓN DE APODERADOS OCTUBRE 2017
Funciones del profesorado
BIENVENIDOS 3° A CICLO ESCOLAR
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
Tus materias de proyectos
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
RELACIÓN INTERPERSONAL Diana Quintero Muñoz Grupo: 613
Reunión general de padres
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
RELACIONES INTERPERSONALES
Tus materias de proyectos
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Educación Infantil Colegio Cardenal Spínola. Huelva
Acuerdo 11/05/18 Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica.
Reglas y Requisitos de la clase
Área 3: Convivencia armónica con el medio natural
Portfolio Europeo de las Lenguas
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
La Intervención Pedagógica como estrategia para
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
CAZORLA º E. S. O. Colegio Sagrado Corazón de Jesús
IES TURANIANA Roquetas de Mar
Vuelta al “culegio”.
Ing. Angelica Gómez Molina. Angelica Gómez Molina I N G E N I E R Í A B I O Q U I M I C A.
COMUNICACIÓN.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
El alumno hace El profesor hace
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Tutoría 30 de mayo. B I E N V E N I D O S.
Software educativo.
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

VIVEX-12 EL JUEGO DE LOS VALORES

VIVEX-12 VALORES APRENDIZAJE COMPAÑERISMO ESFUERZO FELICIDAD HIGIENE IGUALDAD                                    NATURALEZA                                  PUNTUALIDAD                               RESPETO                                             RESPONSABILIDAD                             SEGURIDAD                                     SINCERIDAD                                   

VIVEX-12 CADA ALUMNO TIENE  15 "GARGALLINOS"

VIVEX-12 1ª SESIÓN de TUTORÍA INVERSIÓN INICIAL ELECCIÓN DE VALORES 5 GARGALLINOS Valor con el que más te identificas 4 GARGALLINOS Valor que te gustaría que predominara en clase  3 GARGALLINOS Valor que te gustaría que predominara en el Instituto 2 GARGALLINOS Valor adjudicado por el tutor  1 GARGALLINOS Valor adjudicado por sorteo

VIVEX-12 SE REALIZA LA TABLA GENERAL DE COTIZACIÓN DE CLASE:              MARÍA:   a5  b4  c3  d2  e1              JUAN:     f5    g4  h3  i2    j1              PEDRO:   k5   l4   a3   b2  c1                                   SARA:      d5  e4  f3    g2  h1              LUIS:         i5   j4   k3    l2    a1              ANA:       b5   c4  d3  e2  f1              PILAR:      g5   h4  i3   j2   k1             MANU:     l5     a4  b3   c2  d1

VIVEX-12 VALORES CLASE 1 COTIZACIÓN B 14 gargallinos A 13 I 12 D 11 G 11  G 11 L C 10 F 9 K H 8 E 7 J

VIVEX-12 Y cada alumno tiene su propio título individual de inversor:   MARÍA  MARÍEZ                                      ENE. FEB. MAR    ABR.   MAY.  Respeto:          5         10  Igualdad:         4         11  Higiene:           3           7  Aprendizaje:    2          7  Sinceridad:      1        14              Total:        15        49   gargallinos

VIVEX-12 VALORES 2º ESO COTIZACIÓN B 65 C 60 G D 59 52 H E 50 49 I F Y se generará una tabla "interclases" o de nivel: Clase 1          Clase 2        Clase 3        Clase 4                      A  13              K  17             D    12           B    12   B   12             G  15            F     12            F    9   C  10              C  13           A   12             I       9   D  10              F  10             G    11           G   8   E   9                A   9             B     9             H     8 VALORES 2º ESO COTIZACIÓN B 65 C 60 G D 59 52 H E 50 49 I F 48 42 L J 40 38 A K 35 25

VIVEX-12 Y así, cada alumno tiene, en su título individual, una doble valoración: la de su clase y la de nivel:   MARÍA MARÍEZ                                       enero      febrero      marzo       abril        mayo                                                                                                     CLASE      NIVEL Respeto              5         10      42        Igualdad            4         11       50 Higiene               3          7        35 Aprendizaje       2          7        55 Seguridad          1          14      38     Total              15         49      220

VIVEX-12 Transcurridas 3 semanas, en la sesión de tutoría, se realiza una nueva "sesión de bolsa" (es decir, cada mes hay una "sesión de bolsa"): en la que se realiza la nueva tasación de los valores.           De la siguiente manera: los alumnos razonando, según una tabla de acciones, señalan los 3 valores que más han destacado durante ese mes en su convivencia:   y asignan +4, +3 y +2 "gargallinos"a la cantidad que tenía cada valor el mes pasado lo mismo ocurre con los 2 valores que hayan destacado en negativo y se penalizan con -3 y -2 "gargallinos" el tutor señala 1 valor positivo con +2 "gargallinos" y otro negativo con –2 "gargallinos" (ninguno tiene que haber sido señalado anteriormente) Finalmente, el conjunto de profesores que da clase al grupo designan los 3 valores que, a su juicio, más han destacado durante ese mes y se añaden +4, +3 y +2 "gargallinos", así como los 2 valores que ´menos han destacado con –3 y –2 "gargallinos". Los valores señalados por los profesores sí pueden haber sido antes designados. De esta manera, se crea una nueva tabla de cotización por clase y en el nivel.  

VIVEX-12 VALORES ACCIONES Aprendizaje (conocimiento) -Resultados de exámenes, ejercicios, etc.: superación de notas anteriores -Interés y participación en proyectos, actividades, etc. -Realizar los deberes y atender en clase  Compañerismo (amistad, cordialidad) -ayudar a los demás y especialmente a quien lo solicite o lo necesite -amabilidad, sonrisa, etc. -acoger a todos (no “marginar” o dejar apartado a nadie por sus opiniones, procedencia, etc.)  Esfuerzo (constancia, superación, trabajo) -participación en clase y proyectos y actividades (PIEE, academias, otras enseñanzas) -saber trabajar en grupo e individualmente -llevar la agenda al día Felicidad  -disfrutar del recreo sin crear incidentes -actitud positiva en clase -lenguaje positivo: saludar, despedirse, sonreír, etc. Higiene (limpieza, sanidad) -limpieza y orden de la clase (no hay papeles, no hay nada roto, estética de clase –plantas-,  etc..) y del Instituto (pasillos, hall) -limpieza personal (higiene, apariencia, etc.) -arreglo y cuidado general (agenda, mochila, mesa, etc.) Igualdad (justicia) -el trato con lo compañeros: no discriminación -el trato con los profesores: respeto -no discriminar, estereotipar y utilizar el lenguaje con perspectiva de género Naturaleza (ecología, medio ambiente) -plantas en clase, cuidado del entorno del Centro (recogida de envases, plásticos, etc.) -conservación y aprovechamiento de los recursos energéticos: ventanas cerradas -no tirar papeles, no ensuciar la clase y respetar el mobiliario de clase y del centro Puntualidad (asistencia) -no retrasarse en la entrada a las clases (ni a primera ni a otras horas) -permanecer en clase hasta que llegue el profesor (sin salir) y circular por los pasillos debidamente Respeto (tolerancia) -no se insulta, no se pega, etc. e intentar cumplir las normas -empatía con las situaciones de los compañeros: no juzgar -escuchar y mantener el orden de intervención en una conversación, etc. Responsabilidad (colaboración) -silencio en clase -se habla por turno, se solicita permiso, etc -traer el material necesario a clase Seguridad (disciplina) -se pueden dejar las cosas en clase -cumplimiento de las normas -buen ambiente general –confianza, autodominio, etc.- Sinceridad (franqueza, veracidad) -comunicación directa con la tutora y los profesores -relación franca  entre los compañeros -no engañar ni evadirse de las responsabilidades

VIVEX-12 Cada mes hay 1 ganador por clase y 3 ganadores por nivel: aquellos cuyos valores hayan obtenido una cotización superior. Todos los alumnos "ganan": hay que premiarlos a todos a final de curso. Todo el Instituto "gana": se mejora la convivencia.