Criterios para valorar los alcances de la Ciencia y Tecnología desde un enfoque social. Karina O. Nájera.

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Transcripción de la presentación:

Criterios para valorar los alcances de la Ciencia y Tecnología desde un enfoque social. Karina O. Nájera

Antecedentes Desde el siglo XVII la ciencia ha sido portadora de promesas para el bienestar de la humanidad. Francis Bacon apuntaba la necesidad de descifrar las leyes de la naturaleza con el fin de ponerla al servicio del bienestar de los seres humanos Desarrolló una teoría empírica del conocimiento (basado en la experiencia) y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum Organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. el haber luchado por la aplicación práctica del conocimiento científico, dando lugar al desarrollo de la tecnología en función de una mejor calidad de vida para la humanidad. Francis Bacon (1561-1626) padre del “materialismo inglés” y en general de las ciencias experimentales de los tiempos modernos.

En 1945 se hizo público el informe “Ciencia, la frontera sin fin”, elaborado por Vannevar Bush con el respaldo de los líderes de la comunidad científica de su país. En el documento se defendía la necesidad del apoyo económico para que la ciencia expandiera sus fronteras y cumpliera así la promesa de salud, trabajo y una mejor calidad de vida para la población. En términos generales estos son los inicios del análisis del "impacto social de la ciencia y la tecnología". Vannevar Bush. Ingeniero y científico estadounidense, conocido por su trabajo acerca de la computación analógica, su papel político en el desarrollo de la (primera) bomba atómica, y la idea del Memex (un visualizador de microfilms, análogo en su estructura a lo que es actualmente la World Wide Web). Defensor de la tecnocracia democrática y de la centralización de la innovación tecnológica y la “producción” empresarial para la seguridad tanto económica como geopolítica.

Dinámica del conocimiento Los científicos y procesos metodológicos que intervienen en la producción de los conocimientos científicos son analizados de acuerdo a su potencial para generar un impacto positivo en la sociedad. Comunidad científica Vinculación Sociedad seminarios, talleres y jornadas Vinculación: (Análisis desde perspectiva de los productores del conocimiento (científicos) como desde la demanda (usuarios del conocimiento científico) 3. medios de comunicación, enseñanza de la ciencia, entre otros Debido al carácter difuso que adquieren estos flujos de conocimiento, la problemática de análisis de la intermediación se remite a la consideración del impacto efectivo o potencial que puede adquirir la circulación de conocimientos científicos en la sociedad.

Usuarios del conocimiento Intermediarios: Utilizan el conocimiento para la constitución de nuevos bienes o servicios. Finales: son directamente los beneficiarios del conocimiento, que a partir de este cambian sus hábitos de consumo y mejoran su calidad de vida.

Niveles de impacto Nivel micro se centra en los grupos de investigación donde los proyectos constituyen unidades de análisis y posibles impactos importantes. El nivel meso o intermedio se refiere a los programas, o instituciones, áreas temáticas y este nivel, en muchas ocasiones, se establece a partir de los resultados del nivel micro. El nivel macro se considera el nivel nacional o regional, es decir los efectos que el avance de la ciencia y la tecnología provoca sobre la estructura social de grandes ciclos.

Análisis del Impacto social de la ciencia y la tecnología Manuales de la OECD, RICYT (impacto económico) Manual de Frascati Metodología de la RICYT con este propósito, reúne 5 categorías importantes a partir de los informes de organismos de las Naciones Unidas, como del PNUD (Informe sobre Desarrollo Humano) Pobreza Aspectos demográficos Educación Salud Asentamientos humanos OECD Organization for Economic Co-operation and Development RICYT Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana Manual de frascati: las definiciones básicas y categorías de las actividades de Investigación y Desarrollo, y ha sido aceptadas por científicos de todo el mundo. Por esta razón, en la actualidad se reconoce como una referencia para determinar qué actividades son consideradas de Investigación y Desarrollo.

Conclusiones Conocimiento científico y tecnológico: Es necesario anticiparse a los resultados sociales y tener una idea si el conocimiento a una escala macro, producirá resultados globales positivos o negativos. La inversión pública en ciencia y tecnología requiere estar justificada en términos de beneficios para la sociedad. Análisis de impacto social: Por el momento, los indicadores son la mejor opción para materializar el impacto que la ciencia y tecnología tienen en la sociedad, sin embargo , aún no se han demostrado que pueda considerarse una metodología sólida, debido a que la sociedad está en constante cambio, y no deja de depender de la zona geográfica, y política. Macro: Características generales de un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos y sus aplicaciones e impactos en un determinado entorno social

Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad versión On-line ISSN 1850-0013 Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. v.2 n.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene. 2005 Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología Mario Albornoz María Elina Estébanez Claudio Alfaraz Revista cubana de información en ciencias de la salud Inicio > Vol. 21, Núm. 2 (2010) Aproximaciones a la evaluación del impacto social de la ciencia, la tecnología y la innovación Yusnelkis Milanés Guisado Francisco Manuel Solís CabreraII José Navarrete Cortés

Bibliografía http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 00132005000100005 http://www.acimed.sld.cu/index.php/acimed/article/view/19/19 https://www.ecured.cu/Vannevar_Bush http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bacon_filosofo.htm