UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE.
Advertisements

Ordenador ● Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
2012-BM5A. Introducción Todos los lenguajes de programación son distintos entre si. Sin embargo, pueden ser agrupados según la forma de pensar y estructurar.
MÁSTER MNTI: “ Tecnologías inteligentes y del conocimiento con aplicaciones en medicina”
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
Tema 1 Fundamentos de Computación
Herencia Multiple en Java
Ingreso , proceso y salida de datos
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Aspectos basicos. Definición de IA  La Inteligencia Artificial es la parte de la Ciencia que se ocupa del diseño de sistemas.
ROBÓTICA.
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Ordenador Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad, consta de circuitos integrados.
Programación Orientada a Objetos
simulacion Resumen unidad 1 Equipo Baldor Huerta Ocejo Ivan de Jesus
7ª Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU2009 "La  biblioteca universitaria en la web" 5 y 6 de noviembre de 2009 Biblioteca Central de.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN Y SOFTWARE PROPIETARIO
Hardware Software Sistema Informática Computadora Computación Datos.
Lenguajes y representación técnica
Modelo OSI.
Ingeniería en Sistemas de Información
DERECHO DE LA INFORMATICA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
Tema 3. Lenguaje unificado de modelado UML
Representación del Conocimiento
LENGUAJES Y REPRESENTACION TECNICA
La Web Semántica Equipo: 3 Efrain Hernandez Salazar
QUE ES EL SOFTWARE Es un conjunto de programas de computo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones.
TECNOLOGIA.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Algoritmo Capitulo Cinco.
TAREA DEFINICIONES: Software: Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios.
CONCEPTOS PRELIMINARES (Cont)
IFE 115: INFORMÁTICA BÁSICA
Introducción al lenguaje de programación. Introducción  Los lenguajes de programación son aplicaciones específicas que han sido pensadas y diseñadas.
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Herramientas para la Investigación.
Base de Datos TECNICATURA SUPERIOR EN INFORMÁTICA PROF.: GUANUCO, JUAN CARLOS.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Secretaria de Educación Pública TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Diseño de software educativo
Universidad Nacional de Colombia - Leguajes de Programación
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
UNIVERSIDAD DEL VALLE Docente: MsC. Cinthya Irene Rosales Martinez Facultad de Ingeniería Lenguajes de Programación.
Programación Orientada a Objetos. ¿Qué es un ordenador? “Un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar información a partir de.
FUDAMENTOS BÀSICOS computación
Introducción al Diseño del Sofware
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
PROYECTO ELECTROMAGNETISMO.
Mtra. Carolina Galaviz Inzunza Matemática Discreta
Software Educativo Deinner Niño Duvier Zúñiga Grupo E
Cristian Ferney Villamizar Quiñonez Eduar Alexander cañas
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Introducción al Álgebra En las civilizaciones antiguas se escribían las expresiones algebraicas utilizando abreviaturas sólo ocasionalmente; sin embargo,
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
REYZON RENE MATUTE BLANCO
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
CONTROLES Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN  1. Algoritmos: conjunto de instrucciones programadas para resolver una tarea específica.  2. Datos:
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
MELWIN SABIER FORERO RAMÍREZ EPISTEMOLOGIA. Unidad 1: Fase 2 - Identificar las teorías que sustentan las diferentes disciplinas.
DEFINICIONES BÁSICAS CICLO 4 CECIBEL MICHAY. ¿QUÉ ES INFORMÁTICA? ¿QUÉ ES INFORMACIÓN? ¿POR QUÉ NACE LA INFORMÁTICA? TRABAJO COLABORATIVO.
Ingeniería del Conocimiento
Docente: Mg.Henry Infante Takey Unidad 1 Investigación Operativa 1.
INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
EVOLUCIÓN DE LOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN Integrantes: Christian Abad, Kevin Colcha.
APRENDIZAJE CLAVE DEL CAMPO PROFESIONAL INFORMÁTICA EJESCOMPONENTESCONTENIDOS CENTRALES  Dar respuesta acorde a los cambios tecnológicos  Aportar mano.
Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Copyright 2019 Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Derechos reservados UML.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ICEP INTELIGENCIA ARTIFICIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Martes, 24 de Octubre de 2017 REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y RAZONAMIENTO ALUMNO: MARTÍN RAMÍREZ VARGAS

Definición de Ontología  1.- Es aquella parte de la metafísica que se ocupa del ser en un sentido general y de sus propiedades más trascendentales.  Es una de las disciplinas más importantes dentro del campo filosófico.  2.- Se ocupará de reflexionar acerca de las concepciones de la realidad, sus relaciones y las características de estas. Martes, 24 de Octubre de 2017

Definición de Ontología  Se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha hecho posible, ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades, estructuras y sistemas Martes, 24 de Octubre de 2017

Definición de Ontología  3.- En informática. Formulación de un preciso esquema conceptual sobre un o varios dominios con la misión de agilizar la comunicación y el intercambio de información entre diversos sistemas y entes. Normalmente, la ontología informática se aplica a instancias de la resolución de problemas técnicos, cuando es necesaria una clasificación específica, entre otros. Martes, 24 de Octubre de 2017

Sistemas Basados en el Conocimiento Martes, 24 de Octubre de 2017 Los Sistemas basados en Conocimiento representan un paso delante de los sistemas de información convencionales al pretender representar funciones cognitivas del ser humano como el aprendizaje y el razonamiento.

Sistemas Basados en el Conocimiento Entre los productos más significativos de los Sistemas basados en Conocimiento se encuentran los Sistemas Expertos, los cuales están encargados de representar el conocimiento de los especialistas de una rama en la procura de su aprovechamiento para tareas de diagnóstico, enseñanza y control. Martes, 24 de Octubre de 2017

Sistemas Basados en el Conocimiento Composición Un mecanismo de aprendizaje, una base de conocimientos, un motor de razonamiento, y medios de comunicación hombre-máquina. Martes, 24 de Octubre de 2017

Sistemas Basados en el Conocimiento Martes, 24 de Octubre de 2017

Sistemas Basados en el Conocimiento Martes, 24 de Octubre de 2017

Conocimiento: Datos No Estructurados La cienciae ingeniería son dominados por reglas generales, las cuales si se aplican de manera uniforme resuelven todos los problemas de una misma clase. Martes, 24 de Octubre de 2017 Las computadoras son maquinas que se adaptan muy bien a implementar los principios matemáticos: cálculos y algoritmos.

Conocimiento: Datos No Estructurados  El comportamiento humano se basa sobre una inmensidad de datos no estructurados: reglas de normas sociales así como también información con incertidumbre.  Éste tipo de datos son difíciles de formalizar bajo un formato estructurado.  Para la Inteligencia Artificial a estos datos les llama CONOCIMIENTO. Martes, 24 de Octubre de 2017

Conocimiento: Datos Estructurados Computacionales.  Es posible distinguir entre un tratamiento de datos estructuradosy no estructurados.  La Computación clásica se adapta al tratamiento de datos estructurados por ejemplo:  Cifras, Códigos y otros contenidos de bases de datos. Martes, 24 de Octubre de 2017

Lenguajes utilizados para la representación del conocimiento.  Se han diseñado diversos formas y lenguajes que permiten modelar de modo formal el conocimiento. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes.  En lo anterior, al igual que en la Ingeniería del Software, no existe la técnica ideal que nos permita resolver cualquier problema de la mejor manera. Martes, 24 de Octubre de 2017

Lenguajes utilizados para la Representación del Conocimiento.  Muchos de los sistemas de representación del conocimiento de la actualidad se basan en algún tipo de lógica formal.  La lógica formal aporta un buen número de ventajas para la representación del conocimiento a partir de sintaxis bien definidas para construir sentencias y razonamientos. Martes, 24 de Octubre de 2017

Lenguajes utilizados para la Representación del Conocimiento. Ejemplos:  Lógica Proposicional.  Lógica de Primer Orden.  KIF  Lógicas Descriptivas. Martes, 24 de Octubre de 2017

Lenguajes utilizados para la Representación del Conocimiento. Lenguajes Basados en Frames o Marcos  Modelan el conocimiento utilizando clases (frames), atributos, objetos y relaciones.  Utilizan relaciones de generalización y especialización para representar la organización jerárquica de los conceptos. Martes, 24 de Octubre de 2017

Lenguajes utilizados para la Representación del Conocimiento. Lenguajes Basados en Reglas  Estos lenguajes han sido los más usados de todos, debido a su estrecha relación con los Sistemas Expertos utilizados en Inteligencia Artificial. Martes, 24 de Octubre de 2017

Lenguajes utilizados para la Representación del Conocimiento. Lenguajes Basados en Reglas  Son fáciles de entender debido a su sencillez conceptual y a su paralelismo con las estructuras de control más simples utilizadas en programación. Martes, 24 de Octubre de 2017

Lenguajes utilizados para la Representación del Conocimiento.  A recibido un fuerte impulso a partir de la aparición de la web semántica. Martes, 24 de Octubre de 2017 Lenguajes Basados en Reglas  Son utilizados para definir servicios web, y como herramienta base que permita definir la forma en la que pueden interactuar las aplicaciones de comercio electrónico.