Planteamiento del problema

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Transcripción de la presentación:

Planteamiento del problema “Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto.” Acroff , 1967. Anckermann Sam S. Miranda Grazioso O. Ramos Castro M. Universidad de San carlos de Guatemala Facultad de ciencias médicas Investigación 1 Guatemala Mayo 2017

Plantear el problema Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Formular el problema específico en términos concretos y explícitos. Que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Escribir en forma clara, precisa y accesible.

Criterios de Kerlinger y Lee Debe expresar una relación entre dos o más variables. Debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica o de documentos, es decir con la factibilidad de realizarse en una “realidad, única y objetiva”

COMPONENTES DEL PLANTEAMIETO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA: Información de la situación de salud y la atención médica en el país del problema a estudiar. Estadísticas relevantes de magnitud, frecuencia y distribución por edad, étnica, género, áreas geográficas y grupos de población afectados por el problema. Descripción de los factores geográficos, culturales, religiosos y económicos que afectan el problema.

Breve descripción de los estudios anteriores sobre el problema. Servicios ya ofrecidos para resolver el problema. Posición del gobierno o de las autoridades locales sobre el tema. Discusión de por qué este problema necesita ser investigado.

2. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA: Ámbito geográfico: Se deberá circunscribir al área geográfica que abarcará el estudio, sin referirse a aspectos de muestreo. Ámbito institucional: Se refiere a la institución o dependencia a que hace alusión el problema. Ámbito personal: Se define las características de la población a estudiar.

Ámbito temporal: Definirá claramente el espacio de tiempo que durará la investigación. Ámbito temático: Los temas de investigación pueden ser muy amplios, es necesario especificar cual de las múltiples facetas que tiene el tema es el que se va a abordar en la investigación.

EJEMPLO Ámbito geográfico: Latinoamérica Ámbito institucional: No aplica Ámbito personal: Población comprendida de los 20 y 65 años de edad con Diabetes Mellitus tipo 2 Ámbito temporal: 2006-2016 Ámbito temático: Diabetes Mellitus tipo 2

EJEMPLO Características clínicas y epidemiológicas de la población latinoamericana con Diabetes Mellitus tipo 2, comprendida de los 20 a los 65 años de edad entre los años de 2006-2016.

3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Criterios FINER para la pregunta de investigación Factible Interesante Novedosa Ética Relevante

Representan el ¿Qué? de la investigación. Orientan hacia la respuesta que se busca. Deber ser precisas, claras y concretas. Deben establecer los límites de espacio, tiempo del estudio. Deben precisar las unidades de observación. ¿En qué o en quiénes?.

Requisitos de las preguntas Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia empírica o documentos científicos. Que implique usar medios éticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial.

EJEMPLO ¿Cuáles son las características clínicas y epidemiológicas de la población latinoamericana con Diabetes Mellitus tipo 2, comprendida de los 20 a los 65 años de edad entre los años de 2006-2016?