Marco para la Buena Enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCENTE MÁS.
Advertisements

SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
Evaluación del Desempeño Docente
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
La construcción de la enseñanza
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿Quién dijo que no se puede?
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Propuesta de un sistema de tutoría para los
para la Buena Enseñanza
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
Ministerio de Educación Nacional
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LA EVALUACIÒN.
Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06.
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
Evaluación formativa.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Rúbricas.
Universidad Católica del Maule
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
SEMINARIO VIRTUAL: "DESAFÍOS Y MEJORES PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EVALUACIONES DE DOCENTES” Magdalena Müller A. Facultad.
Momentos de la evaluación
La acreditación de excelencia pedagógica para educadoras de párvulos
LEY GENERAL DE EDUCACION
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Resultados Evaluación Docente de Marzo de 2009.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Resultados Evaluación Docente La Evaluación Docente es obligatoria para docentes de aula de escuelas municipales con al menos 1 año de ejercicio.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PF, Ptación Resultados 2004, Resultados AVDI 2006.
Marco para la Buena Enseñanza
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
Marco Para la Buena Enseñanza.
INCENTIVOS A DOCENTES Por qué evaluar? Mejorar la calidad de la enseñanza Incentivar el buen rendimiento de los profesores Retroalimentar el desempeño.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
1 Resultados del proceso de evaluación docente 2006.
RODOLFO BONIFAZ SUÁREZ Viña del Mar, 25 de septiembre de 2008 “POLÍTICAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y EVALUACIÓN EDUCADORES DIFERENCIALES 2008”
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Y su relación con ....
EVALUACION DOCENTE. PROPOSITOS La evaluación del desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con la finalidad.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Marco para la Buena Enseñanza Evaluación Docente y Marco para la Buena Enseñanza Carola Quinteros L. Octubre de 2009

En el año 2003, los actores educativos alcanzan un acuerdo respecto a las bases de un sistema de evaluación docente formativo y los criterios sobre los cuáles serán evaluados los docentes. El Marco para la Buena Enseñanza fue elaborado por el Ministerio de Educación, a partir de la reflexión tripartita de los equipos técnicos de éste, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Colegio de Profesores, teniendo a la vista la experiencia nacional e internacional sobre criterios acerca del desempeño profesional de docentes del sistema escolar. El Marco para la Buena Enseñanza describe en forma mensurable lo que los docentes deben saber y saber hacer en su desempeño profesional.

Marco para la Buena Enseñanza Parte de la premisa que los profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que nada, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Supone que para lograr esta tarea, se involucran como personas, con todas sus capacidades y sus valores. De otra manera, no lograrían la interrelación empática con sus alumnos, que hace insustituible la tarea docente. Busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que ocurren en el aula como en la escuela y su comunidad, que contribuyen significativamente al éxito de un profesor con sus alumnos. Es socialmente compartido y permite a cada docente y a la profesión en su conjunto enfocar sus esfuerzos de mejoramiento, asumir la riqueza de la profesión docente, mirarse a sí mismos, evaluar su desempeño y potenciar su desarrollo profesional.

Marco para la Buena Enseñanza Quienes participen en los procesos de evaluación del desempeño, encuentran en el Marco para la Buena Enseñanza las pautas precisas para afinar su mirada y sus juicios sobre la tarea educativa. Pero lo más importante es que todos y cada uno de los profesores y profesoras, individual y colectivamente, pueden examinar sus propias prácticas de enseñanza y educación, contrastando su auto-análisis con parámetros consensuados por el colectivo de la profesión para así mejorar y perfeccionarse. Con el Marco para la Buena Enseñanza: ganan los profesores y profesoras. ganan los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes. Se fortalece la educación y con ello, Chile se enriquece.

Marco para la Buena Enseñanza Resumiendo el Marco: Representa el conjunto de responsabilidades de un profesor, en el desarrollo de su trabajo diario. Tanto en el aula, en su escuela y su comunidad. Y entrega un itinerario, capaz de guiar el desempeño docente. ¿Qué es necesario saber? ¿Qué es necesario saber hacer? ¿Cuán bien debemos hacerlo? o ¿cuán bien lo estamos haciendo? Tres son las preguntas básicas que recorren el conjunto del Marco:

Los Cuatro Dominios del Marco para la Buena Enseñanza El Marco para la Buena Enseñanza se estructura en cuatro dominios que hacen referencia a aspectos distintos de la enseñanza, siguiendo el ciclo total del proceso educativo.

Estructura del Marco para la Buena Enseñanza Criterios por Dominios

Los estándares de desempeño como marco para la evaluación docente

Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. ¿Por qué no optamos por una evaluación basada en el rendimiento de los estudiantes? Por las siguientes dificultades asociadas a una evaluación basada en el rendimiento de los estudiantes No es posible emplear mediciones regulares (como el SIMCE), pues éstas no permiten separar el efecto de antecedentes de los estudiantes o de variables contextuales (por ejemplo: socioeconómicas) Incluso cuando se corrigen las dificultades anteriores (modelos de valor agregado a nivel de curso), subsisten las dificultades para atribuir efectos a profesores individuales Aun si los sistemas de evaluación basados en el rendimiento de los alumnos pudieran identificar en forma confiable a profesores efectivos (y lo contrario), no entregan información que permita establecer por qué ciertos profesores son efectivos y otros no. Separar ey agregar dificultades metodológicas asociadas a estimar el efecto específico de un profesor en los resultados de los estudiantes 9

¿Por qué optamos por una evaluación basada en estándares? Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. ¿Por qué optamos por una evaluación basada en estándares? Porque los estándares clarifican las expectativas de desempeño profesional, lo que tiene varias ventajas: Posibilita que la evaluación se base en criterios explícitos. Retroalimenta al docente, a las unidades intermedias y al sistema educativo con información diagnóstica acerca de las fortalezas y debilidades de los docentes. Estimula la coordinación entre evaluación y formación docente (inicial y en servicio). Permite que se manifieste el carácter formativo de la evaluación docente. Separar ey agregar dificultades metodológicas asociadas a estimar el efecto específico de un profesor en los resultados de los estudiantes 10

Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06.

Propósitos y Características Generales del Sistema La evaluación fue concebida para promover la calidad de la educación: Fortaleciendo la profesión docente. Contribuyendo al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos. Posee las siguientes características: Es formativa, orientada a mejorar la labor pedagógica. Es explícita, el docente conoce los criterios con los cuales será evaluado (Marco para la Buena Enseñanza). Evalúa a docentes de aula del sector municipal. Sus resultados tienen una vigencia de 4 años (excepto docentes con resultados insatisfactorios). Lo Formativo implica que los docentes con dificultades reciben apoyo, no se los expulsa del sistema, no es un sistema punitivo Lo explícito dice relación con que los docentes conocen con anterioridad el estándar en relación al cual son evaluados, el MBE Marco para la Buena Enseñanza. Todo lo que se pregunta en los instrumentos está relacionados con dominios y descriptores del Marco. No se mide nada que esté fuera del MBE

Instrumentos de evaluación Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. Instrumentos de evaluación Los instrumentos de evaluación del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente son: Pauta de Autoevaluación: reflexión y evaluación que el docente hace sobre su propio desempeño. Portafolio: conjunto de evidencias directas del trabajo del docente en sus clases. Entrevista por un Evaluador Par: entrevista acerca de la práctica del docente evaluado. Informes de Referencia de Terceros: evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe Técnico) respecto a la práctica del docente.

Instrumentos de evaluación Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. Instrumentos de evaluación Todos los instrumentos del Sistema de Evaluación Docente se construyen en base a los dominios, criterios y descriptores señalados en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y recogen información complementaria acerca del desempeño del docente. Para determinar el resultado global en base a los datos aportados por los cuatro instrumentos, el Reglamento señala que éstos se ponderan de la siguiente forma: INSTRUMENTO Ponderación (*) Pauta de Autoevaluación 10% Portafolio 60% Entrevista por un Evaluador Par 20% Informes de Referencia de Terceros 14

Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. Niveles de Desempeño Destacado: Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del indicador. Competente: Indica un desempeño adecuado al indicador evaluado. Aun cuando no excepcional, se trata de un buen desempeño. Básico: Indica un desempeño que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, con cierta irregularidad (ocasionalmente). Se aprecian debilidades, pero su efecto no es severo ni permanente. DESTACADO indica un docente que está por sobre el estándar, SOBRESALE COMPETENTE indica un docente que cumple con el estándar BUEN DESEMPEÑO BASICO indica un docente que cumple ocasionalmente con el estándar, PRESENTA DEBILIDADES INSATISFACTORIO indica un docente que No cumple con el estándar CLARAS DEBILIDADES Insatisfactorio: Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente.

Consecuencias de la evaluación docente HACIA UNA CARRERA DOCENTE BASADA EN EL MÉRITO Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO DESTACADO COMPETENTE BÁSICO INSATISFACTORIO ASIGNACIÓN VARIABLE POR DESEMPEÑO INDIVIDUAL RECONOCIMIENTO MÉRITO DOCENTE Evaluación Docente PLANES DE SUPERACIÓN PROFESIONAL APOYO DESARROLLO DOCENTE EVALUACIÓN AL AÑO SIGUIENTE CUMPLIMIENTO ESTÁNDARES MÍNIMOS

Consecuencias de la evaluación docente Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. Consecuencias de la evaluación docente Docentes que obtienen resultado Destacado o Competente: Estos docentes podrán postular voluntariamente a la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI). Esta asignación se obtiene rindiendo una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos correspondiente al nivel y subsector de aprendizaje en que fueran evaluados. Conforme al nivel de logro obtenido en la prueba el docente percibe una asignación de 5%, 15% o 25% sobre su renta base, por los próximos cuatro años. 5% aprox. $19.300 mensuales, es decir, US$37 15% aprox. $57.900 mensuales, es decir, US$111.- 25% aprox. $97.000 mensuales, es decir, US$185 17

Consecuencias de la evaluación docente Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. Consecuencias de la evaluación docente Docentes con resultado Básico o Insatisfactorio: Estos docentes deberán participar en Planes de Superación Profesional (PSP) gratuitos, diseñados y ejecutados por los Municipios o Corporaciones Municipales. Los PSP corresponden al conjunto de acciones de apoyo al docente cuyo propósito es fortalecer aquellos aspectos que requieren mejoras en su desempeño profesional y contemplan actividades como las siguientes: Tutorías o asesorías provistas por profesionales idóneos Participación en cursos, talleres o seminarios organizados por entidades académicas o de capacitación Lecturas recomendadas, para las cuales se deberá proveer de material bibliográfico u orientaciones para acceder a información disponible en Internet Observaciones de clases hechas por docentes destacados u otros profesionales calificados 18

Consecuencias de la evaluación docente Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. Consecuencias de la evaluación docente Adicionalmente, los docentes con resultado Insatisfactorio deben repetir su evaluación al año siguiente. Si en la segunda evaluación su resultado es nuevamente Insatisfactorio, el docente deja la responsabilidad del curso para trabajar durante el año en su Plan de Superación Profesional y es sometido a una tercera evaluación. De mantener el desempeño Insatisfactorio por tercera vez consecutiva, el profesor deja de pertenecer a la dotación docente, recibiendo un bono Pro-calidad de la dotación docente, establecido en el artículo 3º de la Ley 20.079. $4.500.000.- aprox. US$8.650.- 19

Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. PF, Ptación Resultados 2004, 08-03-05. Resultados Evaluación Docente 2005, 23mar06. Al respecto, que nos dice la evidencia: Buenos profesores = mayores aprendizajes Veamos los resultados SIMCE 2007 20 20

Que dice la evidencia en el caso de Chile (1) SIMCE 2007 SIMCE 2007: Puntajes promedio 4º y 8º Básico por grupo socioeconómico y evaluación docente +6 +12 - +7 +12 +15 +8 - +7 +6 - +9 +11 +13 - +15

Que dice la evidencia en el caso de Chile (2) SIMCE 2008

Que dice la evidencia en el caso de Chile (3) SIMCE 2007 – Docentes de Excelencia

Datos generales de la Evaluación Docente

Docentes Evaluados 2003 a 2008 (1) 25

Docentes Evaluados 2003 a 2008 (2) 26

“Siempre hay una manera de hacerlo mejor, encuéntrala” (Thomás Alfa Edison) Muchas Gracias