MODELO BUROCRATICO HISTORIA
EMPRESAS DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO IGLESIA ESTADO HOSPITALES TRIBUNALES EJERCITO
PRINCIPALES REPRESENTANTES Max Weber Kast y Rosenzweig: Robert K. Merton Philiph Selznick Alvin Gouldner
PRINCIPALES APORTES DE ESTE MODELO REGLAMENTOS ESTABLECIDOS POR ESCRITO. COMUNICACIONES FORMALES. DIVISION SISTEMATICA DEL TRABAJO. IMPERSONALIDAD DE LAS RELACIONES. JERARQUIA DE AUTORIDAD. PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS. COMPETENCIA TECNICA Y MERITOS EN ELECCION. ESPECIALIZACION DE LOS ADMINISTRADORES. PROFESIONALIZACION DE LOS PARTICIPANTES. COMPLETA PREVISION DEL FUNCIONAMIENTO.
HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR ESTE MODELO DEFINICION DE FUNCIONES. COMUNICACIONES FORMALES. DIVISION SISTEMATICA DEL TRABAJO. SELECCIÓN DE EMPLEADOS POR MERITOS SISTEMA FORMAL DE CONTROL Y DISCIPLINA.
CONTRIBUCION DEL MODELO PARA LA ADMINISTRACION La especialización de operarios y de procesos del trabajo. La idea de la estandarización del desempeño de funciones. La noción de la centralización en la toma de decisiones. La uniformidad de prácticas institucionalizadas. Continuidad de la organización mediante la sustitución inmediata del personal que se retira. Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario conoce aquello que se exige de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de los demás colaboradores.
CRITICAS Y DEBILIDADES DE ESTE MODELO EXAGERADO APEGO A LOS REGLAMENTOS. EXCESO DE FORMALISMO Y PAPELEO. RESISTENCIA AL CAMBIO. DESPERSONALIZACION DE LAS RELACIONES. DECIDE EL JERARCA Y NO EL MAS CAPAZ. LOS PROCEDIMIENTOS SE VUELVEN RUTINARIOS. EXAGERACION EN SIGNOS DE AUTORIDAD. DIFICULTAD EN ATENCION A CLIENTES.
CRITICA PERSONAL A ESTE MODELO ESTE MODELO NO APLICA PARA LA GLOGALIZACION.
POSICION CRITICA SOBRE EL USO ACTUAL DE ESTE MODELO ESTE MODELO SE ENCUENTRA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA.