HERRAMIENTAS PARA EL SUPERVISOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
Advertisements

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Esc. Sec. Gral. Núm. 304 T. V. Juan Rulfo A nombre de nuestras autoridades educativas, de la… Dirección Operativa 6 Zona Escolar de Secundaria General.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
No conformidades y su análisis/ Acciones preventivas y/o correctivas TUTOR LEONARDO OLMOS INGENIERO INDUSTRIAL ESP. GERENCIA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
P L A I N F C Ó.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
BIENVENIDOS.
Senior Project.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Rendimiento.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Derechos y Responsabilidades
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Esc. Sec. Gral. Núm. 304 T. V. Juan Rulfo
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
Consejos Técnicos Escolares
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar Número de.
Dirección de Acreditación y Operación de Centros de Evaluación
Relación con aprendizaje entre escuelas
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Rasgo: Mecanismos para proporcionar el servicio educativo los días que están establecidos en el calendario escolar. Número de Sala: 4 1. IMPACTOS Cumplir.
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
Proceso de titulación Maestría en Ciencia Política
Capacitación en exploración de habilidades:
Tutorial Aula Virtual Parte I
Ley de Información Estadística y Geográfica
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”
UNIVERSIDAD CATÓLICA “LOS ANGELES DE CHIMBOTE” DOCENTE : EDWIN SIMONÉ RUIZ TINOCO DERLY M.PALACIOS FLORES.
DIRECTOR PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES SUBDIRECCIÓN ESCOLAR PROFRA. JUANA ALEJANDRA SÁNCHEZ AMAYA SERVICIO DE VINCULACIÓN COORDINACIÓN JORNADAS JORNADAS.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Evaluación de Actividad Física en Escuelas
PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO COORDINACIÓN ESTATAL TERCER INFORME TRIMESTRAL (JULIO A SEPTIEMBRE 2017) COBERTURA Número de escuelas 897 Escuelas.
El Modelo De Evaluación De Conalep
Asesoría “Segunda Asamblea de los CEPS”
Manual 8 Manual para incentivar el diálogo con los padres de familia en planteles de educación media superior.
PROPÓSITO Que los colectivos docentes compartan la problemática o problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y que, mediante un aprendizaje.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
Compartir el espacio, las experiencias, los proyectos, una parte de la carga curricular, así como la propia cultura institucional de la escuela primaria.
Taller de Preparación del Trabajo de Campo
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
Desarrollo Académico Colegiado de las Unidades Académicas del
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
PRESENTACION ELECTRONICA Nombre del profesor: María Gloria Gómez Flores Nombre del alumno: Fabián Balboa González Tema: Diario de campo Grupo: 101 Materia:
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
CONVIVENCIA ESCOLAR. COMUNIDAD EDUCATIVA APODERADOS ESTUDIANTES DOCENTES/ASISTENTES.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
¿CÓMO LLENAR LA FICHA DE MONITOREO SOCIAL?
Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS PARA EL SUPERVISOR Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa Coordinación de Desarrollo Escolar

Propósitos de la observación de clase Que el Supervisor observe, registre y sistematice información relacionada con el usos del tiempo, las actividades académicas mas usuales, el empleo de materiales, y detecte a los alumnos en riesgo de exclusión, para establecer un dialogo profesional con el docente y directivo escolar.

¿Por qué usar la herramienta observación de clase? Permite observar de manera sistemática y objetiva los acontecimientos que se presentan durante la clase Las observaciones deben tener la misma duración Se registran 10 momentos de observación (instantáneas) Procedimiento establecido para la toma de instantáneas Codificación estandarizada

Momentos de la observación de clase Preparación Planifique las visitas a escuelas y grupos a observar Informe a los directivos y ellos compartan con los docentes el propósito de la visita, metodología y tiempos de realización Recuerde los propósitos y actividades Preparación del material: fichas de observación, cronómetro, lápiz, goma y sacapuntas Prever acciones pertinentes para evitar interrupciones Revisión de los códigos de registro

Desarrollo: Salude al docente e informe que observará la clase Ubicarse en u lugar donde se pueda observar a todo el grupo y no interferir en el desarrollo de la clase Registro de la primera instantánea después de 3 min de haber entrado a la clase (en ese lapso se anotan los generales en la ficha de observación) El intervalo entre cada instantánea es de 6 minutos La duración de la instantánea dura de 10 a 15 segundos Inicia la observación con el docente ¿Qué hace? ¿Con quien lo hace? ¿Qué materiales emplea? Observe a los alumnos siguiendo las manecillas del reloj Describa en la ficha considerando lo que observo durante los 15 segundos La actividad que hizo el maestro en ese momento Si la actividad era académica, que material utilizo Tamaño del grupo de alumnos en la acción que realiza el docente Si 1 o mas alumnos realizaron una actividad diferente a la que hizo el docente, es importante registrar el número Si aplica, registre los hechos extraordinarios

9) Codifique en el rubro que corresponde en la ficha de observación Los agentes: Docente y Alumno (D y A) Los grupos en 4 tamaños (T) todo el grupo incluyendo al docente (G) 6 o mas alumnos 2 a 5 alumnos 1 alumno Actividades académicas del 1 al 7 (con material) Actividades NO académicas 8 al 14 (sin material) Grupo de materiales (I al VII) 10) Aplique las siguientes reglas de codificación En cada instantánea codifique al docente solo 1 vez El docente observado se refiere al titular del grupo, profesor de educación física, Artística o Ingles El docente es insustituible

Conclusión: Redacción en cada instantánea que responda: ¿Qué hace? ¿Con quien lo hace? ¿Qué materiales emplea? 2) Revisar codificación correspondiente Analice y sistematice la información de la visita (programa electrónico para elaborar las gráficas correspondientes) Recomendaciones para el aprovechamiento del tiempo, las actividades de la práctica docente, uso de materiales e involucramiento de todos los alumnos Compartir con el director del plantel Presentar al docente los resultados de la observación y sugerencias Acordar con el maestro las acciones de seguimiento para la mejora de la práctica docente Es importante que en la primera observación detecte los grupos que presenten áreas de oportunidad para programar mas visitas

Descripción de los conceptos

FICHA DE OBSERVACIÓN DE CLASE