GESTIÓN DEL DESEMPEÑO EN SALUD Y SEGURIDAD BASADO EN VALORES
CÓMO SE APLICA EL CONTROL SISTEMAS LÍMITES ESTANDARIZACIÓN Valores principios Acuerdos de desempeño Información Competencias Resultados
ELIMINAR OBSTÁCULOS ORGANIZACIONALES GESTIÓN DEL DESEMPEÑO LIDER TUTOR ENFOQUE SISTÉMICO ELIMINAR OBSTÁCULOS ORGANIZACIONALES CLARIFICAR VALORES
ÉTICA MORAL ÉTICO = “Carácter” “Modo de ser” VALORES MORALES ÉTICOS =
LO MORAL Y LO ÉTICO VALORES + - LIBERTAD
PROCESO DE CLARIFICACIÓN DE VALORES Preguntarse ¿qué quiero? Elegir de muchas opciones PROCESO DE CLARIFICACIÓN DE VALORES Actuar consistentemente Ponderarlas según cada situación Ser consciente de las consecuencias Afirmar la elección públicamente
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Actuar Valorar Preferir Decidir
SISTEMAS DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO CULTURA DE LA DEPENDENCIA CULTURA DE LA AUTONOMÍA Impone autoritariamente una norma Hace desear la norma Estímulo externo (premios y castigos) Estímulo interno (motivación) Supervisión estricta. Confianza, cooperación Sumisión o agresividad Autonomía, expresión
PIRAMIDE DE LAS VISIONES DE SEGURIDAD DE ROMERO VALOR 11% 36% DEMANDA INTERNA 25% EVITACIÓN DE ACCIDENTES 29% 64% OBEDIENCIA A NORMAS 35%
NIVELES DE CONCIENCIA Trascendente autogestionadora Reflexiva Actúa por convicción Cuestiona las normas Trascendente autogestionadora Obedece a normas Reflexiva analítica Modelos mentales abiertos Teme al castigo Normativa rígida Modelos rígidos Mágica o ingenua
SALUD OCUPACIONAL COMO VALOR DIRECTIVAS Códigos de conducta COHERENCIA COLABORADORES Clarificación de valores TUTORES Habilidades sociales
Estándares o normas impuestos Estándares o normas compartidos ANTIGUO PARADIGMA DE LA SALUD OCUPACIONAL NUEVO PARADIGMA DE LA SALUD OCUPACIONAL BASADO EN VALORES Gestión impulsada por el cumplimiento de normas legales o el incremento de lesiones o daños Gestión impulsada por una auténtica necesidad de mejorar la calidad de vida Estándares o normas impuestos Estándares o normas compartidos
Sistemas de evaluación esencialmente retrospectivos ... Continuación Antiguo y nuevo paradigma de la salud ocupacional Sistemas de evaluación esencialmente retrospectivos Sistemas de evaluación esencialmente prospectivos Sistemas de medición poco comprendidos por los trabajadores Sistemas de medición comprendidos por los trabajadores puesto que participan del proceso
Cambio de comportamientos a partir de premios y castigos ... Continuación Antiguo y nuevo paradigma de la salud ocupacional Cambio de comportamientos a partir de premios y castigos Cambio de comportamientos a partir de los valores El profesional de prevención se valora como ejecutor El profesional de prevención se valora como líder, facilitador y asesor Seguridad, calidad, medio ambiente y productividad son antagónicas Seguridad, calidad, medio ambiente y productividad son armónicas
TRANSFORMACIÓN CULTURAL INSUMOS PROCESO RESULTADOS Valores compartidos Equipo guía Líderes formados Comportamientos críticos Estándares negociados Metodología de monitoreo Línea basal Metas colectivas Monitoreo del comportamiento Retroalimentación positiva Acuerdos Seguimientos Solución de problemas en equipos autodirigidos Graficar y divulgar los resultados Crecimiento personal Mejoramiento continuo de la calidad de vida Cero lesiones Cero defectos Productividad Competitividad
“El autocuidado no es un elemento disparador de las situaciones de salud es más bien el efecto final del mejoramiento de dichas situaciones”
De nada sirve que la empresa reclame autocuidado o autonomía, si sus políticas, valores y normas son heterónomas al igual que quienes tienen la responsabilidad de divulgarlas