SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2016 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2016 CUERPO, VOZ E IMAGEN. Indagaciones en torno a la producción estética y sus enunciados.
Se procura generar líneas de producción, individuales y/o grupales, desde la puesta en juego de lo-estético y lo–perceptivo en el acto creativo. Dichas líneas de producción se ubican en la generación de aperturas epistemológicas que , a través del involucramiento existencial, habilitan la superación de las categorías analíticas de los actos cognitivos y la dicotomía sujeto-objeto. A los efectos de abordar estas cuestiones, el curso se enmarca en una perspectiva fenomenológica de la existencia. Desde esta perspectiva, la producción de sentido emerge de la articulación viva de CUERPO, VOZ E IMAGEN no como representación, sino como relaciones y encuentros diversos de espacialidades, temporalidades e intersubjetividades.
CUERPO ESPACIO Indagar: TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS
No obstante, a la imagen le atribuímos artilugios puro-visualistas que “producen sentido” y el “lugar” donde también se “narra algo”: DIÉGESIS
Transformaciones a lo largo de una jornada Mientras estoy todavía solo, soy todavía solo yo. Mientras estoy todavía entre conocidos, soy todavía un conocido. Pero en cuanto me encuentro entre desconocidos, en cuanto salgo a la calle, he aquí un peatón que sale a la calle. Y en cuanto subo al tranvía, un pasajero sube al tranvía. Finalmente, me siento en la hierba, junto a alguien y, soy...por fin otro. Peter Handke
Estética de la creación verbal. M. Bajtin "Donde no hay texto no hay objeto para la investigación y el pensamiento… … pero el texto es también enunciado por tanto hay que considerarlo en el contexto de las relaciones sociales…” Bajtin, plantea la cuestión textual en términos de producción de sentido en función de una dialógica activa, como lo relacional del proceso textual. Desde esta perspectiva, el texto no es algo formal u objetivable ni una cuestión cerrada o conclusiva, sino más bien un proceso de comprensión-significativa, es decir de polifonías de sentidos e inter-subjetividades.
EL ENUNCIADO: la unidad de comunicación verbal es e EL ENUNCIADO: la unidad de comunicación verbal es e! enunciado, pero el enunciado es más que la palabra; es la palabra viva y contextualizada. a) La voz. El enunciado siempre se expresa desde un punto de vista. A esa perspectiva Bajtin le llama VOZ. Las voces están ligadas a una trama y ambiente social. El enunciado es una actividad que establece diferencias de valores. Estas diferencias vendrán dadas, generalmente, por la entonación (modo). Por esto, las mismas palabras pueden significar cosas diferentes según la entonación particular con que se emiten en un contexto específico.
b) La significación. La significación puede llegar a existir sólo cuando dos o más voces se ponen en contacto: la voz de un oyente, responde a la voz de un hablante. c) La comprensión. La comprensión de un enunciado implica un proceso en el que otros enunciados entran en contacto y se confrontan. Así, la comprensión consiste en vincular la palabra del habíante a una contrapalabra (palabra alternativa en el repertorio del oyente). Comprender el enunciado de otra persona significa orientarse respecto a él, encontrar un lugar en un contexto posible. Por lo tanto, la compresión es para el enunciado, lo que una línea de diálogo para la siguiente.
POLIFONÍA. Para Bajtin no hay un "yo" individualista y privado; sino que el "yo" es esencialmente social. Cada individuo se constituye como un colectivo de numerosos "yoes" que ha asimilado a lo largo de su vida, en contacto con las distintas "voces" escuchadas (vocidades) que de alguna manera lo van conformando. Nunca estaremos por fuera de esto pues "hablamos con nuestra colección de lenguajes, y palabras cargadas de valores”. H. Gadamer a esto le llama: Historicidades
IMAGEN – REALIDAD – IMAGEN – REALIDAD –IMAGEN ………… ¿Como traspasar el «espejo»? ¿Somos concientes de la fragmentación que opera perceptivamente en nosotros? (mirada-imagen-historia(s) en LA HISTORIA) ¿La imagen … Imagen-Reflejo? ¿DE QUÉ…? CONSIDERACIONES INTEMPESTIVAS: NIETZSCHE: MEMORIA DA-SEIN-ANGUSTIA SUPERACIÓN DEL HOMBRE «HUMANO DEMASIADO HUMANO» Devenir maquínico Incorporamos aquí la noción de "entre” y devenir maquínico. Algo así como las voces que rodean, incluyen y fugan del acontecer, es decir los movimientos, ritmos, sonidos e imágenes en que la “escena -afecta- a un grupo”. En definitiva, las circunstancias que recorren el contorno de la escena: los bordes del pliegue. Por ejemplo alguien que conforma una escena con su pareja. Tradicionalmente pensamos esto en términos de sujetos. Pero el ”entre” de una pareja no son sólo los sujetos cumpliendo los roles familiares de agenciamiento (como pueden ser los hijos, los padres, etc.), sino también lo que esta implícito en todo lo relacional y a eso le llamamos producción.
CUERPO – VOZ - IMAGEN ¿Como encontrar esa unidad ….? ¿Como traspasar el «espejo»? ¿Somos concientes de la fragmentación que opera perceptivamente en nosotros? (mirada-imagen) ¿Quien habla en la imagen?
Encrucijadas del arte: CUERPO, VOZ, IMAGEN. Encrucijadas del arte: …de la techné devenida en técnica, …de su reproductibilidad, …de lo aurático y la banalidad, …de la estetización del mundo…. …de la “insoportable levedad del ser” desde una subjetividad fragmentada…