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IDENTIDAD SOCIAL PhD. Patricia Gasser. DEFINIENDO LA IDENTIDAD La identidad es, por encima de todo, un DILEMA. Un dilema entre la singularidad de uno/a.

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1 IDENTIDAD SOCIAL PhD. Patricia Gasser

2 DEFINIENDO LA IDENTIDAD La identidad es, por encima de todo, un DILEMA. Un dilema entre la singularidad de uno/a mismo/a y la similitud con nuestros congéneres, entre la especificidad de la propia persona y la semejanza con los/as otros, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser o sentir y la homogeneidad del comportamiento, entre lo uno y lo múltiple. 2

3 RECORDEMOS El auto-concepto, es el conjunto de conocimientos que las personas tienen sobre sus propias características, basado en la historia o experiencia personal y en las pertenencias grupales.

4 Primera variable La historia personal, conforma la IDENTIDAD INDIVIDUAL, caracterizada por los atributos singulares. El individuo se percibe como una persona con atributos originales. Es decir, sus atributos son percibidos como múltiples y no redundantes.

5 Segunda variable Las pertenencias grupales, conforma la IDENTIDAD COLECTIVA O SOCIAL, donde se hace saliente la pertenencia a categorías o grupos sociales

6 Propuesta por Tajfel Por muy rica y compleja que sea la imagen que los individuos tienen de sí mismos en relación con el mundo físico y social que les rodea, algunos de los aspectos de esa idea son aportados por la pertenencia a ciertos grupos o categorías sociales

7 IDENTIDAD Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo- grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, por otro.

8 Se define como “aquella parte del autoconcepto de un individuo que deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo social, junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia”. Identidad Social

9 Autoreconocimiento….Y nuestro Propio Lugar en el mundo

10 Identidad Social Tajfel La teoría de Identidad social de Tajfel y contiene tres ideas centrales: Categorización Identificación Comparación

11 Categorización Las personas tienden a categorizar objetos para entenderlos, de manera similar el ser humano categoriza a las personas y de esta manera poder comprender el entorno social

12 Categorización Sirve para sistematizar y ordenar el ambiente social Juega un papel en la orientación para la acción y la actualización de los valores

13 Categorización Crea y define el lugar particular de un individuo en la sociedad. El individuo se definirá a el y al otro en relación a los lugares ocupados en el sistema de categorización social.

14 Categorización Dichas categorías pueden ser blanco. Negro, australiano, cristiano. Musulman, estudiante, obrero, etc Al categorizar a los otros, uno puede encontrar la categoría a la que pertenece, tomando actitudes propias de nuestra categoría

15 Tajfel: Los efectos de la categorización social cuadriculan su ambiente social de modo que aparezca su grupo y los otros grupos

16 Identificación Nos identificamos a los grupos a los que creemos pertenecer, pensamos en termino “nosotros” pues nos consideramos parte de un grupo.

17 Comparacion La comparación social comporta esencialmente una confrontación entre individuos en el interior de un grupo y entraña una presión hacia la uniformidad una cierta conformidad. Los individuos valoran sus opiniones y aptitudes al compararlas con los de otros individuos la pertenencia a un grupo

18 Comparación Cuando pensamos en “nosotros” es porque nos vemos igual que a los demás miembros del grupo, por ende los tratamos de forma similar Los que somos de un grupo “somos” diferentes a los otros” generalizando tanto a nuestro grupo como al de los demás Para auto evaluarnos nos comparamos con los demás

19 Comparación Los miembros de un grupo se comparan con otros buscando definir al propio y así mismos dentro de un concepto positivo

20 Comparación: comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos.

21 Turner Dice que la identidad social positiva depende de una comparación entre grupos, comparación en la cual cada uno de los grupos intentara diferenciarse al respecto a los demás y cada uno hacia el polo con valor positivo de la dimensión de comparación

22 Tajfel y Turner: ideas sobre identidad social Los individuos tienden a mantener o a aumentar su estima del si mismo; intentan llegar a una concepción positiva del si mismo. Los grupos sociales o categorías llevan asociadas connotaciones positivas y negativas y, en consecuencia, la identidad social pueden ser positiva o negativa según las valoraciones de estos grupos que contribuyen a la social de un individuo La valoración del grupo propio se determina con relación a otros grupos específicos mediante comparaciones sociales en términos de atributos o de características que conllevan una valoración. La diferencia positiva entre el grupo el grupo de pertenencia y otro grupo originan un prestigio elevado; la diferencia negativa supone un bajo prestigio Proposiciones:

23 Identidad social. La identidad social de un individuo va ligada al conocimiento de su pertenencia a un grupo social y el significado valorativo y emocional resultante de esta pertenencia.

24 Una consecuencia de que un individuo pertenezca a un grupo es que trata de conservar su pertenencia al grupo e intentara adherirse a grupos si estos pueden reforzar su aspecto positivo de su identidad social.

25 Las características de su propio grupo, solo adquieren significado en relación con las diferencias percibidas con los otros grupos y con sus diferencias valorativas Un grupo será tal grupo en el sentido de que se le atribuyen características comunes o un destino común, cuando otros grupos estén presentes en su ambiente.

26 Modelo tridimensional de la identidad social estatus valor implicació n

27 Autoreconocimiento….Y nuestro Propio Lugar en el mundo

28 IDENTIDAD SOCIAL Es el aspecto NOSOTROS de nuestro comportamiento Cuando uno se percibe como similar a los miembros de un grupo y diferente de las personas de los exogrupos, se Viene de nuestra pertenencia a ciertos grupos Ejemplo: SOY…….

29 IDENTIDAD SOCIAL Cuando formamos parte de un grupo mas pequeño respecto a otro tenemos mayor conciencia de nuestra identidad social Ejemplos Ser latinoamericanos Ser ricos o pobres


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