Profesora: Rosel Castillo Rubilar Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio CLASE I EL APRENDIZAJE Profesora: Rosel Castillo Rubilar
Motivación ¿Qué es el aprendizaje? ¿Cuándo aprendemos? ¿Aprendemos siempre y cuando alguien nos enseñe? ¿Cómo podemos aprender mejor?
Tipos de aprendizaje
Por imitación memorístico significativo Tipos de aprendizaje Por descubrimiento Cognitivo colaborativo
Memorístico información nueva de manera arbitraria y exacta Elemental, básico y rudimentario Memorización sin comprensión
Por imitación Alberto Bandura Modelo de otro individuo, incorpora la memoria y la atención Sus pasos son: adquisición, retención, ejecución y consecuencia
Colaborativo Kegan Utilización y potenciación del conocimiento (lo comparten) Complementa su conocimiento, se siente valorado y escuchado
Por Descubrimiento J. Brunner Sujeto activo en su propio proceso de aprendizaje Se deben potenciar las capacidades de las personas
Cognitivo Transforma su conducta imprimiéndole un sello personal interpretación basándose en la estructura cognitiva individual Ausubel señala 4 aprendizajes dentro del aula: significativo, receptivo, por descubrimiento, repetitivo
Significativo Se complementa la nueva información con la antigua Permite el aprendizaje activo y duradero La comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información contribuyen a la adquisición de conocimientos Asociación, acomodación, retención, utilización
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Inteligencias Múltiples H. Gadner
Hemisferios cerebrales
Cuadrantes cerebrales
Modelo de Kolb
PNL
Felder y Silverman
El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje. William Shakespeare