Profesora: Rosel Castillo Rubilar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLES.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Bases Neurobiológicas del
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. El.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN EN EN EL APRENDIZAJE
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
HABILIDADES DOCENTES.
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
Teoría de Aprendizaje Significativo
Ejemplos de Mapas construidos por alumnos de 6º curso de una misma clase (a la vista del texto)
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Constructivismo y aprendizajes significativos
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
PSICOLOGÌA INTELIGENCIA.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNITIVO.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute Maestría en Psicología Educativa Especialidad: Psicoterapeuta Gestalt – Arequipa.
¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje se define como los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte.
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Comportamiento Individual
Métodos de Enseñanza Castillo Robles Iván Igor Campos González Adrián
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Círculo de estudios para examen de permanencia EMS.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Unidad 3 Aprender a ser Espinoza Hernández LeonardoEspinoza Hernández Leonardo Silvia Choy LaraSilvia Choy Lara.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
EDUC " Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de.
EL FIFI APRENDIZAJE INTEGRANTES: MAIRA RODRIGUEZ CANAVAL AIRA PINEDA LINARES ANAVELIS DIAZ SIERRA YURANIS RAMOS PERALES.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
APRENDIZAJE POR LIMITACIÓN SEGUN ALBERT BANDURA JOFFRE BAGUA SINALUISA.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Profesora: Rosel Castillo Rubilar Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio CLASE I EL APRENDIZAJE Profesora: Rosel Castillo Rubilar

Motivación ¿Qué es el aprendizaje? ¿Cuándo aprendemos? ¿Aprendemos siempre y cuando alguien nos enseñe? ¿Cómo podemos aprender mejor?

Tipos de aprendizaje

Por imitación memorístico significativo Tipos de aprendizaje Por descubrimiento Cognitivo colaborativo

Memorístico información nueva de manera arbitraria y exacta Elemental, básico y rudimentario Memorización sin comprensión

Por imitación Alberto Bandura Modelo de otro individuo, incorpora la memoria y la atención Sus pasos son: adquisición, retención, ejecución y consecuencia

Colaborativo Kegan Utilización y potenciación del conocimiento (lo comparten) Complementa su conocimiento, se siente valorado y escuchado

Por Descubrimiento J. Brunner Sujeto activo en su propio proceso de aprendizaje Se deben potenciar las capacidades de las personas

Cognitivo Transforma su conducta imprimiéndole un sello personal interpretación basándose en la estructura cognitiva individual Ausubel señala 4 aprendizajes dentro del aula: significativo, receptivo, por descubrimiento, repetitivo

Significativo Se complementa la nueva información con la antigua Permite el aprendizaje activo y duradero La comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información contribuyen a la adquisición de conocimientos Asociación, acomodación, retención, utilización

Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje

Inteligencias Múltiples H. Gadner

Hemisferios cerebrales

Cuadrantes cerebrales

Modelo de Kolb

PNL

Felder y Silverman

El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje. William Shakespeare