Norma Angélica Zamora González

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Advertisements

EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
PERFIL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL PSICORE Evaluaciones psicométricas
Prof. Paz González G-Portilla
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
Beta II-R (1978).
Habilidades Cognitivas
Psicometría Programa Analítico Lic. Essael Omonte Reaza.
ESCALA DE INTELIGENCIA PARA LOS NIVELES PREESCOLAR Y PRIMARIO
PRUEBAS DE INTELIGENCIA Característica general: ofrecen medidas de Coeficiente Intelectual (C.I)
Test de matrices progresivas
TECNICAS PROYECTIVAS.
Bender.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
SUCESOS DE VIDA (Versión para Adolescentes)
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING
TEST GESTALTICO VISOMOTOR DE BENDER (BG)
JUANA CATALINA GUTIÉRREZ PERDOMO
TECNICAS PROYECTIVAS.
CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN BENDER
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
Se presentan 2 símbolos donde la persona evaluada debe decidir si alguno de ellos está presente dentro del otro conjunto.
Tests psicométricos desarrollados por David Wechsler Gladys Luz Bustamante De la Cruz Rumanía (1896 – 1981 )Estados Unidos Filosofía de Inteligencia “la.
¿Que es la inteligencia? “La inteligencia es la capacidad global de un individuo tendiente a entender el mundo que lo circunda” “Facultad de la mente que.
Lic. Hugo Andrés Romero Calderón
Psicología laboral.
LIC. HUGO ANDRES ROMERO CALDERON
Test de Raven J.C. RAVEN.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
ORGANICIDAD Y MADUREZ PERCEPTUAL
TEST PSICOMETRICOS Y PROYECTIVOS
MEDIDAS DE EVALUACIÓN MST. FERNANDA COELLO.
Fundamentos a la Psicometría
APLICACIÓN DEL WISC IV.
Departamento de Psicología Colegio “Alborada Del Mar”.
ASESORÍA EN CURSOS DE FORMACIÓN EN LÍNEA
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
ESCALA DE INTELIGENCIA TEST TERMAN MERRIL. ANTECEDENTES ▪Descendiente de la Escala de Binet creada en 1905 en Francia. La cual se basaba en: El uso de.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
¿QUE ES EL TEST DE RORSCHACH ?
UNA VISIÓN PSICOLÓGICA
FACTOR “G” ESCALA 2 CATTEL Materia: Evaluación Cognitiva del niño y del adolescente Maestra: Rosa María Gutierrez Bautista ITSON NAVOJOA AGO-DIC 2017.
DATOS PERSONALES  Nombre: XXX  Edad: 22 años  Fecha de nacimiento: 1995/01/19  Lugar de nacimiento: Sincelejo sucre  Grado de Instrucción: universitario.
Dibujo de la figura humana de Machover
Autor: Gordon Allport. Estandarización y Baremos Nacionales : Leonardo Higueras Walter Pérez. Aplicación: El SIV es un test de elección forzada, y se.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EVALUACION PSICOLOGICA.
INTELIGENCIA.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Técnicas para la evaluación de los procesos cognitivos
Berritzegune Nagusia / Áreas
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
INTEGRANTES  Terry Quiro Alanya. 16 PF-5  Nombre original de la prueba 16 PF  Adaptado en Español: Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF-5.
Métodos de Exploración Clínica. Dominó D 48 Ficha técnica Nombre:Dominó D 48 Autor:E. Anstey, Adapatado en Francia por P. Pichot Administración:Individual.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
TEST GESTÁLTICO VISOMOTOR DE BENDER (INTERPRETACIÓN EN ADULTOS) Presentado por: Adriana Jauregui Celeste Moreno.
Berritzegune Nagusia / Áreas
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
EAE ESCALA DE APRECIACIÓN DEL ESTRÉS. FICHA TÉCNICA Autores: J. L. Fernández Seara y M. Mielgo Robles Población: Adultos, desde 18 hasta los 85 años Aplicación:
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Transcripción de la presentación:

Norma Angélica Zamora González Pruebas psicológicas Mapa conceptual Norma Angélica Zamora González

Pruebas psicológicas

Machover Prueba grafoproyectiva de la figura humana Autor de la prueba Tiempo de aplicación aproximado Que mide la prueba Material para la aplicación Consigna Como se evalua Elizabeth Koppitz 20 min. Area emocional, maduración visio-motora y cognoscitiva. Una hoja blanca, lápiz y borrador “Quiero que en esta hoja dibujes una persona completa. Puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa,y no una caricatura o una figura hecha con palitos” Se puntúan los indicadores esperados, restando los que no están presentes y sumano los excepcionales, se obtiene un total y estos puntos se interpretan de acuerdo con los siguientes parámetros: 8 o 7 puntos un nivel normal alto a superior 6 puntos un nivel normal a alto 5 puntos un nivel normal 4 puntos un nivel normal a normal bajo 3 puntos un nivel normal bajo 2 puntos un nivel bajo 1 o 0 puntos corresponde a un nivel inferior debido a serios problemas emocionales

HTP Prueba grafoproyectiva. Casa, árbol y persona Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua John N. Buck 20 min. El como la persona experimenta su yo en relación con los demás y su medio ambiente familiar. Una hoja blanca, lápiz y borrador. Folleto para la interpretación “Haga el dibujo de una casa, un árbol y una persona. Dibuje como guste y pueda. Puede borrar cuantas veces quiera. Puede tomar el tiempo que necesite.” Esta prueba no se interpreta. El folleto para la interpretación es solamente un instrumenta que ayuda al clínico a enfocarse en rasgos relevantes en el dibujo del cliente para el desarrollo de una interpretación clínica.

Familia Prueba grafoproyectiva de la familia Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Edelberg 20 min. Area emocional con respecto de la familia y del rol de la persona en su familia. Algunos aspectos del desarrollo intelectual y de maduración, y problemas de aprendizaje Hojas blancas, lápiz y borrador dibuja una familia Se consideran indicadores como: distancia entre las figuras, tamaño de las figuras y presencia de barreras entre los personajes. Si se dibuja, mas cerca de la madre que del padre. Si su propia figura es mas chica que la del padre

FIS Prueba proyectiva. Frases incompletas de Sacks para niños Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Joseph M. Sacks 30-40 min. Las emociones del individuo, en cuanto a su familia, sexo, relaciones interpersonales y asi como el autoconcepto Formato de la prueba y pluma a continuación le voy a dar una serie de frases que están incompletas. Usted tiene que completarlas contestando lo primero que se le ocurra A)se reúnen las respuestas de las 4 frases, referentes a cada una de las 15 actitudes o vectores, separándolas por áreas. B)se gradúa la perturbación emocional existente o no del examinado, con base a los siguientes criterios cuantitativos: 2 Pts.. Seriamente perturbado; 1 Pts.. Levemente perturbado; 0 ningún trastorno significativo observado en esta área; X se ignora. C)se consideran las 4 frases en su conjunto, y tomando como base la cuantificación de cada vector, se precederá a realizar un breve resumen interpretativo. D)el finalizar de evaluar e interpretar cada una de las 15 actitudes, se elabora un resumen general. CUALITATIVO: Se evaluan aspectos como el lenguaje no verbal y la expresion y tono de las respuestas

CAT Prueba de apercepcion tematica para niños Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Leopold Bellak. 20 min. La apercepción o interpretación significativa del ambiente. Aspectos de personalidad y afrontamiento en las relaciones interpersonales 10 láminas que representan figuras (de animales o personas) en diversas situaciones jugaremos a contar cuentos, tu los contarás mirando las láminas y me dirás que sucede, qué están haciendo los personajes Se analiza cada lámina, cubriendo los aspectos considerados, siempre y cuando el relato no sea meramente descriptivo, posteriormente e hace una síntesis que relaciones los aspectos mas relevantes en donde no solo se marque el síntoma o la dificultad, sino que se intente obtener una comprensión dinámica del problema .

Bender Test gestaltico visomotor Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Lauretta Bender 30 min. La madurez en la percepción vasomotora, la deficiencia mental, los desordenes cerebrales orgánicos, psicosis y psiconeurosis en niños y adultos. Tarjetas con las figuras, lápiz 21/2, borrador, hojas blancas, hoja de repuesta, manual de calificación. Mira esta tarjeta y copia una figura igual. Tengo 9 tarjetas con dibujos para que las copies Las laminas del Bender son puntuadas como uno o cero, esto es como presentes o ausentes. Se computa sólo las desviaciones bien netas. Todos los puntos se suman formando un puntaje compuesto sobre el que se basan los datos normativos.

Raven Test de matrices progresivas: escala coloreada Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua J.C Raven 30 min. Capacidad intelectual El test de aplicación lápiz 2, 21/2, carpeta de evaluación, parrilla de clasificación, y protocolo de respuesta. Mira esta lamina, observa el dibujo y dime que figura lo completa, y asi con todas las laminas Se toma el tiempo al inicio y al final. Se contabilizan lo aciertos según la tabla de evaluacion y se comparan los resultados con las tablas de evaluacion

DVTP-2 Prueba de Frostig, metodo de evaluacion de la percepción visual Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua Marianne Frostig 30 min. percepción visual y coordinacion visio-motora Lápiz 2 21/2, libro de figuras, protocolo de respuestas, cronometro, forma de registro, y manual. Es por cada subtema De acuerdo al manual se califica 0,1,2 y se descontinúa después de 3 reactivos consecutivos en cero. De ahí se sacan una serie de puntajes que son comparados con las tablas de evaluación.

WISC-R Escala de inteligencia revisada para el nivel escolar Autor Tiempo de aplicación Que mide la prueba Material Consigna Como se evalua David Wechsler 50-70 min. para la aplicación de 10 subescalas Mide el C.I (coeficiente intelectual) y detecta algunas discapacidades. Manual, hojas d respuesta, laminas, cubos protocolo con llaves y laberinto, plantilla para claves, pantalla esquemática para composición de objetos. Es una consigna por cada subescala. Se califica por subescalas, según el puntaje que allá tenido se sacan una serie de puntajes que son comparados con las tablas de evaluación