TEMA 9. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL TEMA 9 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL 1. NATURALEZA DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL TENDENCIAS ACTUALES DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL 2. FUNCIONES Y ESTRUCTURA EN LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL 3. SELECCIÓN DE LOS CANALES INTERNACIONALES DE DISTRIBUCIÓN 4. FACTORES DETERMINANTES EN EL ENFOQUE DE LA DISTRIBUCIÓN
1. NATURALEZA DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL MODOS DE PENETRACIÓN CONCEPTO DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL Es una estructura formada por la propia organización de venta del productor más las organizaciones de venta individuales de cada uno de los intermediarios que participan en el proceso de comercialización, mediante la cual el producto es transferido al consumidor final INTRODUCIR EL PRODUCTO EN EL PAÍS/MERCADO PONERLO AL ALCANCE DEL CONSUMIDOR FINAL
TENDENCIAS ACTUALES DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL 1. CONCENTRACIÓN: Expansión Internacional Colaboración entre distribuidores 2. APARICIÓN DE NUEVAS FORMAS DE DISTRIBUCIÒN 3. ESPECIALIZACIÓN 4. INCREMENTO DE MARCAS BLANCAS 5. APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS: DESARROLLO DE NUEVAS FÓRMULAS DETALLISTAS TENDENCIAS ACTUALES DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL
2. FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL FUNCIONES Transporte Diversificación Fraccionamiento Almacén Servicios Financiación Información Selección de Agentes, Mayoristas, Minoristas... AUMENTO DE LA COMPLEJIDAD, EN RAZÓN DE LA DISTANCIA
2. FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL ESTRUCTURA ESTÁ DETERMINADA POR EL NÚMERO DE INTERMEDIARIOS DE DISTINTO NIVEL QUE INTERVIENEN EN EL CANAL (DIMENSIÓN VERTICAL), JUNTO CON EL NÚMERO DE INTERMEDIARIOS EXISTENTES EN EL MISMO NIVEL (DIMENSIÓN HORIZONTAL). EXISTEN IMPORTANTES DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES Países Escandinavos Francia Italia España Inglaterra Alemania FUERZAN A LA ADAPTACIÓN
ACCESO DIRECTO ACCESO INDIRECTO ACCESO CONCERTADO AGENTES LOCALES AGENTES COMPRADORES CONSORCIO EXPORTACION PIGGYBACKING DISTRIBUIDOR -IMPORTADOR AGENTES EXPORTACION SOCIEDADES COPROPIEDAD VENDEDOR VIAJERO EMPRESAS COMERCIALIZADORAS LICENCIAS FILIAL PROPIA VENTA COMERCIANTES EXPORTADORES FRANQUICIAS
MAYORISTA EXPORTADOR AGENTE DISTRIBUIDOR DETALLISTA CLIENTE FINAL CENTRAL DE COMPRAS DETALLISTA EXPORTADOR CLIENTE FINAL CENTRAL DE COMPRAS EXPORTADOR CLIENTE FINAL
3. SELECCIÓN DE LOS CANALES INTERNACIONALES DE DISTRIBUCIÓN SELECCIÓN DEL SISTEMA GLOBAL DE DISTRIBUCIÓN Características del mercado Selección de los canales de distribución Características del producto Intermediarios Competidores Entorno de MK
3. SELECCIÓN DE LOS CANALES INTERNACIONALES DE DISTRIBUCIÓN SELECCIÓN DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS CONCRETOS 1. FORTALEZA FINANCIERA 2. BUENAS RELACIONES 3. OTROS COMPROMISOS EMPRESARIALES 4. PERSONAL, EQUIPOS E INSTALACIONES 5. CAPACIDAD PARA SUMINISTRAR ADECUADA COBERTURA DE VENTAS 6. REPUTACIÓN E IMAGEN GLOBAL POSITIVA 7. COMPATIBILIDAD CON LOS PRODUCTOS QUE DISTRIBUYE 8. CONOCIMIENTO TÉCNICO ADECUADO EN EL ÁMBITO DE STAFF 9. INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS DE APOYO ADECUADOS 10. NIVEL DE DESEMPEÑO ADECUADO A LOS CLIENTES 11. ACTITUD POSITIVA HACIA LOS PRODUCTOS DE LA EMPRESA 12. PERSPECTIAS FUTURAS EN CUANTO A LA PROGRESIÓN DE LA EMPRESA 13. BUENAS RELACIONES CON LOS GOBIERNOS
4. FACTORES DETERMINANTES EN EL ENFOQUE DE LA DISTRIBUCION INTERNACIONAL EXISTEN UNA SERIE DE FACTORES QUE INCIDEN EN EL GRADO DE ESTANDARIZACIÓN POSIBLE DE LA DISTRIBUCIÓN: 1. INFRAESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN 2. ESTRUCTURA GEOGRÁFICA DEL MERCADO 3. NATURALEZA DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN 4. COMPETENCIA 5. FACTORES LEGALES 6. NATURALEZA DEL PRODUCTO 7. NORMAS SOCIALES Y CULTURALES