FENÓMENOS AFECTIVOS DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA

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Transcripción de la presentación:

FENÓMENOS AFECTIVOS DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA

GENERALIDADES Desmitificación de fenómenos afectivos por considerarlos como variantes de los existentes en cualquier relación interpersonal aunque con una connotación particular Apreciación biopsicosocial de los fenómenos afectivos y con implicaciones racionales e irracionales Presencia voluntaria o involuntaria de los mismos que requiere identificación y control durante el proceso

FENÓMENOS AFECTIVOS Rapport Empatía Resistencia Transferencia Contratransferencia

RAPPORT Condición esencial para el estableciemiento de una relación cómoda e incondiconal entre el asesor y el asesorado Shertzer y Stone (1972) Se refiere en general a un acuerdo de metas, objetivos u procedimientos terapéuticos entre el paciente y el terapeuta Beck (1979) Sensación de comodidad, entendimiento mutuo, incondicionalidad e interés recíproco entre paciente y terapeuta Balarezo (2003)

SUGERENCIAS PARA ESTABLECER RAPPORT Cordialidad y ausencia de conductas torpes Iniciación con temas neutros o sucesos conocidos por ambos Actitud amistosa, atenta e interesada Control de fenómenos transferenciales y contratransferenciales Juzgar su presencia por el agrado, confianza, cooperación, sinceridad e interés del paciente

EMPATÍA TÉRMINOS SINÓNIMOS “SINCRONICIDAD” Sullivan, H. “RECIPATÍA” Murray, H. “CONFLUENCIA” Buchheimer, A. DEFINICIONES Capacidad para sentir y describir los pensamientos y sentimientos de otros Dymond (1948) Transposición imaginaria del propio individuo al pensamiento, sentimiento y actuación de otro y la subsiguiente estructuración del mundo tal como éste último la estructura Dymond (1949)

Sentir el mundo privado del cliente como si fuera propio, pero sin perder nunca esa cualidad del “como si”, esto es empatía, algo que parece esencial para la terapia. Sentir la ira, el temor o la confusión del cliente como si fueran propios, pero no obstante sin que se confundan con ellos la propia ira, el propio temor o la propia confusión es el estado que intentamos describir Rogers (1961) Sintonización afectiva – cognitiva del terapeuta durante el proceso para sentir como si fuera el paciente Balarezo (2003)

SUGERENCIAS PARA ESTABLECER EMPATÍA Condición natural humana más que aprendida Los procesos de formación denotan escasos resultados en los futuros terapeutas sino poseen esta condición básica Debe ser una rasgo evaluable en la selección Puede ser mejorada durante los procesos de supervisión y auto-conocimiento Inicialmente se debe inducir una adiestramiento en la sintonización afectiva del terapeuta con el paciente Posteriormente se debe controlar la distancia emocional con el paciente

Distancia emocional apropiada FRÍA Y DISTANTE P T INTENSA Y SUBJETIVA P T RELACIÓN EMPÁTICA

RESISTENCIA Desde la perspectiva psicoanalítica hace referencia a la oposición contra todo intento de llegar al inconciente del sujeto y se expresa a través de los mecanismos de defensa Conducta del paciente y (del terapeuta) que es antiterapéutica para el logro de los objetivos de modificación cognitiva. La causas de la resistencia se encuentra en actitudes y conductas por parte del paciente y terapeuta que no facilitan la colaboración terapéutica Ellis (1983); Beck (1979)

Estrategias generales para el manejo de las resistencias Estrategias de respeto Al inicio del proceso para facilitar el rapport Cuando obedecen a valores y creencias personales y culturales Estrategias de manejo Interpretación y confrontación para acceder a omisiones y contradicciones sustitución de estructuras defensivas por resoluciones objetivas de los problemas y conflictos El reforzamiento de los mecanismos de defensa solo se emplea en la psicoterapia breve o con propósitos coyunturales durante el proceso

TRANSFERENCIA Desplazamiento de afectos de un objeto a otro que equivale al proceso por el cual el paciente dirige sus sentimientos inicialmente orientados a otra persona – con frecuencia sus progenitores o una persona significativa-, al psicoanalista Conjunto de ideas y esperanzas del paciente en relación con el terapeuta antes de conocerlo o cualquier otro tipo de proyección sobre éste (Psicoanálisis)

Percepción errónea e irracional del paciente sobre el terapeuta y lo que puede esperar de éste y que le lleva a experimentar una serie de sentimientos (positivos o negativos) y a manifestar una serie de conductas resistencias que impiden el desarrollo adecuado de la terapia Beck (1979); Ellis (1989) Sentimientos racionales e irracionales que surgen del paciente hacia el terapeuta y que pueden referirse a necesidades actuales o experiencias del pasado Balarezo(2001)

TIPOS DE TRANSFERENCIA POSITIVA Expresiones de afectos positivos Amor Simpatía Ayuda gratitud NEGATIVA Expresión de afectos negativos Celos Hostilidad Ira Agresión temor

EXPRESIONES DE LA TRANSFERENCIA NO VERBALES Llegadas anticipadas o tardías a la consulta Demostraciones excesivas de puntualidad Modos especiales de arreglo personal Compostura insinuante durante la entrevista Posiciones corporales Gesticulaciones socialmente aceptables en flirteo Manifestaciones vegetativas Gestos autodirigidos

VERBALES Expresiones verbales sobre la ansiedad y tranquilidad que le suscitan las consultas Reiteraciones sobre temas superfluos Insinuaciones de acercamiento en la distancia social Verbalizaciones directas de las emociones Referencia sobre sueños relacionados con el terapeuta Expresiones verbales seductoras

MANEJO DE LA TRANSFERENCIA Autoanálisis del terapeuta para juzgar su actitud Manejo sin discusión ni interpretación de la transferencia Frecuencia de sesiones Duración de sesiones Modificación de los temas de discusión Manejo con discusión e interpretación de la transferencia Personalidad del paciente Momento del proceso Condiciones técnicas Derivación del paciente a otro terapeuta

CONTRATRANSFERENCIA Desplazamiento de los afectos inconscientes del terapeuta hacia el paciente Percepción errónea del paciente por parte del terapeuta y lo que puede esperar de éste, que le lleva a experimentar sentimientos positivos o negativos hacia él, de modo que su conducta resultaría improductiva para la labor terapéutica Beck (1979); Ellis (1989) Expresión de afectos o sentimientos racionales e irracionales por parte del terapeuta hacia el paciente Balarezo (2001)

EXPRESIONES DE CONTRATRANSFERENCIA Afectos positivos y negativos Disgusto irrazonable Incapacidad para simpatizar Reacción hiperemocional ante la hostilidad del cliente Actitudes defensivas ante la crítica del paciente Excesiva atracción

Insinuaciones verbales y no verbales Incomodidad o temor a la entrevista Preocupación excesiva por las necesidades del paciente Dificultades para prestarle atención Falta de puntualidad o prolongación de las sesiones Acercamientos afectivos y corporales

MANEJO DE LA CONTRATRANSFERENCIA Identificación del fenómeno mediante la auto-observación Resolución de los conflictos personales el terapeuta Proceso de consulta psicológica con colega Derivación del paciente a otro especialista