Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TERAPIA COGNITIVO - CONDUCTUAL
MST. MARIO MOYANO
2
Aspectos básicos de un buen modelo cognitivo - conductual
Debe prestar atención a cómo funciona los fenómenos cognitivos. Explicar la relación entre procesos cognitivos, conductas observables y afectos. Debe explicar el cambio (mejora o empeoramiento) de los fenómenos cognitivos – patologías. Debe el explicar el procedimiento técnico para resolver problemas y producir un cambio.
3
Origen de la Terapia Cognitivo - Conductual
Pilares Aportes son considerados Watson y Mahoney. Nuestro organismo aprende relaciones predictivas entre estímulos del ambiente. Condicionamiento Clásico (Pavlov) Los comportamientos se adquieren, mantienen o se extinguen en función de las consecuencias que le siguen. Condicionamiento Operante (Skinner) Aprendizaje Social (Bandura) El aprendizaje no sólo se produce por la experiencia directa y personal sino que, la observación a otras personas así como la información recibida a través de símbolos verbales y visuales interfieren. Estudio los eventos privados (pensamientos, diálogos, imágenes internas, creencias, supuestos, etc. La influencia del pensamiento en las emociones, aunque admiten que no toda la vida emocional se explicaría por en pensamiento. Aprendizaje Cognitivo (Beck – Ellis)
4
Origen de la Terapia Cognitivo - Conductual
Marco Conductual Conductismo clásico – Radical Teoría de Aprendizaje Social Bandura Marco Cognitivo Terapia Racional Emotiva (A. Ellis) Terapia Cognitiva (A. Beck) TERAPIA COGNITIVA – CONDUCTUAL Modelo Reestructuración Cognitiva - Conductual Modelos Constructivistas Modelos Mindfulness
5
Integración Cognitivo - Conductual
“Es un paradigma plural y delimitado que ha demostrado su eficacia y que se centra, básicamente en los procesos de conocimiento humano, en su influencia en nuestro bienestar y su interacción con el entorno en que se desenvuelve.
6
Definiciones TCC: “Es un sistema de psicoterapia que intenta reducir las reacciones emocionales excesivas y las conductas de auto derrotas por medio de modificar pensamientos erróneos y las creencias desadaptativas que subyacen a esas reacciones. (Beck, 1992) “La Terapia Cognitiva – Conductual es una forma de pensar diferente acerca de: Cómo piensas de ti mismo, del mundo y de las otras personas. Cómo lo que haces afecta tus pensamientos y tus emociones” (Heman, 2013)
7
Supuestos esenciales para una Terapia
La psicoterapia no tiene reglas fijas, ni procedimientos universales rígidos. Es un área de formación profesional y requiere de una alta especialización. Intenta dar al paciente experiencias verdaderas y facilitadoras de cambio. Se basa en una la relación terapéutica para conseguir la efectividad tècnica. No existen métodos de ayuda buenos, correctos o mejores, pero si existen métodos peligrosos.
8
Principios generales de un modelo
La psicoterapia se concentra en tratar problemas actuales, buscando mejorar los aspectos sintomatòlogicos de su trastorno psicològico. a) Busca que de una forma práctica que los problemas de los pacientes dejen de existir.
9
La terapia cognitiva - conductual parte de un modelo cognitivo de los trastornos emocionales.
Las percepciones o interpretaciones no son siempre idénticas a la realidad. Las interpretaciones depende de nuestros procesos cognitivos. Las creencias son hipótesis sujetas a negación o modificación.
10
La terapia cognitiva - conductual representa un modelo educativo
El paciente debe aprender a aprender, y desaprender lo inadecuado. El paciente entiende el cómo y el por qué para su mejoría. La Terapia cognitiva es breve y con tiempo delimitado. Es concreta y da mucha importancia al trabajo fuera de las sesiones. Se centra en problemas manejables. Hace evaluaciones continuas. 16 a 22 sesiones apróximadamente.
11
La terapia en sí es un esfuerzo de colaboración entre el paciente y el terapeuta.
Es una relación reciproca. Admite errores de las partes implicadas. Existe un ambiente de colaboración y cumplimiento. Utiliza como método central el diálogo socrático. Paciente identifica sus pensamientos. Reformula pensamientos. Busca nuevas estrategias para mantener sus patrones de pensamientos.
12
La terapia cognitiva es estructurada y directiva.
El terapeuta tiene metas específicas. C/sesión se desarrolla siguiendo una agenda consensuada. Esta orientada a la superación de problemas. Emplean tácticas y técnicas especificas para producir cambios. Se evalúa los resultados de las tácticas y técnicas.
13
Se centra en el aquí y el ahora. Método científico
Límite de tiempo 15-22 sesiones (4meses) Estructura c/sesión 1 hora Ahistórica Se centra en el aquí y el ahora. Método científico Recolecta datos (problemas, pensamientos, actitudes) Formula hipótesis Evalúa resultados TIS Realiza y evalúa habilidades del paciente enviadas a la casa. Apertura El proceso es abierto y explicito. Donde hay una comprensión mutua.
14
Características básicas del paciente para esta terapia.
Capacidad introspectiva. Que pueda distinguir sus estados emocionales. Acepte su responsabilidad al cambio. No espere soluciones mágicas. Asuma la responsabilidad de su trabajo terapéutico. No tenga patología demasiado severas. Un lenguaje adecuado en lo posible. Capacidad para recibir opiniones y críticas.
15
Características del Terapeuta.
Vocación. Bienestar psicológico. Capacidad de empatía y retroalimentación. Formación en psicoterapia Cognitiva - Conductual. Calidez terapéutica/aceptación incondicional. Habilidades de evaluación. Capacidad de relacionarse.
16
Seguridad personal, inteligencia y creatividad.
Capacidad como agente motivador. Amplio repertorio conductual y un buen léxico. Capacidad de autoexploración o psicoterapia personal. Capacidad de ir seleccionando adecuadamente la modalidad requerida y conocimiento en manejo de principios, técnicas y estrategias.
17
Características del Terapeuta.
Elevada tolerancia a la exposición: Tiene que tolerar una amplia gama de circusntancias personales, cotidianas y sociales (externas) Debe manejar tonos, modos, aproximaciones, disposición física que ocupa frente a los pacientes.
18
Flexibilidad atencional Seleccionar lo más significativo que ocurre.
Buscar que foco es más propicio para intervenir. Curso de las sesiones debe oscilar entre concentración y exploración observacional. Mantener el foco de objetivos de la terapia. Amplio repertorio comunicacional: Dialogar con una frecuencia compatible al paciente. Variar los canales comunicacionales cuando sea necesario. Interpretar en lenguaje común a la cultura. Facilidad de palabra y escucha activa.
19
LA PSICOTERAPIA COMO PROCESO LOS FENÓMENOS DE RELACIÓN Y LA TÉCNICA
FASES DEL PROCESO LOS FENÓMENOS DE RELACIÓN Y LA TÉCNICA
20
LA PSICOTERAPIA COMO PROCESO
PROCESO PSICOTERAPÉUTICO RELACIÓN 1 2 3 4 5 TÉCNICA
21
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROCESO
CONTINUO ORGANIZADO Y SISTEMATIZADO DE ETAPAS INTERRELACIONADAS ENTRE SÍ QUE FORMAN UN TODO PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS Inicio antes del primer contacto. Criterios de finalización. Los problemas de deserción. Proceso irregular, sujeto a variaciones.
22
COGNITIVO - CONDUCTUAL
FASES DEL PROCESO COGNITIVO - CONDUCTUAL
23
Distinguimos las siguientes siete fases en el proceso de intervención: 1) Contacto inicial y análisis del problema. 2) Formulación y contraste de hipótesis explicativas. 3) Establecimiento de objetivos. 4) Diseño del tratamiento. 5) Aplicación del tratamiento y evaluación durante el mismo. 6) Evaluación tras el tratamiento. 7) Seguimiento.
24
A. CONTACTO INICIAL Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA
Los objetivos de esta fase son: Explicar la confidencialidad de la información y sus limites. Establecer una buena relación con el paciente. Identificar, explorar y especificar los problemas del paciente. Determinar cuáles son aquellas variables relacionadas con el surgimiento, desarrollo y mantenimiento del problema. Derivar al paciente en caso de no poder satisfacer adecuadamente sus demandas.
25
Recomendaciones: Valorar la urgencia con la que el cliente debe ser atendido. Establecer una actitud empática y cordial hacia el paciente. Dedicarse sólo a obtener información puede llevar a ver al terapeuta como insensible. Preparar antes de la primera entrevista el material de evaluación (guía de entrevista, cuestionarios, escalas y/o autorregistros) La calidad de la evaluación debe primar sobre la cantidad de información.
26
Indagación del Problema:
Motivo de consulta y otros posibles problemas Análisis del problema en la actualidad. Historia del problema. Tratamientos previos y actuales. Motivación, objetivos y expectativas. Recursos personales y limitaciones del paciente. Trastornos psicológicos asociados y trastornos anteriores. Áreas básicas de la vida del cliente.
27
Las variables o factores que tiene en cuenta el psicólogo clínico al evaluar el problema son:
Variables personales Las conductas motoras (compulsiones, tartamudeo, contacto visual, tono de voz, respiración, tensión muscular elevada). Las cogniciones con sus acontecimientos internos, conscientes o no, que implican un procesamiento de la información (esquemas cognitivos, procesos cognitivos y pensamientos concretos con su padecimiento) Las reacciones emocionales (ansiedad, miedo, tristeza, enfado, rabia, alegría, placer, desasosiego). Las respuestas autónomas (taquicardia, presión sanguínea elevada, sudoración, sonrojamiento, boca seca, temperatura corporal, nauseas, mareos).
28
FISICAS SOCIALES b) Variables ambientales:
Las características de una carretera pueden incidir en la ansiedad que experimenta una persona con miedo a conducir. El ruido ambiental elevado puede facilitar que una persona se sienta irritada. La estructura y disposición de una sala afecta al nivel de ansiedad de una persona con miedo a hablar en público. SOCIALES Un comentario hostil puede facilitar una reacción agresiva. El modo en que los padres dan las instrucciones a un niño puede incidir en la conducta de desobediencia. La pasividad de la mujer ante el maltrato de los hijos por parte del marido favorece la continuidad del maltrato.
29
Las variables que inciden sobre un componente determinado del problema –ya sea motor, cognitivo, autónomo o emocional– pueden ser antecedentes o consecuencias del mismo o bien características estables de la persona. Si consideramos los atracones de una persona bulímica como la conducta problemática, algunos antecedentes y consecuencias de los mismas: ANTECEDENTES CONSECUENCIA Discusión con una persona allegada. Problemas en el trabajo. Restricciones alimentarias. Malestar emocional Alivio temporal del malestar emocional. Sensación de hinchazón emocional. Miedo a aumentar el peso. Sentimiento de culpa.
30
Antecedentes sociales Conducta motora Consecuencia emocional
Comentario Hostil Conducta motora Insulto Consecuencia emocional Sentimientos de culpa Antecedente físico Temperatura elevada Conducta emocional Ansiedad. Consecuencia cognitiva Pensar que va tener un ataque de pánico. Antecedentes autónomo Ponerse rojo en una situación social Conducta cognitiva Creer que los demás pensarán es incompetente. Consecuencia motora Escape de la situación
31
Algunas recomendaciones en la indagación del problema
CENTRADOS CON EL PROBLEMA Momento en que aparecieron por primera vez los síntomas informados por el cliente (detallar). Momento en que los síntomas llegaron a ser un problema debido a que causaron una interferencia significativa. Causas a las que el cliente atribuye el origen de su problema. Factores asociados con el inicio del problema. Mejoras, remisiones, recaídas y empeoramientos habidos.
32
Algunas recomendaciones en la indagación del problema
CENTRADOS CON LA MOTIVACIÓN – EXPECTATIVAS: De quién ha sido la iniciativa de venir a consulta, ¿del cliente o de otras personas? Qué ha llevado al cliente a venir en el momento actual y no antes. Qué espera conseguir el cliente con el tratamiento. Posibles ideas que tiene el cliente sobre el tipo de tratamiento. Existencia de problemas similares previos o actuales en familiares y allegados. Recursos y limitaciones del paciente.
33
Algunas recomendaciones en la indagación del problema
ÁREAS BÁSICAS DE LA VIDA: Exploración general completa que incluya todas las áreas de la vida (social, laboral, académica, sexual, etc.) Profundizar las áreas a explorar en función del problema/s presentado/s por el cliente y de la información obtenida.
34
B. FORMULACIÓN Y CONTRASTE DE HIPÓTESIS EXPLICATIVAS
“Es formulan así una o más hipótesis explicativas sobre el mantenimiento (hipótesis de mantenimiento) y sobre el origen y desarrollo del problema/s (hipótesis histórica) a intervenirse” (Moyano, 2013) Ejemplos: Un niño puede no obedecer a sus padres porque estos le repiten muchas veces las órdenes, pero no le proporcionan consecuencias diferenciales según obedezca o no. Una disfunción eréctil puede ocurrir en función de la ansiedad y anticipación de fracaso generadas por algunas experiencias fallidas en una época de estrés laboral.
35
Factores precipitantes (antecedentes)
Al formular la hipótesis, es importante seleccionar sólo las variables causales y tratar en que cada una de ellas contribuye a la explicación del problema. Factores precipitantes (antecedentes) Factores detonantes (activador del problema) Factores mantenedores (personales o situacionales)
36
Contrastar la hipótesis:
“Es emplear distintas estrategias para recoger información dirigida tanto a confirmar como a invalidar dichas predicciones que se han formulado como hipótesis”. (Moyano, 2014) Para confirmar o descartar se emplean Convergencia de información, las mismas que pueden ser entrevista, registros de observación, pruebas cognitivas, pruebas médicas, cuestionarios etc.
37
EJEMPLOS CONTRASTAR HIPOTESIS
Tras la primera entrevista con una madre, un psicólogo se ha planteado la hipótesis de que un niño desobedece a sus padres porque estos no aplican correctamente los reforzadores y castigos. A partir de aquí deriva dos predicciones especificas: Los padres le refuerzan pocas veces o insuficientemente cuando obedece. Los padres amenazan al niño con castigos que luego no hacen cumplir. Comprobación: Hacer preguntas especificas al respecto a ambos padres y al niño. Solicitarles un autorregistros de su actuación ante las obediencias y desobediencias del niño. EJEMPLOS CONTRASTAR HIPOTESIS
38
Compartir y acordar la conceptualización con el cliente:
Es ofrecer al cliente argumentos explicativos sobre su problema o problemas. Existen dos estrategias: La hipótesis se va explicando a través de preguntas y discusión con el paciente, de modo que este pueda ir expresando sus opiniones, dudas y objeciones. Se ofrece directamente toda la información, aunque se anima también al cliente a solicitar las aclaraciones oportunas.
39
C. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS
Los objetivos terapéuticos constituyen una especie de Norte, que impide que el proceso evolucione a la deriva. Tipos de Objetivos: Objetivo Estratégico: consiste en un cambio profundo que mejore o supere un problema o trastorno. Objetivo táctico: Permite suprimir una parte del problema, algo específico. El objetivo central de un proceso terapéutico, es cambiar aquellos aspectos del sistema psicológico del paciente que requieren de cambio.
40
Características de los objetivos eficaces:
Deben responder a las necesidades individuales del cliente. Deben ser realistas y alcanzables. Deben ser específicos donde se describa conductas que deben instaurarse, incrementarse, eliminarse o reducirse, en qué situaciones y con qué frecuencia, duración o intensidad. Deben suponer una resolución o al menos una mejora sustancial de los problemas. Deben ser acordados con el cliente y no impuestos por el terapeuta
41
Ejemplos de Objetivos específicos:
Aliviar la sintomatología ansiosa. Aumentar la consciencia de la enfermedad. Conseguir el funcionamiento más adaptativo ante una situación social. Aumentar la calidad de vida del paciente ante la enfermedad. Aumentar el grado de autonomía del paciente y su capacidad de afrontamiento. Abordar los errores en la percepción de paciente ligados con la depresión.
42
D. DISEÑO DEL TRATAMIENTO
El programa de tratamiento debe especificar no sólo qué técnicas se van a emplear y para qué conductas problemáticas y variables explicativas, sino también cuál va a ser la secuencia temporal de las técnicas aplicadas. Existen variables que inciden en el diseño terapéutico: TERAPEUTA Preferencias del terapeuta por unas técnicas. Valores éticos (no aplicar elementos aversivos) Experiencia previas. Condición del paciente.
43
MEDIO Allegados que pueden interferir o apoyar en el proceso. Contextos de intervención disponibles (escuela, trabajo, hospital, grupo) Determina cuál va a ser la secuencia temporal de las técnicas aplicadas. Modalidad de aplicación: Instigación: el paciente realiza en su medio natural actividades convenidas con el terapeuta. Replicación: se simulan o representan en la consulta situaciones de la vida del cliente con propósitos de cambio. Intervención directa: el terapeuta se desplaza al medio con la intención de modificar la conducta directamente o bien son aplicadas en el medio natural por parte de personas allegadas.
44
F. APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO Y EVALUACIÓN DURANTE EL MISMO
Las sesiones de tratamiento tienen en su estructura: Revisión de autoinformes ¿Cómo se ha encontrado o cómo han ido las cosas durante la semana? Tanto una mejora como un empeoramiento llevan a la exploración de los factores responsables. Evaluación de la evolución Utilizar autorregistros, cuestionarios y/u observaciones. Establecimiento del orden del día Objetivos asociados al problema. Flexibilidad para priorizar demandas o necesidades del paciente.
45
Aplicación de técnicas específicas
Pueden cuestionar ciertos pensamientos negativos, realizar experimentos conductuales dentro de la sesión o seguir el proceso de resolución de ciertos problemas. Feedback Resumen y retroalimentación del paciente sobre lo obtenido en la sesión o en el proceso. Terminación Cumplimiento de objetivos. Aspectos circunstanciales o abandono. Por elementos transferenciales – contratransferenciales. Por estancamiento en cambios.
46
G. LA EVALUACIÓN TRAS EL TRATAMIENTO
Se trata de volver a aplicar los mismos instrumentos utilizados en la evaluación pretratamiento para valorar los cambios logrados y el grado en que se han conseguido los objetivos terapéuticos.
47
H. SEGUIMIENTO El periodo de seguimiento puede ser más o menos largo e incluir uno o más periodos de evaluación. Un primer seguimiento a los 3 meses, un segundo a los 6 meses y un ultimo a los 12 meses.
48
FENÓMENOS AFECTIVOS DE LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
49
GENERALIDADES Desmitificación de fenómenos afectivos por considerarlos como variantes de los existentes en cualquier relación interpersonal aunque con una connotación particular Apreciación biopsicosocial de los fenómenos afectivos y con implicaciones racionales e irracionales Presencia voluntaria o involuntaria de los mismos que requiere identificación y control durante el proceso
50
FENÓMENOS AFECTIVOS Rapport Empatía Resistencia Transferencia
Contratransferencia
51
RAPPORT Condición esencial para el estableciemiento de una relación cómoda e incondiconal entre el asesor y el asesorado Shertzer y Stone (1972) Se refiere en general a un acuerdo de metas, objetivos u procedimientos terapéuticos entre el paciente y el terapeuta Beck (1979) Sensación de comodidad, entendimiento mutuo, incondicionalidad e interés recíproco entre paciente y terapeuta Balarezo (2003)
52
SUGERENCIAS PARA ESTABLECER RAPPORT
Cordialidad y ausencia de conductas torpes Iniciación con temas neutros o sucesos conocidos por ambos Actitud amistosa, atenta e interesada Control de fenómenos transferenciales y contratransferenciales Juzgar su presencia por el agrado, confianza, cooperación, sinceridad e interés del paciente
53
EMPATÍA TÉRMINOS SINÓNIMOS “SINCRONICIDAD” Sullivan, H.
“RECIPATÍA” Murray, H. “CONFLUENCIA” Buchheimer, A. DEFINICIONES Capacidad para sentir y describir los pensamientos y sentimientos de otros Dymond (1948) Transposición imaginaria del propio individuo al pensamiento, sentimiento y actuación de otro y la subsiguiente estructuración del mundo tal como éste último la estructura Dymond (1949)
54
Sentir el mundo privado del cliente como si fuera propio, pero sin perder nunca esa cualidad del “como si”, esto es empatía, algo que parece esencial para la terapia. Sentir la ira, el temor o la confusión del cliente como si fueran propios, pero no obstante sin que se confundan con ellos la propia ira, el propio temor o la propia confusión es el estado que intentamos describir Rogers (1961) Sintonización afectiva – cognitiva del terapeuta durante el proceso para sentir como si fuera el paciente Balarezo (2010)
55
DIMENSIONES DE LA EMPATÍA Buchheimer (1961)
Tono Dimensión expresiva y no verbal manifestado cuando dos personas interactúan con armonía y unidad expresivas Ritmo Ordenación temporal adecuada de las respuestas orientadoras del asesor Flexibilidad Capacidad del asesor para descartar las tácticas o las metas que previamente había considerado sino se adecuan a la situación del asesorado
56
Percepción del marco de referencia del asesorado
Capacidad para abstraer la esencia de las preocupaciones del mismo y formularla de un modo objetivo y asimilable, de manera que le sea posible elaborarlas Repertorio de respuestas estimulantes Recursos mediante los cuales el asesor modifica sus intervenciones de un modo adecuado que se aplique tanto al contenido manifiesto como al contenido dinámico de la expresión del cliente
57
SUGERENCIAS PARA ESTABLECER EMPATÍA
Condición natural humana más que aprendida Los procesos de formación denotan escasos resultados en los futuros terapeutas sino poseen esta condición básica Debe ser una rasgo evaluable en la selección Puede ser mejorada durante los procesos de supervisión y auto-conocimiento Inicialmente se debe inducir una adiestramiento en la sintonización afectiva del terapeuta con el paciente Posteriormente se debe controlar la distancia emocional con el paciente
58
Distancia emocional apropiada
FRÍA Y DISTANTE P T INTENSA Y SUBJETIVA P T RELACIÓN EMPÁTICA
61
RESISTENCIA Desde la perspectiva psicoanalítica hace referencia a la oposición contra todo intento de llegar al inconciente del sujeto y se expresa a través de los mecanismos de defensa Conducta del paciente y (del terapeuta) que es antiterapéutica para el logro de los objetivos de modificación cognitiva. La causas de la resistencia se encuentra en actitudes y conductas por parte del paciente y terapeuta que no facilitan la colaboración terapéutica Ellis (1983); Beck (1979)
62
Estrategias generales para el manejo de las resistencias
Estrategias de respeto Al inicio del proceso para facilitar el rapport Cuando obedecen a valores y creencias personales y culturales Estrategias de manejo Interpretación y confrontación para acceder a omisiones y contradicciones sustitución de estructuras defensivas por resoluciones objetivas de los problemas y conflictos El reforzamiento de los mecanismos de defensa solo se emplea en la psicoterapia breve o con propósitos coyunturales durante el proceso
63
TRANSFERENCIA Desplazamiento de afectos de un objeto a otro que equivale al proceso por el cual el paciente dirige sus sentimientos inicialmente orientados a otra persona – con frecuencia sus progenitores o una persona significativa-, al psicoanalista Conjunto de ideas y esperanzas del paciente en relación con el terapeuta antes de conocerlo o cualquier otro tipo de proyección sobre éste (Psicoanálisis)
64
Percepción errónea e irracional del paciente sobre el terapeuta y lo que puede esperar de éste y que le lleva a experimentar una serie de sentimientos (positivos o negativos) y a manifestar una serie de conductas resistencias que impiden el desarrollo adecuado de la terapia Beck (1979); Ellis (1989) Sentimientos racionales e irracionales que surgen del paciente hacia el terapeuta y que pueden referirse a necesidades actuales o experiencias del pasado Balarezo(2010)
65
TIPOS DE TRANSFERENCIA
POSITIVA Expresiones de afectos positivos Amor Simpatía Ayuda gratitud NEGATIVA Expresión de afectos negativos Celos Hostilidad Ira Agresión temor
66
EXPRESIONES DE LA TRANSFERENCIA
NO VERBALES Llegadas anticipadas o tardías a la consulta Demostraciones excesivas de puntualidad Modos especiales de arreglo personal Compostura insinuante durante la entrevista Posiciones corporales Gesticulaciones socialmente aceptables en flirteo Manifestaciones vegetativas Gestos autodirigidos
67
VERBALES Expresiones verbales sobre la ansiedad y tranquilidad que le suscitan las consultas Reiteraciones sobre temas superfluos Insinuaciones de acercamiento en la distancia social Verbalizaciones directas de las emociones Referencia sobre sueños relacionados con el terapeuta Expresiones verbales seductoras
68
MANEJO DE LA TRANSFERENCIA
Autoanálisis del terapeuta para juzgar su actitud Manejo sin discusión ni interpretación de la transferencia Frecuencia de sesiones Duración de sesiones Modificación de los temas de discusión Manejo con discusión e interpretación de la transferencia Personalidad del paciente Momento del proceso Condiciones técnicas Derivación del paciente a otro terapeuta
69
CONTRATRANSFERENCIA Desplazamiento de los afectos inconscientes del terapeuta hacia el paciente Percepción errónea del paciente por parte del terapeuta y lo que puede esperar de éste, que le lleva a experimentar sentimientos positivos o negativos hacia él, de modo que su conducta resultaría improductiva para la labor terapéutica Beck (1979); Ellis (1989) Expresión de afectos o sentimientos racionales e irracionales por parte del terapeuta hacia el paciente. Balarezo (2001)
70
EXPRESIONES DE CONTRATRANSFERENCIA
Afectos positivos y negativos Disgusto irrazonable Incapacidad para simpatizar Reacción hiperemocional ante la hostilidad del cliente Actitudes defensivas ante la crítica del paciente Excesiva atracción
71
Insinuaciones verbales y no verbales
Incomodidad o temor a la entrevista Preocupación excesiva por las necesidades del paciente Dificultades para prestarle atención Falta de puntualidad o prolongación de las sesiones Acercamientos afectivos y corporales
72
MANEJO DE LA CONTRATRANSFERENCIA
Identificación del fenómeno mediante la auto-observación Resolución de los conflictos personales el terapeuta Proceso de consulta psicológica con colega Derivación del paciente a otro especialista
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.