Comportamiento Organizacional

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Transcripción de la presentación:

Comportamiento Organizacional Y Gestión de Personas en la Organización 1

Modelo Comportamiento Organizacional Geográfico Mercado Tecnológico Político Legal Entorno Visión Misión Objetivos Planes de acción Estrategia Diseño Procesos sicológicos y sicosociales Liderazgo Trabajo en equipo Comunicaciones Conflicto Rel. Interpersonales Clima Organiz. Grupal Individual Resultados Plana Piramidal Matricial Est. Puestos Est. Tareas Procesos Estructura Selección Capacitación Ev. Desemp. Remunerac. Incentivos Plan Carrera Ev. Potencial Desvinc. Sistemas RR.HH Efect. Org. T E C N O L G I A Socio Técnico

LIDERAZGO SITUACIONAL

Características del líder Equilibrio emocional Autonomía Cercanía Empatía Dar el ejemplo Involucrarse Respeto Motivación Potenciar trabajo en equipo Consecuencia con actos Tolerancia Inteligencia emocional proactividad Seguridad Visión estratégica Conocimiento técnico Resolver conflictos Ser guía

Liderazgo para el cambio Las organizaciones no pueden esperar ser diferentes mientras continúen haciendo lo mismo una y otra vez. El cambio es una oportunidad de crecimiento. Para iniciar el cambio los líderes deben definir la visión y los valores. El cambio crea la necesidad de desarrollar nuevas habilidades.

Lo importante como líder no es lo que sucede cuando usted está supervisando; es lo que sucede cuando usted no está presente.

Liderazgo El liderazgo es un proceso de influencia. Es trabajar con los colaboradores para alcanzar sus metas personales y las metas de la organización.

Las 3 habilidades de un Líder Situacional 1. Diagnosticar: determinar las necesidades de desarrollo. 2. Flexibilidad: utilizar una variedad de estilos de liderazgo. 3. Alianza para el desempeño/Acuerdo sobre el estilo de liderazgo: lograr acuerdos con los colaboradores acerca del estilo de liderazgo a utilizar.

Las 4 funciones del Liderazgo 1. Fijar metas. 2. Retroalimentar. 3. Solucionar problemas. 4. Proporcionar reconocimiento.

Diagnosticar Es la disposición y habilidad para observar una situación y evaluar las necesidades de desarrollo de los colaboradores, con el fin de decidir qué estilo de liderazgo utilizar.

Nivel de Desarrollo Competencia Compromiso

Competencia Conocimientos y habilidades para la tarea o meta. Conocimientos y habilidades transferibles

Compromiso Motivación Confianza

Niveles de Madurez Colaboradores y Tareas / Metas APRENDIZ ENTUSIASTA D1 DESILUSIONADO D2 COMPETENTE INSEGURO D3 AUTÓNOMO D4 COMPETENCIAS COMPROMISO

Los 4 niveles de desarrollo D1: Baja competencia y alto compromiso (aprendiz entusiasta) D2: Baja a alguna competencia y bajo compromiso (aprendiz desilusionado) D3: Moderada a alta competencia y compromiso variable (competente inseguro) D4: Alta competencia y alto compromiso (competente autónomo)

Las necesidades de un D1 Reconocimiento del entusiasmo y de las habilidades transferibles. Metas claras. Normas que definan qué es un trabajo bien hecho. Información acerca de cómo se registrarán y comunicarán los datos relativos al desempeño. Conocimiento de las reglas no escritas sobre “cómo funcionan las cosas por aquí”. Información sobre la tarea y la organización.

Las necesidades de un D2 Metas claras. Perspectiva. Retroalimentación frecuente sobre los resultados. Elogio ante el progreso manifiesto. Sentir que los errores son comprendidos.

Las necesidades de un D3 Un consejero o asesor accesible. Oportunidades para expresar las preocupaciones. Apoyo y estímulo para desarrollar habilidades para la solución de problemas.

Las necesidades de un D4 Diversidad y desafíos. Un líder que sea un consejero y colega más que un jefe. Reconocimiento de sus contribuciones. Autonomía y autoridad. Confianza.

La habilidad para utilizar con naturalidad una variedad de Flexibilidad La habilidad para utilizar con naturalidad una variedad de estilos de liderazgo.

Comportamiento Directivo Es el grado en que un líder: Le dice al colaborador qué hacer, cuándo y cómo hacerlo. Define los papeles del líder y del colaborador. Supervisa de cerca el desempeño.

Comportamiento de Apoyo Es el grado en que un líder: Se compromete más en la comunicación bilateral. Escucha y proporciona apoyo y estímulo. Involucra al colaborador en la toma de decisiones. Estimula y facilita la autonomía en la solución de problemas.

Comportamiento del líder Los cuatro estilos difieren en: El grado de dirección que proporciona el líder. El grado de apoyo que proporciona el líder. El grado de participación del colaborador en la toma de decisiones.

Estilo de liderazgo Patrón de comportamientos que usted utiliza con sus colaboradores tal como ellos lo perciben.

Los 4 Estilos de Liderazgo (Alto) Comportamiento bajo en apoyo y bajo en dirección alto en apoyo y alto en dirección y alto en apoyo bajo en apoyo Apoyar Dirigir Orientar Delegar COMPORTAMIENTO DE APOYO (Alto) (Bajo) COMPORTAMIENTO DIRECTIVO ALTO MODERADO BAJO D4 D3 D2 D1 Nivel de desarrollo de los participantes

Cuando un líder utiliza el estilo de liderazgo DIRIGIR: Reconoce el entusiasmo del colaborador. Reconoce las habilidades transferibles del colaborador y su progreso hasta la fecha. Identifica los resultados, objetivos y plazos deseados. Define que es un buen trabajo y como se registrara y controlara el desempeño. Desarrolla un plan para que el colaborador aprenda nuevas habilidades. Dirige la planificación de acciones. Toma la mayoría de las decisiones relacionadas con que hacer , cuando y con quien. Proporciona directrices e instrucciones especificas. Dirige la solución de problemas.

Cuando un líder utiliza el estilo de liderazgo Entrenar: Involucra al colaborador en la identificación de problemas y en fijar metas. Proporciona apoyo, seguridad y elogio. Escucha : brinda al colaborador una oportunidad para discutir preocupaciones y compartir ideas. Involucra al colaborador en la solución de problemas. Toma de decisiones finales relativas a los planes de acción luego de escuchar las ideas y los sentimientos del colaborador. Proporciona dirección y adiestramiento para continuar desarrollando y perfeccionando las habilidades. Explica la razón para tomar un enfoque particular. Define que es un trajo bien hecho y como el desempeño será controlado. Continua haciendo seguimiento y proporcionando retroalimentación frecuentemente.

Cuando un líder utiliza el estilo de liderazgo Apoyar: Comparte con el colaborador tomar la iniciativa en la planificación de acciones y solución de problemas. Sirve como elemento de reflexión, estimulando al colaborador a discutir sus preocupaciones e ideas. Escucha y estimula al colaborador a resolver problemas y tomar decisiones autónomamente. Proporciona seguridad, apoyo, estímulo y elogio al colaborador. Explica maneras para hacer la meta o tarea mas interesante y desafiante, cuando la motivación es baja. Proporciona ayuda en la solución de problemas compartiendo ideas, cuando se la solicitan. Trabaja con el colaborador en la evaluación de su problema.

Cuando un líder utiliza el estilo de liderazgo Delegar: Permite al colaborador hacerse cargo. Define con el colaborador los problemas y los resultados deseados. Estimula al colaborador a evaluar su propio trabajo. Proporciona oportunidades para que el colaborador comparta y celebre éxitos y prepare a otros. Reconoce, valora y premia las contribuciones del colaborador a la organización. Desafía al colaborador a alcanzar niveles de desempeño aun mas altos.

Estilos de toma de decisiones El líder en el estilo 3 Apoya Hablemos, ambos decidimos El líder en el estilo 2 Entrena Hablemos, yo decido El líder en el estilo 4 Delega Tú decides El líder en el estilo 1 Dirige Yo decido

Un líder tiene tres opciones Utilizar el estilo requerido. Supervisar excesivamente. Supervisar insuficientemente.

Consecuencias de la supervisión excesiva Participación disminuida Frustración Resentimiento Menor iniciativa Menor autonomía en el desempeño

supervisión insuficiente Consecuencias de la supervisión insuficiente Menor éxito Frustración Resentimiento Menor iniciativa Reacciones de rechazo o evasión Menor eficiencia en el desempeño

Alianza para el desempeño/Acuerdo sobre el Estilo de Liderazgo Comunicarse con sus colaboradores y llegar a acuerdos sobre el estilo de liderazgo a utilizar, para ayudarles a desarrollar su competencia y compromiso; y a alcanzar sus metas personales y las de la organización.

El Proceso de administración del desempeño 1. Planificación del desempeño. 2. Asesoría día a día utilizando el estilo de liderazgo acordado. 3. Evaluación del desempeño.

Alianza para el desempeño/Acuerdo sobre el estilo de liderazgo Enseñe a sus colaboradores el modelo del Liderazgo Situacional II (SLII®). Identifique las áreas claves de responsabilidad. 3. Defina las metas. M—Motivadora E—Específica T—Trascendente A—Alcanzable S—Seguible

Alianza para el desempeño/Acuerdo sobre el estilo de liderazgo 4. Evalúe el nivel de desarrollo del colaborador. 5. Discuta con el colaborador el estilo de liderazgo utilizado anteriormente. 6. Llegue a un acuerdo sobre el estilo de liderazgo a utilizar en el futuro y especifique las acciones que tomará, como líder, para dirigir y apoyar los esfuerzos del colaborador. 7. Sea consistente en la utilización del estilo de liderazgo acordado.