Diseños de Investigación en psicología
Teoría, Hipótesis, Operacionalización de variables Teoría: Marco que presenta una serie de variables y sus interrelaciones. Explica y predice fenómenos generales. Hipótesis: Predicción planteada de forma que pueda ser puesta a prueba Operacionalización: “Traducir” un constructo teórico en una variable medible con fines de investigación
Observación directa Los investigadores observan y registran respuestas de los sujetos participantes. Ventajas. Elimina prácticamente la posibilidad de falsificación de datos. El registro conductual puede mantenerse en forma indefinida en cintas de video o películas. Desventajas. La conducta de los sujetos puede estar influida por la presencia de uno o varios observadores o el origen artificial del medio en el que se realizan las observaciones.
Estudio de caso Estrategia de investigación que examina a un solo sujeto o a un grupo pequeño de ellos, cada uno de los cuales se estudia individual y profundamente. Ventajas. Flexibilidad en los procedimientos de recopilación de datos. Exploración profunda de conductas, pensamientos y sentimientos. Desventajas Generabilidad limitada de los descubrimientos. Precisión de los datos limitada por la falibilidad de la memoria humana. Inconveniente para muchos tipos de preguntas de investigación.
Encuesta Datos que pertenecen a actitudes y conductas sexuales que se derivan de grupos relativamente grandes de personas por medio de cuestionarios o entrevistas. Ventajas. Método relativamente sencillo y rápido para obtener grandes cantidades de datos. Se consigue información de más personas de lo que resulta práctico estudiar en el laboratorio o por medio de estudios de caso Desventajas. Problemas de: falta de respuesta, sesgo demográfico, información imprecisa, deseabilidad social, preguntas cargadas.
Nuevos conceptos importantes Validez interna Validez externa Universo Muestra representativa Muestra estratificada
Método correlacional Se investigan dos variables para determinar si se asocian o “correlacionan”. La fuerza y dirección de la correlación se presenta mediante una puntuación matemática conocida como “coeficiente de correlación” (r2) que oscila entre el -1 y el +1. Correlación positiva (+) Cuando una variable aumenta, la otra también, cuando una variable disminuye, la otra también. Correlación negativa (-): Cuando una variable aumenta, la otra disminuye. Correlación fuerte: Se acerca al +1 ó al -1. Correlación débil: Se acerca al 0. CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSACIÓN!!!!
Método experimental Se presenta a los sujetos en ciertas circunstancias (estímulos) bajo condiciones controladas que permiten la medición confiable de sus reacciones. Variable Independiente / Variable Dependiente Grupo experimental / Grupo Control Asignación Aleatoria Ventajas. Proporciona un ambiente controlado para manejar variables destacadas. Conveniente para descubrir relaciones causales entre variables. Desventajas. La artificialidad del ambiente del laboratorio puede influir o sesgar de manera adversa las respuestas de los sujetos.