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Diseños de investigación y su relación con la evaluación de programas

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Presentación del tema: "Diseños de investigación y su relación con la evaluación de programas"— Transcripción de la presentación:

1 Diseños de investigación y su relación con la evaluación de programas
Dra. Norma L. Batista

2 Diseño= Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere llevar a cabo la investigación ( Sampieri, 2003). Los diseños pueden corresponder a los enfoques de investigación cuantitativos, cualitativos o mixtos.

3 Diseños bajo Enfoque Cuantitativo
Diseño Experimental Tiene que cumplir con tres condiciones: a. manipulación activa de la variable independiente. b. uso de muestreo por selección aleatoria o asignación aleatoria ( control de variables extrañas que amenazan la validez interna). c. uso de dos grupos o más. Se busca el efecto de la v.i. sobre la v.d.

4 Selección aleatoria= Randomización. Todos los miebros de la población tienen la misma oportunidad de ser incluidos en la muestra. Se seleccionan a través de una tabla de números aleatorios. Asignación aleatoria= Todos los miembros de la muestra tienen la misma probabilidad de estar en el grupo experimental o en el control.

5 Dos grupos o más: Grupo experimental- Aquel que es sometido al tratamiento ( a la/s variable/s independiente/s). Grupo control- aquel que no es sometido al tratamiento. Este diseño es el que tiene más validez interna y externa.

6 Ejemplos de Diseños experimentales:
1. Sólo con pos prueba y randomizados: _________________________________ Grupo v. ind Pos prueba ® E X Y 2 ® C Y2

7 2. Pre y pos prueba y randomizados
________________________________ Grupo pre p v. ind. Pos p ® E Y X Y2 ® C Y Y2

8 3. Pre y pos prueba y con asignación aleatoria
________________________________ Grupo pre p v. ind. Pos p E Y X Y2 Asig Ale C Y Y2

9 2. Pre y pos prueba, tres grupos randomizados de Solomon
______________________________ Grupo pre p v. ind. Pos p ® E Y X Y2 ® C Y Y2 ® E X Y2 ________________________________ Elimina la amenaza de la pre prueba.

10 2. Diseño Cuasi- experimental
Aquel diseño que carece de randomización o asignación aleatoria, pero tiene 2 o más grupos y la variable independiente es activa. Este diseño implica amenazas a la validez interna: selección diferencial de sujetos, maduración, regresión estadística.

11 _______________________________ Grupo pre p v. ind. Pos p E Y1 X Y2
Cuasi-experimental 1. Pre y pos prueba no randomizados, ni asignación aleatoria ( grupos intactos) _______________________________ Grupo pre p v. ind. Pos p E Y X Y2 C Y Y2 ________________________________ amenazas a la validez interna: selección diferencial de sujetos, maduración, regresión estadística.

12 Diseño pre- experimental
Se utiliza un solo grupo, no hay grupo control,no hay manipulación de la v. i., no hay selección o asignación aleatoria. ________________________________ Grupo Y X Y2 Amenazas a la validez interna: historia, maduración, efecto de pre-prueba, selección de sujetos. Diseño más débil en términos de la validez interna y externa.

13 3. Diseño Correlacional Las variable/s bajo investigación son atributivas, no se manipulan. Por lo general, se busca en los participantes de la investigación la relación entre una característica y una disposición (variables). Ej: característica: género, edad, aprovechamiento académico,…

14 Ej: disposición: actitudes, uso de la computadora, satisfacción, etc…..
Las variables son correlacionadas, esto es, se determina cómo varía una en relación a la variación de la otra. Ej: Se interesa determinar la correlación entre la actitud hacia la sexualidad y las conductas sexuales de riesgo en adolescentes de ambos géneros.

15 Diseños bajo Enfoques Cualitativos
1. Diseño descriptivo Su finalidad principal es describir la manifestación de las características ( variables) en los sujetos bajo estudio, sin pretender establecer relaciones existentes entre éstas. Ej; encuestas , estudios de caso, censos.


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