TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
GRUPOS COOPERATIVOS VIRTUALES Por: María Antonieta Iribe Noriega Verónica Elizabeth Espinoza Manzano.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Edith Tapia Rangel Desarrollo en línea del curso “Gestión del conocimiento” para el Programa de Becarios CUAED Examen de Grado Presentado por: Edith Tapia.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
1 u n i d a d El educador infantil.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Proyectos colaborativos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Saludo Reflexión Desarrollo de la unidad 4 Tarea ex aula.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Construyendo el E-LEARNING del siglo XXI
“Aprender y enseñar en colaboración”
Aprender y enseñar en colaboración
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
Aprendizaje - Rol docente
Aprender y enseñar en colaboración
Clasificación de los grupos Principios básicos de todo grupo
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Instituto Técnico y Cultural
“Proyecto Interdisciplinario”
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Colegio Estefanía Clave 6857
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Instituto Mexicano Regina
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
INSTITUTO EMILIANI Clave de incorporación 6918 Equipo 1
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
"WHO PAINTED IN THE PAST, WHO PAINTS IN THE PRESENT" Equipo 4
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Universidad de Guadalajara Centro Universitario del Norte Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje Evaluación de los Procesos Aprendizaje en la Educación.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
LA COOPERACION EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
INTRODUCCION Mario Quintanilla
Colegio Estefanía Clave 6857
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
GC-F-004 V.01 DIDÁCTICAS EN LA FORMACIÓN Mélida Jiménez Vargas.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPO. APRENDIZAJE COOPERATIVO PARTICIPANTES: ORTEGANO, RAFAEL. OSUNA DE G. KEILA. QUERALES, VIRGINIA JUNIO, 2008

DINÁMICA DE GRUPO Según Ciriliano y Valleverde(1966), la Dinámica de Grupo se define como “la disciplina que se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre los grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenta la eficacia de los grupos”. Las Técnicas de grupos son procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades de grupo.

DINÁMICA DE GRUPO Su Propósito es coadyuvar en la tarea de motivar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para facilitar la interacción a través de la comunicación y así desarrollar las habilidades para incrementar los niveles de autoestima, creatividad y cooperatividad entre los estudiantes. Para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa en el aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr la sinergia entre el trabajo grupal y el trabajo cooperativo.

APRENDIZAJE COOPERATIVO La cooperación es una asociación entre personas que van en busca de ayuda mutua para realizar actividades conjuntas, de manera que puedan aprender uno del otro, y esto es lo que caracteriza al Aprendizaje Cooperativo. El trabajo en grupo permite que los alumnos se unan, se apoyen mutuamente, que tengan mayor voluntad y consigan crear más cansándose menos. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, implican un cambio en las formas de enseñar y aprender, lo cual deberíamos replantearnos los aspectos de la práctica docente.

Habilidades del docente * Resolución de problemas técnicos y relacionales. * Prever y planificar su tarea detalladamente. * Anticiparse a eventuales problemas. * Ofrecer soluciones ajustadas.

EN LOS GRUPOS COOPERATIVOS: * Se establece una interdependencia positiva. * Los grupos se constituyen según criterios de heterogeneidad. * El liderazgo es responsablemente compartido. * Se promueve el ambiente de interrelación positiva. * Se toma en cuenta el desarrollo de competencias relacionales requeridas en un trabajo colaborativo. * La intervención se ajusta al Feed-back. * Se implementa la evaluación grupal e individual.

TÉCNICAS DE DINÁMICA DE GRUPOS Se debe tomar en cuenta antes de elegir una técnica grupal el Tema, el Objetivo, el Momento y Clima, el Tiempo y los participantes. * Simposio. * Mesa Redonda. * Panel. * Técnicas en la que interviene un Experto: * Phililips 66. * Cuchicheo. * Foro. * Técnicas en la que interviene el Grupo: * Presentación por parejas. * Nombres Escritos. * El Ovillo. * Refranes. * Rompecabezas. * Recuerdos y *Torbellino de ideas * Técnicas Participativas:

¡ GRACIAS POR SU VALIOSA ATENCIÓN!