CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA

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Transcripción de la presentación:

CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA

El primer MOOC diseñado por Downes y Cormier ¿Qué son los MOOC? El primer MOOC diseñado por Downes y Cormier Fue una experiencia innovadora que empleó un enfoque didáctico muy distinto al usado ahora, de forma más generalizada, en los MOOC.

Los MOOC se basan en la transmisión bajo demanda de videos con exposiciones de contenido por parte de un profesor y la presentación de materiales escritos, así como ejercicios y exámenes de opción múltiple calificados de manera automática en la propia plataforma.

Características Son masivos, pueden atender a un número grande de estudiantes debido a las posibilidades ofrecidas por el software empleado en el diseño de las plataformas que hospedan los cursos. Son gratis. Así fue en un inicio pero esta condición ha cambiado. Actualmente, y parece ser que será la tendencia hacia futuro, existe el cobro de una cuota por acceder a estos cursos. Se distribuyen en línea. Así es, la única forma de acceder a un MOOC es a través de una conexión a internet de alta velocidad pues los MOOC se basan, en su mayoría, en el uso de videos.

Los MOOC son cursos, tienen una estructura similar a la de un curso, de esta forma poseen un conjunto de objetivos de aprendizaje, una estructura curricular con base en unidades o módulos, un inicio y un fin, una evaluación y una programación secuencial normalmente alineada a semanas de trabajo. Los MOOC se nutren de las experiencias previas de los recursos educativos abiertos pero no poseen todos los atributos de dichos recursos

¿Qué tipos de MOOCs existen? 1. TransferMOOCs o xMOOCs 2. madeMOOCs 3. synchMOOCs 4. asynchMOOCs 5. adaptiveMOOCs 6. groupMOOCS 7. connectivistMOOCs 8. miniMOOCs

Barreras Una conexión a internet.

El idioma y los conocimientos previos constituyen también importantes obstáculos para el máximo aprovechamiento de los recursos de educación abiertos y los MOOC.

Las habilidades tecnológicas para operar una computadora y las distintas herramientas informáticas que las facilitan, como también poseer una base de conocimiento suficiente para comprender MOOC desarrollados en campos científicos que presentan muchas veces los resultados de las investigaciones más recientes en campos de frontera como la nanotecnología, la genética y la exploración espacial.

Calidad de los MOOC 1. Retos de aprendizaje además de las actividades semanales programadas en el curso. 2. Los participantes obtienen insignias (badges) al concluir exitosamente los retos.

3. Los objetivos y contenidos del cursos se integran a una estructura narrativa. 4. Se apoya la construcción de comunidades colaborativas de conocimiento.

5. Los logros promueven la interacción y el involucramiento en el curso. Dossier 6. Las herramientas de redes sociales y de web 2.0 se incorporan al curso.

7. Diversos recursos de alfabetismo digital se integran al MOOC y se comparten a través de las redes sociales. 8. Los profesionales involucrados en el curso están capacitados para el trabajo con grupos poblacionales afectados por la brecha digital.

Referencia Mercado, R. (2016). Cursos masivos abiertos en línea: oportunidad o amenaza. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. 1(70), 53-68. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/373/37348529005.pdf