Perfiles cognitivos de niños con bajo nivel de respuesta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Theory and Practice of Science Teaching. El desarrollo de practicas apropiadas, se refiere a que los maestros tienen que proveer a los estudiantes un.
Advertisements

Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Conciencia Fonológica
INTERVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA EN DISLEXIA
Nazira Calleja. Es un índice estadístico que cuantifica la magnitud de la relación entre dos variables o la diferencia entre dos grupos. Indica qué tan.
ANALISIS COMPARATIVO FUNCIONAMIENTO COGNITIVO (NOV.2015) Cristian Díaz Eyzaguirre Psicólogo Escuela Niños Felices.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
Experiencia Recepcional. UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. CAMPUS IXTAC
PASOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO ELABORADO POR LOURDES BARRENO, PORTAL EDUCA PANAMÁ.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
PRUEBAS CORRESPONDIENTES A LA EVALUACIÓN FINAL
Impacto de las características de ciertos grafemas en la formación de representaciones ortográficas del español Marina Ferroni, Beatriz Diuk y Milagros.
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
MOTIVACIÓN PARA TRANSFERIR APRENDIZAJES Y SU
¿ Por qué presentarse a los exámenes?
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Diseño Experimental 1 Santiago Ulloa.
Simposio Memoria de Trabajo y Funciones Cognitivas
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Maestría en Psicología - Neuropsicología
Barbara T. Conboy y Debra L. Mills
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
La depresión después de la mastectomía
APLICACIÓN DEL WISC IV.
Resultados Conclusiones
Marina Ferroni, Milagros Mena y Beatriz Diuk
IDENTIFICACIÓN.
Tema 7. Diseños evaluativos de intervención media (cuasi-experimentos)
ADAPTACIÓN COMPUTERIZADA DEL TEST NEUROPSICOLÓGICO DE APRENDIZAJE Y MEMORIA VISUAL (DCS) EN POBLACIÓN INFANTIL E. VERCHE, P.A. GONZÁLEZ-PÉREZ, S. HERNÁNDEZ,
III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN BILINGÜE
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PREVALENCIA DE DETERIORO COGNITIVO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON USANDO LA EVALUACION COGNITIVA MONTREAL EN UNA COHORTE DE PACIENTES DEL PERÚ Luis Torres1,
Autor: Keops Xeki García Galván
1 La memoria de trabajo de los buenos y malos comprendedores
EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA RECURSOS EDUCATIVOS.
EFECTO DE LA PRÁCTICA EN EL COSTO POR CAMBIO DE LA PREPARACIÓN MENTAL
Intervención Psicopedagógica en Lectura. Presentación Profesora María José Vega Castillo Carrera : Psicopedagogía Correo:
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura Tulia Ocampo Gavira.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
TITULO AUTOR AFILIACIÓN.
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
Obregón Burgos Isabel Mariela.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
Portada.
Aportes del m-Learning al desarrollo de la comprensión lectora inicial en estudiantes de 3ro. primaria en Guatemala Hilda Ruth Flores Muñoz Universidad.
Melba Castillo y Rafael Meza CIASES/UCA 10 de agosto 2018
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
ANÁLISIS DE VARIANZA(ANOVA) AULA:33 INTEGRANTES: JUAN CHAUCA ALEXIS JARAMILLO JEFFERSON LLANGARI KATHY ULLOA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE.
Problema de Investigación.
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje William G. Huitt, Ph. D. Valdosta State University.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE: CON DIFICULTADES EN LA LECTURA.
La Ficha Psicopedagógica
© Universidad José Cecilio del Valle, todos los derechos reservados PSICOLOGÍA EVOLUTIVA III Delma Cristela Flores Núñez MATRICES PROGRESIVAS RAVEN.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.
Transcripción de la presentación:

Perfiles cognitivos de niños con bajo nivel de respuesta a la intervención lectora Mena, Milagros, Ferroni, Marina & Diuk, Beatriz Centro de Investigaciones Psicopedagógicas Aplicadas (CIPA) - Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Introducción · Numerosos niños que crecen en contextos socialmente vulnerados no adquieren un nivel mínimo de dominio del sistema de escritura a pesar de concurrir a la escuela. · Los Modelos de Respuesta a la Intervención (RaI) rechazan la atribución de esta situación a factores constitucionales sin mediar una intervención pedagógica adecuada. · En este marco resulta central el análisis de los niveles de respuesta a la intervención y de las variables asociadas a un bajo nivel de respuesta. Objetivo Comparar los perfiles cognitivos de niños con alto y bajo nivel de respuesta a una intervención pedagógica destinada a promover la adquisición de la lectura y la escritura. Metodología Participantes: 68 niños (34 niños y 34 niñas; Edad promedio: 8 años 6 meses; Rango: ) que al comenzar la intervención no podían escribir ni leer más de 3 palabras. Los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires. Instrumentos: Se administraron pruebas que evaluaban: -Lectura y escritura de palabras. -Denominación rápida de letras y dígitos. - Conciencia fonológica (identificación de fonema inicial) - Reconocimiento de letras (por nombre y por sonido) - Memoria de dígitos - Repetición de pseudopalabras - Vocabulario (expresivo) Test de Matrices Progresivas de Raven   Procedimiento: - Pre-test - Participación en 30 encuentros de la Propuesta DALE! (2 encuentros semanales de 20 minutos cada uno). - Post-test * Resultados El nivel de respuesta a la intervención se determinó en base a la mediana obtenida en la prueba de escritura de palabras en el post-test. Se realizó un análisis retrospectivo de las diferencias entre grupos antes de la intervención. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en todas las tareas, con excepción de la inteligencia no verbal y el vocabulario. Discusión Los resultados hallados coinciden con los obtenidos en la mayor parte de los estudios sobre dificultades lectoras. En efecto, si bien en este caso todos los niños presentaban un bajo nivel lector inicial, aquellos cuyos niveles de conocimiento alfabético, conciencia fonológica y denominación rápida eran inferiores al comenzar la intervención resultaron más difíciles de remediar. Asimismo, se replican resultados previos en el sentido de que el nivel de inteligencia no verbal y el vocabulario no tendrían un papel relevante en la configuración de las dificultades en la adquisición del sistema de escritura. Referencias: Toste, J., Compton, D., Fuchs, L., Gilbert, J., Cho, C., Barquero, L. & Bouton, B. (2014). Understanding unresponsiveness to tier 2 reading intervention: exploring the classification and profiles of adequate and inadequate responders in first grade. Learning Disability Quarterly, 37, 192-203. Hernández Finch, M. (2012). Special considerations with response to intervention and instruction for students with diverse backgrounds. Psychology in the Schools, 49, 285-296.