Sistema Educativo Chileno y Reforma Educativa

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Transcripción de la presentación:

Sistema Educativo Chileno y Reforma Educativa Seminario para académicos de asignatura ‘El Fenómeno Educativo desde la perspectiva Sociocultural’ UCSH Dr. Sgía. Jorge Baeza

Estructura Sistema Educativo Junji Integra Subvencionado Particular Pagado Parvularia Municipal Particular Básica Subvencionado Particular Pagado Media Corporaciones Municipal Particular Institutos Profesionales Centros de Formación Técnica Universidades Superior Tradicionales Privadas

Sistema Educativo Chileno: Financiamiento Sector Educación (En Millones de Dólares) Subvención por Alumno 16,10 22,04 33,48 38,04 40,65 42,39 Año 1990 1994 1998 2000 2001 2002 Sector 852 1.274 2.045 2.420 2.607 2.821 Subvenciones 520 743 1.249 1.490 1.635 1.725 Matrícula 2.692.125 2.808.823 3.109.540 3.264.022 3.351.881 3.390.405

Sistema Educativo Chileno: Escolaridad Años de Escolaridad por Edad: Escolaridad por Quintil de Ingresos: Fuente: Casen 2000 Deserción escolar Básica 1991: 2,9% 2001: 1,9% Media 1991: 10,3% 2001: 7,5%

Sistema Educativo Chileno Establecimientos Educacionales TOTAL: 10.605 establecimientos Municipal: 6.250 establecimientos Particular Subvencionado: 3.217 establecimientos Particular Pagado: 1.068 establecimientos Corporaciones: 70 establecimientos Matrícula Sistema Escolar TOTAL: 3.508.509 Municipal: 1.884.320 Con JEC: 673.309 Particular Subvencionado: 1.256.116 Con JEC: 461.745 Particular Pagado: 312.808 Corporaciones: 55.265

Financiamiento del Sistema Sostenedor, como persona responsable ante el Estado del funcionamiento del establecimiento. Recursos de origen fiscal que se destinen a estos establecimientos constituirán recursos propios de ellos correspondientes a la prestación de servicios. Matrícula Subvencionada Cobertura CASEN Parvularia: 244.795 Básica: 2.193.661 Media: 711.163 Crecimiento Anual: 2%

Valor de la Subvención Marzo 2002 (Mensual por alumno en US$) Básica 1° a 6° 30,7 41,9 Básica 7° a 8° 33,3 42,0 Educación Especial. 3° a 8° 101,2 127,3 S/JEC C/JEC Media HC 1° a 4° 50,0 66,0 S/JEC C/JEC Media TP Agric. Marítima 55,0 67,7 Media TP Industrial 42,9 53,0 Media TP Comercial Técnica 38,5 50,1 S/JEC C/JEC

Dotación Docente 2001 TOTAL MUNICIPAL PART. SUBVENCIONADO PART. PAGADO CORPORACIONES 146.918 80.864 42.858 20.705 2.491 HOMBRES 43.874 25.008 12.118 5.439 1.309 MUJERES 103.044 55.856 30.740 15.266 1.182

Distribución Presupuesto 1990-2002 Niveles y modalidades $ Millones

Reforma Educativa: Antecedentes Contexto Nacional Reforma de los ’80 (Gobierno Militar) Lógica de mercado Déficit Pérdida de calidad Caída del financiamiento Contexto Internacional de los ‘90 Cambios Globales Papel central de la información, el conocimiento y las comunicaciones

Educación Prioridad para los Gobiernos de la Concertación Reforma de los ’90: sus focos Centralidad en lo pedagógico: Calidad y Equidad Calidad Mejorar la calidad de los aprendizaje de los alumnos Equidad Mejorar la equidad en la distribución de esa calidad, a través del principio de la discriminación positiva.

Primer Periodo de La Reforma (1990–1995): Pre anuncio de la Reforma Educacional Factores sobre los que se actuó en esta etapa: Financiamiento del sistema educacional Regulación de la profesión docente Establecimiento de programas de mejoramiento del quehacer educativo Construcción de consensos políticos respecto a la necesidad y características de los cambios necesarios en educación

Segundo Periodo (1996 – 2000): Inicio de la Reforma Programas de mejoramiento de la calidad y equidad Fortalecimiento de la profesión docente Reforma curricular Jornada Escolar Completa Diurna

Modelo de intervención: programas Los programas son estrategias de intervención que buscan el mejoramiento de la calidad y equidad de un nivel o área específica de la educación. Características: Poseen un carácter diferenciado para responder a necesidades del sistema escolar. Están orientados a modificar prácticas de enseñanza y aprendizaje a través de una combinación de instalación de nuevos medios en los contextos de aprendizaje. Constituyen una estrategia de cambio inductivo más que deductivo. Son abiertos a variaciones surgidas de las lecciones de la propia implementación y no cerrados. Descansan crecientemente en las capacidades de aprendizaje de respuesta y decisión autónoma de los equipos docentes de cada establecimiento. Fuente: Cox, Cristian. (1997) La Reforma de la Educación Chilena: contexto, contenidos implementación, MINEDUC MECE Media, Santiago, Chile.

Programas de Atención a la Educación Básica

Programas de Atención Global a la Educación Media

Programas de Atención Focalizada a la Educación Media

Impacto de la Reforma Aspectos fundamentales de la educación: Escolarización (¿han aumentado las oportunidades para estudiar de los niños, niñas y jóvenes?) Condiciones para la enseñanza aprendizaje (¿están las escuelas y liceos mejor equipadas para atender las necesidades de aprendizaje de sus alumnos?) Métodos de trabajo (¿han cambiado las formas de enseñar y aprender en las escuelas y liceos?) Aprendizaje (¿aprenden más que antes los alumnos en sus escuelas y liceos?) Fuente: Cristián Belleï, ¿Ha tenido un impacto la Reforma Educativa Chilena?

Cobertura de Educación según Nivel de Enseñanza Aumento de cobertura Durante los ’90, se registró un notable incremento en la cobertura en todos los niveles de enseñanza. Sin embargo, la cobertura en preescolar, es significativamente más baja a la de educación básica y media. Cobertura de Educación según Nivel de Enseñanza Nivel de Enseñanza 1990 1992 1994 1996 1998 2000 Preescolar 20,9 24,7 26,9 29,8 30,3 32,4 Básica 96,8 97,4 97,6 98,2 98,3 98,6 Media 80,5 82,2 83,9 85,9 86,9 90,0 Fuente: MIDEPLAN, Informes Encuesta CASEN 1998 y 2000

Eficiencia Interna Durante la década de los ’90, tanto Enseñanza Básica como Educación Media ha disminuido el número de desertores. Llegando en Educación Secundaria por primera vez bajo el 10%. Fuente: "Estimaciones de deserción en Educación Media" Departamento de Estudios, Mineduc.

Aumento del financiamiento y recursos en la escuela Gasto Público: el cual se ha más que triplicado en los últimos 12 años. Gasto Público en Educación (en pesos 2000) Años Total Mineduc Municipalidades Inversión 1980 686.646 657.317 29.329 1990 576.428 537.247 26.836 12.346 2000 1.604.898 1.516.003 62.320 26.576 Textos de Estudio: Entre 1990 y el año 2001, se ha quintuplicado la cantidad anual de textos que el Estado entrega a los alumnos, pasando de cerca de 2 millones a más de 11 millones. Inversiones en textos escolares: 1990-2001 Año Textos distribuidos (total anual) Nº de Cobertura de alumnos Inversión total anual (millones de dólares año 2000) Títulos Alumnos beneficiados Enseñanza Básica Media 1990 1.900.000 14 960.000 52% No existía 1.48 1996 6.700.000 26 2.066.064 98% n/e 5.6 2000 9.500.000 36 3.109.735 100% 11.9 2001 11.400.000 41 3.109.896 14.8

Cambios en las formas de enseñar y aprender Métodos de efectivos para el aprendizaje: Observamos que la proporción de estudiantes que utilizan alta y medianamente los métodos de razonamiento y experimentación en Chile son similares a la media internacional (TIMSS, 1999 – Matemática y Ciencias). Fuente: TIMSS 1999

Niveles de logros en los aprendizajes de los alumnos y alumnas Niveles de desempeño de los alumnos en el SIMCE, muestran que persisten brechas de calidad según el tipo de dependencia de los establecimientos a los que asisten. Fuentes: Ministerio de Educación Simce y Departamento de Estudios. Fuente: Cristian Belleï en base a datos SIMCE, Ministerio de Educación, 1999.

¿Aprenden más que antes los niños chilenos en sus escuelas? Según la relación entre puntaje TIMSS y PIB, Chile debería obtener un mejor puntaje promedio que el obtenido. Mejorar sustantivamente los resultados de aprendizaje de los alumnos está en el centro de las prioridades de la actual política. Fuente: Página web Expansiva, 2002

Culminación de una etapa de la Reforma 12 Años de Escolaridad: Culminación de una etapa de la Reforma La Historia: 1860 La Ley de Instrucción Primaria establece las bases del sistema público de educación. 1920 El 26 de agosto de 1920 se promulgó la Ley Nº 3654, de Educación Primaria Obligatoria, que establece 4 años de escolaridad. 1929 Se elevó a 6 años la escolaridad. 1965 Se elevó, a través del Decreto N° 27.952 del 7 de diciembre, la escolaridad a 8 años. 2003 12 años de escolaridad. El Presidente República, Ricardo Lagos acaba de promulgar la Reforma Constitucional que asegura 12 años de escolaridad Completa y gratuita para todos los niños, niñas y jóvenes del país, hasta los 21 años de edad.

Momento Actual de la Política Educación: la riqueza de Chile Etapa de la Reforma: Más calidad (dar el salto de la calidad) Más Calidad para Todos: Más años de estudio y aprender durante la vida Párvulos Plan de 12 años de escolaridad Adultos Habilidades y conocimientos de base (lenguaje, matemáticas y ciencias) Desarrollo moral: aprendizaje del emprendimiento, la responsabilidad y el discernimiento Habilidades para la globalización: Inglés Informática Formación Técnica Capital Humano de Avanzada: Aseguramiento de calidad de Educación Superior Financiamiento de créditos a universitarios Programa de Desarrollo Científico-Tecnológico