ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO COGNITIVO: LA ATENCION
Advertisements

Dificultades de atención
niño hiperactivo. caso clinico
Atención Temprana. Evolución de un concepto: Estimulación Temprana o precoz. Centrada en el estímulo. Intervención precoz u oportuna. Centrada en el niño.
CAPÍTULO 6 EL SISTEMA NERVIOSO Español médico y sociedad.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
LAS CAUSAS GENERALES DE LOS PROBLEMAS Y LOS TRASTORNOS PSÍQUICOS Psicología y pediatría.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
INTRODUCCIÓN Las neurofunciones, son aquellas funciones que sirven de base para que se desarrollen los procesos mentales superiores y que tienen un.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN ANDREA MARINA SÁENZ ROSERO PSICÓLOGA INFANTIL Y EDUCADORA PARVULARIA.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
PROPAGANDA.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
Psicología del Aprendizaje
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
El síndrome disejecutivo (SD)
La Atención Proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad. Se basa en un complejo sistema.
Dificultades en el proceso lectoescritor
ATENCIÓN.
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Intereses o preferencias
II JORNADA DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO INFANTIL Detección y atención. Abordaje educativo Introducción al Daño Cerebral Adquirido Infantil.
La sensación En Psicología, la sensación es la emoción que se
Los modelos atencionales han ido evolucionando, desde los modelos clásicos de selección estimular (Broadbent, 1958; Treisman, 1960; Hoffman, 1986) y.
La atención abarca un amplio espectro, ya que participan los procesos más pasivos e involuntarios, como la respuesta de orientación y también lo hace en.
Estructura de la atención
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
Estructura de la atención
«La atención es una función esencial para transitar por la vida…» Soprano,2009 Estructura de la Atención.
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
Tema : Deterioro cognitivo en el adulto mayor Alumnas : Enrique, Marisabel y Huapaya Gómez, Alejandra Docente : Bobadilla, Erwin Raúl 2018.
Deterioro cognitivo en el adulto mayor
ALTERACIONES DEL SUEÑO Npsic. Daniel Arriaga.
MODELOS DE ATENCIÓN Lcda. Miss Laura Pluas Raymondi
Lcda. María Fernanda Ponce B. Educadora Parvularia LA ATENCIÓN Estructura.
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
Estudiantes: Yanine Castro
Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a través de los sentidos, pero nuestra percepción depende también de experiencias anteriores. Constantemente.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
LA ATENCIÓN. ¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados.
La Atención Prof. Carolina Mora.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Gabriela Alcocer.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
MODALIDADES DE ATENCIÓN JAIME ROLANDO OÑA LL. DOCENTE.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
POLIESTUDIOS FORMACIÓN CONTÍNUA EN NEUROEDUCACIÓN NATHALY PLAZA PSICÓLOGA EDUCATIVA TEMA: MODELOS TEORICOS DE LA ATENCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.

ATENCIÓN Es un aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuada para percibir mejor un determinado estímulo.

TIPOS DE ATENCIÓN A) Atención involuntaria. B) Atención voluntaria. C) Atención habitual.

ATENCIÓN INVOLUNTARIA La atención depende de los estímulos del medio, a los que se les presta atención sin estar predispuesto a ello.

ATENCIÓN VOLUNTARIA Las causas por las que se presta atención a algo no provienen del medio sino del propio sujeto.

ATENCIÓN HABITUAL El origen de esta atención deriva de los hábitos del sujeto, que lo inducen a fijarla según ciertos estímulos. Es una atención prácticamente automática e inconsciente.

DETERMINANTES DE LA ATENCIÓN Personales. Externos.

DETERMINANTES PERSONALES La motivación es el determinante personal básico. Intereses, preocupaciones, ocupaciones, deseos, aspiraciones y hábitos hacen que cada persona se fije en ciertas cosas y situaciones.

DETERMINANTES EXTERNOS Son los que derivan de los estímulos ambientales y de sus tres cualidades básicas: novedad, intensidad y repetición del estímulo. Atención involuntaria.

ATENCIÓN La atención es selectiva, el individuo se fija en aquello que le interesa.

ALTERACIONES DE LA ATENCIÓN La Distracción La Distraibilidad o labilidad de la atención Fatigabilidad Estas alteraciones están motivadas tanto por trastornos orgánicos como psicológicos.

La atención en el desempeño del individuo y su integración sociocultural

Realización de tareas concomitantes o simultaneas Depende de 3 factores: Similitud entre tareas: entre mas diferentes sean más fácil es realizar ambas al mismo tiempo La práctica: Esta permite hacer mas de una tarea siempre y cuando se tenga dominada ejemplo: conducir. Dificultad: Cuanto más fáciles mas tareas se pueden hacer al mismo tiempo.

Explicaciones… Kahneman dice: “Dos tareas se pueden llevar a cabo a la vez, siempre que la cantidad de recursos que necesitan las tareas sea inferior a la cantidad de recursos de los que dispone el sistema.”

Alteraciones :/ La atención puede verse alterada por múltiples causas, entre las más comunes se encuentran las etiologías del daño cerebral: accidentes cerebro vasculares, traumatismos craneoencefálicos, deterioro cognitivo, entre otros.

¿Cómo darse cuenta? D: Los pacientes con problemas de atención presentan: Reacciones rápidas e impulsivas. Procesamiento cognitivo lentificado. Distractibilidad Alteración en la capacidad de adquirir nuevos aprendizajes Disminución de la memoria inmediata Posponer trabajos con requisito temporal

¿Algo más ?Señas en los pacientes con problemas de atención Se quejan de ambientes ruidosos Pierden el hilo de la conversación Se frustran fácilmente en situaciones que requieren su atención en actividades simultaneas