Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Advertisements

ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Texto adicional Texto adicional texto adicional CONDICIONES DE CALIDAD con fines de registro calificado Presentación al Consejo Académico Medellín, agosto.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
PROYECTO HISTÓRICO CULTURAL “IDENTIDAD REGIONAL”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Historia de las Ferias de Ciencia Y Tecnología Elaborado por: Adriana Sandí Campos.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Alternativas para Grado - ECACEN
Plan de Desarrollo Institucional
Implementación Modelo Educativo Institucional
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Servicio Social y Experiencia Recepcional Facultad Contaduría
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Metodología de diseño curricular para educación superior
Fecha de ejecución del proyecto
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Reforma Integral de la Educación Básica
Citas en el formato APA.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Plan de Transformación ENAHP-IUT
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
Plan de Desarrollo Institucional
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Departamento de Vinculación Institucional
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Formatos Curriculares y Evaluación
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
La Educación Superior como Sistema
LINEAMIENTOS PARA LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LOS PROYECTOS CURRICULARES DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES: ESPAÑOL.
TITULO: ECOMEDICINAL.
Curso – Taller Planeación Institucional 2016
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA XALAPA
Transcripción de la presentación:

Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes Un caso exitoso de vinculación con la comunidad: OMEP (Organización Mundial Para la Educación Preescolar) – FAUV (Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana) Sergio Vásquez Zárate Ernesto Gerardo Fernández Panes

DESCRIPCIÓN MÍNIMA DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DENOMINADA VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Esta experiencia educativa forma parte del Plan de Estudios de la Carrera de Antropología Social, vigente a partir del año 2000. A lo largo de las discusiones y, a partir de la experiencia que se tiene en la Facultad de Antropología respecto a muy diversas acciones de vinculación, se han ido conformando criterios y lineamientos generales para esta experiencia educativa. La experiencia educativa: Vinculación con la Comunidad, al situarse en el Área Terminal mantiene vínculos que permiten un proceso de retroalimentación con las otras experiencias del área: Servicio Social, Experiencia Recepcional y Difusión y Extensión.

JUSTIFICACIÓN. La vinculación con la comunidad realizada por nuestra entidad, es parte misma de la historia institucional y también de la acción de los diversos agentes académicos que hemos coexistido, convivido y construido el proceso y la interacción académica en la Facultad de Antropología. Formalizada o no, la vinculación institución-sujetos- comunidad se ha expresado en diferentes ritmos, niveles y proyectos a lo largo de los diferentes planes y programas de estudio. Esas formas de la vinculación también han sido manifestación de la diversidad de enfoques y prácticas antropológicas e intelectuales; quizá una de las tareas a realizar sea la de compilar, en una memoria, las tareas y los proyectos, realizados de la vinculación en la FAUV.

Actualidad Estamos en una nueva etapa y en un nuevo plan de estudios, en el mismo se reconoce como experiencia educativa a la vinculación con la comunidad y, por lo mismo, se tiene asignada una carga horaria para docentes y estudiantes y los créditos correspondientes para quien la curse y acredite. Se requiere, tanto de la planificación académica relacionada con la vinculación, como de la elaboración de las líneas que orienten a la misma y también la enmarquen el contexto de la normatividad vigente, así como en los proyectos por carrera y en los programas específicos elaborados por los profesores que coordinen la experiencia en cada contexto curricular.

La vinculación tiene que ver con la relación estrecha que debe existir entre docencia e investigación. La Universidad Veracruzana y sus entidades académicas, al poner en práctica sus propósitos, objetivos, filosofía, misión y al realizar funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión, extensión y vinculación, entran en relación con espacios de la sociedad civil de carácter no lucrativo y con instituciones del ámbito social en su conjunto; articulando tareas que se basan en objetivos comunes de beneficio para las comunidades, instituciones académicas y para la construcción y ampliación del capital cultural; en esta dinámica se involucran recursos humanos, saberes y valores que se comparten y que para desarrollarse, de manera organizada, eficiente y coordinada necesitan de marcos explícitos y claros de colaboración y coordinación, con el fin de proponer y operar programas y proyectos específicos, relacionados con las funciones académicas sustantivas y del desarrollo humano integral.

El Tronconal

Vivamos Mejor

Entidades participantes en la vinculación 2003 - 2013

Producción y Edición Ernesto Gerardo Fernández Panes Luis Antonio Toledano Paz Realizado el 04/03/2016 Xalapa de Enríquez, Veracruz.