LOS MAPAS CONCEPTUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAPAS CONCEPTUALES.
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
Los mapas conceptuales 2010
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
de las tecnologías informáticas
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA Preparatoria Regional Simón Bolívar Extensión Izúcar de Matamoros Lenguaje Guía para elaborar un mapa conceptual.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
Es una representación mental. Está formado por: CONCEPTOS: Siempre dentro de un globo. CONECTORES: Sin englobar, sobre la línea de unión. LÍNEAS DE UNIÓN:
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO COMO PROCESO PSICOLÓGICO
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Enith Castaño Bermúdez
Elaboración de mapas conceptuales
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Cómo hacer un mapa conceptual?
Verbos o frase verbales. Sustantivos o frases nominales.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
MAPAS CONCEPTUALES.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
MAPA SEMÁNTICO Cervantes Orozco Keyla Paola García Karen Solís Aguilar Nicol Linix Roa Mared.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Profesora: Mariely Hernández
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Como hacer un mapa conceptual?
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

LOS MAPAS CONCEPTUALES UN INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE Por José Iván Arbeláez

QUÉ SON... LOS MAPAS CONCEPTUALES SON ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE IDEADAS POR JOSEPH NOVAK PARA APLICAR EN EL AULA EL MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL. SU FUNCIÓN ES AYUDAR A LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS QUE EL ESTUDIANTE TIENE QUE APRENDER Y A RELACIONARLOS ENTRE SÍ O CON OTROS QUE YA POSEE.

NO SON: MAPAS DE IDEAS O IDEOGRAMAS, NI REDES CONCEPTUALES O REDES SEMÁNTICAS, AUNQUE TODOS SE RELACIONAN.

CONCEPTOS – PALABRAS ENLACE - PROPOSICIONES CÓMO SE CONSTRUYEN: LA ELABORACIÓN TÉCNICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES PARTE DE TRES ELEMENTOS SIMPLES: CONCEPTOS – PALABRAS ENLACE - PROPOSICIONES

EL CONCEPTO ES UNA PALABRA O TÉRMINO QUE MANIFIESTA UNA REGULARIDAD EN LOS HECHOS, ACONTECIMIENTOS, OBJETOS, IDEAS, CUALIDADES, ETC.

LA PALABRA ENLACE ES UN VERBO, ARTÍCULO, PREPOSICIÓN O CONJUNCIÓN QUE UNE CONCEPTOS Y SEÑALA LA RELACION EXISTENTE ENTRE ELLOS.

LA PROPOSICIÓN ES UNA ORACIÓN QUE CONSTA DE DOS O MÁS CONCEPTOS UNIDOS POR PALABRAS ENLACE, DÁNDONOS UN SIGNIFICADO DETERMINADO.

CÓMO SE REPRESENTAN GRÁFICAMENTE LOS MAPAS CONCEPTUALES SON UN ENTRAMADO LE LÍNEAS CUYOS PUNTOS DE UNIÓN SON LOS CONCEPTOS. EN EL GRÁFICO LOS CONCEPTOS SE COLOCAN EN UNA ELIPSE. LAS PALABRAS ENLACE SE ESCRIBEN SOBRE O JUNTO A LA LÍNEA QUE UNE LOS CONCEPTOS.

LOS CONCEPTOS SE ESCRIBEN DENTRO DE UN ÓVALO O ELIPSE ; ESTAS FIGURAS TIENEN MAYOR IMPACTO VISUAL QUE EL CUADRADO O EL RECTÁNGULO, YA QUE EL CONCEPTO ESTA MÁS CENTRADO. EN EL MAPA SOLO APARECE UNA VEZ EL MISMO CONCEPTO. LOS CONCEPTOS SE UNEN CON UNA LÍNEA DONDE SE COLOCAN LAS PALABRAS ENLACE. LOS CONCEPTOS DEBEN IR CON LETRA MAYÚSCULA Y LOS ENLACES EN MINÚSCULA EXISTEN RELACIONES CRUZADAS ENTRE CONCEPTOS, QUE SON LAS RELACIONES ENTRE CONCEPTOS NO INCLUSIVOS ENTRE SÍ.

PLANTA tiene RAIZ TALLO HOJAS

CÓMO SE ORGANIZAN LOS CONCEPTOS : LOS CONCEPTOS MÁS GENERALES SE SITÚAN EN LA PARTE SUPERIOR ; A CONTINUACIÓN OTROS MÁS ESPECÍFICOS Y ASÍ SUCESIVAMENTE, HASTA LLEGAR A LOS EJEMPLOS, SI LOS HAY. LOS CONCEPTOS, PUES , SE COLOCAN SEGÚN UN ORDEN JERÁRQUICO.

EN LA ORGANIZACIÓN CONCEPTUAL , EL SIGNIFICADO DE LOS CONCEPTOS GENERALES INCLUYE AL DE LOS INFERIORES, O SEA HABLAMOS DE INCLUSIVIDAD. EN EL EJEMPLO ANTERIOR LA PLANTA INCLUYE RAÍZ, TALLO Y HOJAS, PERO ESTOS TRES NO SON INCLUSIVOS ENTRE SÍ, PERO CADA UNO DE ELLOS INCLUYEN OTROS. (TIPOS DE RAÍCES, TIPOS DE HOJAS, ETC.)

PARA ESTABLECER LA JERARQUIZACIÓN DEBEMOS: SACAR LAS IDEAS FUNDAMENTALES DEL TEMA A ESTUDIAR. SELECCIONAR LOS CONCEPTOS MÁS RELEVANTES. REFLEXIONAR SOBRE EL TIPO DE RELACIÓN QUE EXISTE O PUEDE EXISTIR ENTRE LOS CONCEPTOS. ORDENAR LOS CONCEPTOS DESDE LOS MÁS GENERALES A LOS MÁS ESPECÍFICOS.

EJEMPLO TEXTO A TRABAJAR: “Las características que definen la participación podemos sintetizarlas en dos: compromiso y cooperación. La cooperación hace referencia a un trabajo conjunto de varias personas, con vista a un objetivo común.( Se aprende a través de la socialización y del proceso social del aprendizaje). El compromiso se identifica con términos como preocupación por la tarea, interés por el proceso … En una palabra, se equipara a responsabilidad por parte de cada uno y del grupo.”

PASOS: CONCEPTOS: Participación Compromiso Cooperación Responsabilidad Interés Preocupación Trabajo conjunto Aprendizaje Socialización Individuo Grupo Proceso Tarea Objetivo común Varias personas PALABRAS DE ENLACE: Se equipara a Se identifica con Se caracteriza por Se refiere a Se adquiere por Por el Del Por la De Con vista a un

MAPA CONCEPTUAL DEL TEXTO PARTICIPACIÓN COOPERACIÓN Se caracteriza por COMPROMISO Se equipara a Se refiere a Se adquiere por Se identifica con TRABAJO CONJUNTO PREOCUPACIÓN RESPONSABILIDAD INTERÉS SOCIALIZACIÓN de por la por el APRENDIZAJE TAREA PROCESO VARIAS PERSONAS del INDIVIDUO Con vista a un GRUPO que forman un OBJETIVO COMÚN

APLICACIONES DE LA TÉCNICA: EXPLORACIÓN DE LO QUE LOS ALUMNOS YA SABEN. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LA JERARQUÍA CONCEPTUAL INCORPORADA. ESTÍMULO PARA LA DIFERENCIACIÓN Y RECONCILIACIÓN INTEGRADORA. RECURSO PARA EL DISEÑO DE CURRÍCULO.

BIBLIOGRAFIA NOVAK, J.D. y GOWIN, B. Aprendiendo a aprender. Editores Martínez Roca. Barcelona 1988 PEÑA,Ontaria, Los mapas conceptuales y su aplicación en el aula. Editorial Magisterio del Río de la Plata: 1995 PÉREZ,M. Royman, Corrientes constructivistas, Ed. Magisterio, Bogotá.1994