Administración.

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Transcripción de la presentación:

Administración

Concepto de Administración Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos institucionales

Concepto de organización La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La organización es disponer y coordinar los recursos disponibles.

Los recursos necesarios para conseguir sus objetivos se conocen como: Humanos Financieros Físicos Información

La administración aparece como una herramienta o actividad que permite combinar y coordinar estos recursos para alcanzar los objetivos de la organización. Esto se consigue realizando cuatro funciones básicas: Planificación Organización Dirección Control

Funciones de una organización Principalmente son dos Funciones de una organización Principalmente son dos. Una económica y otra social. La económica dice relación con la utilización de los recursos. Esta debe hacerse de manera óptima dado que los recursos son escasos y de uso múltiple.

La función social tiene dos dimensiones, una externa que se refiere a la responsabilidad de satisfacer las necesidades de la sociedad, a través de la entrega de bienes y servicios, y una dimensión interna, que dice relación con la capacidad de satisfacer las necesidades de sus trabajadores y de ser una fuente de trabajo

Enfoques De Adeministración El Enfoque Decisional Enfoque Cuantitativo La Administración por Objetivos La Administración Estratégica

El Enfoque Decisional Se basa en que lo medular de la administración es la toma de decisiones. Para esto el administrador debe seguir un proceso racional de análisis, llamado Proceso de Toma de Decisiones. Etapas del proceso: Definición y análisis del problema Búsqueda de alternativas Evaluación de alternativas Implementación de la alternativa seleccionada Evaluación

Enfoque Cuantitativo Se basa en que la administración debe precisar los problemas a través de análisis cuantitativos utilizando modelos matemáticos. Entre las técnicas más utilizadas tenemos: -Modelos de inventarios -Programación lineal -Punto de Equilibrio -Presupuestos -Herramientas de evaluación de proyectos.

La Administración por Objetivos Establece que se desarrolle una planificación participativa, donde se fijen las metas en forma conjunta con los jefes y sus subordinados más cercanos. Busca que a los trabajadores se les evalúe por resultados más que en base a tareas

La Administración Estratégica Trata de que los administradores sean esencialmente futuristas. Estos deben construir escenarios, basados en ambientes alternativos, frente a los cuales definirá estrategias a seguir.

El Proceso Administrativo El administrador debe combinar y coordinar los distintos recursos para lograr los objetivos de la organización. Esto se logra realizando cuatro funciones básicas que constituyen un proceso: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar.

Planificación. Es la primera etapa del proceso administrativo Planificación Es la primera etapa del proceso administrativo. Planificar es la función administrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos deseados y lo que debe hacerse para alcanzarlos de manera adecuada. Consiste en determinar anticipadamente que se va a hacer, como se va a hacer y cuando se va a hacer

La planificación siempre persigue una acción futura La planificación siempre persigue una acción futura. Una vez elaborado el plan, el administrador está en condiciones de organizar, dirigir y controlar. Planificar ═› Racionalidad Administración racional significa escoger los medios adecuados para alcanzar determinados objetivos

Ventajas de la planificación: Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. Señala la necesidad de cambios futuros Proporciona una base para el control Obliga a la visualización de un todo Dirige la atención hacia los objetivos

Desventajas de la planificación: Está limitada por la poca precisión de la información y por la incertidumbre de los hechos futuros La planificación tiene un alto costo La planificación puede ahogar la iniciativa En algunos casos puede demorar las acciones

El administrador debe considerar dos principios que sirven para una mejor planificación: 1.- Principio de definición del objetivo. Este debe ser definido en forma clara y concisa. 2.- Principio de la flexibilidad de la planeación. El plan debe ser elástico con el fin de adaptarlo a situaciones imprevistas

Tipos de Planificación 1. -Planificación Estratégica 2 Tipos de Planificación 1.-Planificación Estratégica 2.-Planificación Operativa

1. -Planificación Estratégica 1.-Planificación Estratégica. Es la determinación de los planes más importantes para la empresa. Involucran un horizonte de tiempo de largo plazo. Los planes de este nivel son los siguientes a) Propósito b) Misión. c) Objetivos. d) Estrategias. e) Políticas.

2. -Planificación Operativa 2.-Planificación Operativa. Se relaciona con el funcionamiento y la operación cotidiana de la empresa. Son planes específicos necesarios para concretar la planificación estratégica. Son planes de corto y mediano plazo, que sirven de guía para las operaciones día a día.

Procedimientos. Son planes que establecen un método obligatorio para manejar las actividades futuras. Son guías para la acción más que para el pensamiento. Son secuencias cronológicas de acciones. También son jerarquizables. Deben incluir dos aspectos fundamentales, indicar como efectuar la tarea y señalar cuando se debe ejecutar.

Reglas. Son normas o regulaciones que definen lo que debe y no debe hacerse. Uniforman la acción. Ej. Prohibición de fumar, entrar con tarjeta de identificación. Programas. Son planes que incluyen el uso futuro de diferentes recursos en un esquema integrado, que establecen una secuencia cronológica para el logro del objetivo.

Presupuestos. Constituyen una expresión de los resultados esperados en términos numéricos. Se pueden expresar en horas hombre, unidades, productos, horas máquina, o cualquier otro término numéricamente medible.

Administración

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Empresa Una empresa es una organización que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.