Programa IntegrARTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
“ El respeto dentro de la Escuela ”
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Competencias básicas (LOE)
Competencias para la vida
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Programa educación preescolar 2004.
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Bloque 2: función y acción tutorial
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias para el manejo de la información
UNIVERSIDAD DE GRANADA
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Programa IntegrARTE

© fundación arte viva

¿Qué es IntegrARTE? Se trata de un novedoso modelo de intervención que utiliza la educación como llave de actuación para el conocimiento, el respeto y la integración entre ciudadanos procedentes de ámbitos culturales muy diversos. Desde que se creó IntegrARTE en el 2007 se han implementado seis ediciones del programa, formando parte de la programación educativa de 9 CEPIS (Centro de Participación e Integración del Inmigrante) de la Comunidad de Madrid, alcanzando los 800 adolescentes beneficiados de 15 nacionalidades diferentes. © fundación arte viva

Este programa se ha concretado en dos proyectos educativos: IntegrARTE: Identidades en Movimiento centrado en el arte, la fotografía, las nuevas tecnologías e Internet como herramientas de integración capaces de crear espacios para la expresión, el diálogo y la creatividad. IntegrARTE: Nuestros Ritmos, fundamentado en la música como patrimonio intangible en todas las culturas, y cuyo conocimiento, unido a la observación, reflexión y diálogo de obras de arte visuales y sonoras, contribuyen al incremento de la capacidad de expresión creativa de los participantes y refuerza sus valores cívicos. ¿Qué es IntegrARTE? © fundación arte viva

¿Por qué surge IntegrARTE? La fundación Arte Viva tras un año de investigación realiza un programa piloto de IntegrARTE en 2006 que es evaluado por la Universidad de Alcalá de Henares. La Fundación Arte Viva Europa ha detectado que una parte importante de la falta de integración entre grupos de diferentes nacionalidades procede del desconocimiento de las características culturales, educativas y artísticas del otro y que es posible solucionarlo a través de un programa educativo que difunda el Patrimonio Cultural de cada comunidad, así como el conocimiento, el respeto y la integración entre ciudadanos procedentes de ámbitos culturales muy diversos. Compartiendo estas manifestaciones culturales, que son comunes a todos y que están presentes en todas las culturas y todos los tiempos, se reflejan los valores, ideales y aspiraciones de cada cultura, reflexionando sobre los símbolos de identidad universal.   La discusión sobre los sistemas de valores sociales, utilizando el arte como vehículo, facilita el acercamiento entre culturas sin peligro de caer en prejuicios, evitando situaciones conflictivas en la vida cotidiana. © fundación arte viva

Objetivos 1.- Integración: El objetivo fundamental de “IntegrArte” es fomentar la integración entre las comunidades inmigrantes y la comunidad española dentro de la CC. AA. de Madrid. 2.- Difusión del Patrimonio Cultural: Se pretende la difusión del Patrimonio Cultural y de las tradiciones de los países con mayor número de emigración en España.   3.- Educar: La Fundación Arte Viva Europa es consciente de la importancia de la educación de los jóvenes para el desarrollo pacífico e integrado de la sociedad futura, por lo que ha determinado que el público receptor de esta iniciativa sean los adolescentes inmigrantes . 4.- Desarrollar la creatividad: Los talleres que forman parte de “IntegrArte” estimulan las facetas más creativas de los ciudadanos a través de la interacción con artistas y de la creación de elementos artísticos que se expondrán al final del programa. © fundación arte viva

Objetivos 5.- Desarrollar el sentimiento de pertenencia: Por una parte, el inmigrante se integra en la sociedad que lo recibe y lo hace mejorando el concepto que tienen los demás de su país de origen, reforzando así sus sentimientos de identidad y pertenencia nacionales.   6.- Fomentar valores tales como el respeto y la tolerancia: Crear un encuentro a través del diálogo incrementando el respeto y la tolerancia por las opiniones ajenas. 7.- Mejorar la destreza lingüística del español y facilitar la comunicación entre jóvenes con diferentes lenguas maternas. 8.- Introducir en los jóvenes el uso sistemático de las nuevas tecnologías como herramienta de transmisión y adquisición de conocimientos y reforzando sus posibilidades de interacción e intercambio. © fundación arte viva

Beneficiarios IntegrARTE está destinado a jóvenes adolescentes, cuya situación implica un periodo de crisis y búsqueda de identidad que, sumada a las incertidumbres de la integración social, dificulta la culturización. Los estudios de psicología de la adolescencia confirman que la creación artística es fundamental en esta edad, cuando los individuos tienen dificultades de expresión verbal, máxime si no hablan español. La manifestación artística es un medio que actúa como puente poniendo a todos los participantes en el mismo nivel, evitando jerarquizaciones por origen, raza, lengua o religión. Las nuevas tecnologías están muy presentes en el programa, éstas por su cotidianeidad en la sociedad contemporánea, y sus posibilidades expresivas, resultan atractivas para los jóvenes, convirtiéndose en un punto de sintonía desde el principio, acercando el programa a códigos y lenguajes propios de su generación. © fundación arte viva

Metodología Metodología de Pensamiento Visual, favoreciendo el conocimiento mutuo y la integración de los inmigrantes. La aportación más novedosa de esta Metodología es que consigue incrementar la capacidad analítica y crítica de los participantes, y refuerza sus valores ciudadanos, incidiendo en el diálogo, la reflexión y el respeto de las opiniones del otro, hasta alcanzar un mejor y más respetuoso conocimiento de las distintas culturas. La utilización del arte como vehículo para tratar el tema de la inmigración permite el desarrollo de la sensibilidad artística de los participantes, que a su vez actúa de correa distribuidora de la información adquirida entre su círculo cercano y familiar. Reflexionando a través de la observación visual y auditiva de obras artísticas, sintiendo y creando, los participantes llegan a conclusiones y valores que normalmente no apreciarían en un diálogo común. © fundación arte viva

Desarrollo del Proyecto Se estructura en módulos teórico-prácticos a partir de los siguientes conceptos: IDENTIDAD DIVERSIDAD LENGUAJES COMUNES PATRIMONIOS COMPARTIDOS Se desarrollaron talleres en torno a dichos temas, abordando cada sábado uno de ellos para trabajar tanto la apreciación como la creación artística. El equipo está formado por un educador teórico y un educador artista (fotógrafo o músico) © fundación arte viva

Desarrollo del Proyecto Estructura de las sesiones Cada una de las sesiones consta de: 1ª parte: Observación, argumentación, escucha y diálogo de obras de arte visuales y sonoras a través de la metodología de pensamiento visual. (1hora 15 minutos) Taller de fotografía digital y photoshop/ Taller de percusión y construcción de instrumentos. En esta parte se ahonda en los temas planteados en la primera, plasmándolos artísticamente para lo cual tienen que trabajar en grupo. (1hora y 45 minutos). Actividades complementarias Visita a una exposición/ concierto. Encuentros y talleres con artistas de diferentes disciplinas artísticas. Los alumnos analizan su obra pudiendo conocer después su proceso creativo, poniéndolo en práctica en un taller creado y guiado por dicho artista. © fundación arte viva

Desarrollo del Proyecto Exposición/ Batucada final El programa concluye con la celebración de una exposición de fotografía y un festival-batucada que recoge algunos de los trabajos realizados por los participantes, en el programa IntegrARTE, representando así los procesos creativos que se han llevado a cabo. En esta parte del programa los alumnos se convierten en comisarios/ productores de la exposición y del concierto. Acordando en grupo el diseño expositivo y del evento, seleccionando qué obras quieren mostrar y cómo las quieren mostrar. Durante las tres sesiones que dura este proceso se ponen en contacto los participantes de todos los centros donde se está implementando IntegrARTE, reforzando así el efecto integrador del programa. © fundación arte viva