NS, diferencias no significativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Advertisements

Sistema de control de la gestión académica de asignaturas online: rendimiento, participación y satisfacción. Marcelo A. Sáenz Correa Subdirector de Control.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Centro de Educación Virtual CV-UDES DISEÑO DE AULA INVERTIDA PARA EL CURSO DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II DEL PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA “Ventajas y desventajas.
BIENVENIDOS AL AUTOBUS UPV
Alejandro Martínez Álvarez Antonio Batista Lebrero Juan Sanz Cortés
Informática Especial de la Matemática
Alejandro Martínez Álvarez Antonio Batista Lebrero Juan Sanz Cortés
Universidad de las Américas
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
Teruel, M. ; Herrera, M. ; Guerrero, M. ; Eyheramendy, V. ; Dopazo, J
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
Educación Intercultural
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Autoaprendizaje Aprendizaje entre Pares Aprendiendo con la Evaluación
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
TALLER DE INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS: Una dúctil herramienta didáctica en el proceso enseñanza/aprendizaje Departamento de Ciencias Biológicas Cátedra.
La experiencia del IPN en la educación a distancia
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Modulo de Gestión contable y fiscal de empresas
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
El problema del abandono de los estudios Universitarios
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Método, Participantes instrumentos
Encuesta de satisfacción del Estudiantes 2014
Visita y conocimiento de instituciones como método de aprendizaje
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Funciones del profesorado
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Ovalle Liceo Estela Ávila Molina de Perry PRÁCTICAS INNOVADORAS
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Tutorial Aula Virtual Parte I
CURSO DE ACCESO DIRECTO PARA MAYORES DE 25 AÑOS
Curso Superior Universitario
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
055 MÉTODOS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN
Estudio multidisciplinar sobre la incorporación del ABP a la docencia en la Universidad de Zaragoza Araceli Loste, José Antonio Yagüe, Estrella Escuchuri,
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
CREACIÓN DEL CURSO 0 “ANATOMÍA E HISTOLOGÍA OCULAR” (PLATAFORMA OCW).
Farmacología, Farmacia y Terapéutica (FFT)
La página oficial de HDT es
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Escuela Superior de Actopan
José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
ABP en asignaturas de Producción Animal de la EPSH
EDUBLOG: INSTRUMENTO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA ENFERMERÍA COMUNITARIA I Pedro José Satústegui-Dordá, José Antonio Tobajas-Asensio,
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Norma Jiménez Trápaga Espuny, Cinta; González, Juan; Lleixa,
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
RECEPCIÓN ALUMNADO CURSO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Plan de Acción Tutorial
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Uso de Duolingo y Quizizz como herramienta digital para la enseñanza de idiomas. M.E. Martín Sánchez Islas Universidad de Quintana Roo.
Transcripción de la presentación:

NS, diferencias no significativas García-Iglesias, M.J.1; Pérez-Martínez, C.1; Sahagún-Prieto, A.M.2; Díez-Liébana, M.J.2; Díez-Láiz, R.2; López-Cadenas, C.2; Rodríguez-Lago, J.M.2; Fernández-Martínez, N.2; Sierra-Vega, M.2; García-Vieitez, J.J.2; Gutiérrez-Martín, C.B.3 1Histología y Anatomía Patológica,3Microbiología e Inmunología, Área de Sanidad Animal, Departamento de Sanidad Animal, Universidad de León. 2 Área de Farmacología, Departamento de Ciencias Biomédicas, Instituto de Biomedicina (IBIOMED), Universidad de León. Mejora del rendimiento académico de asignaturas básicas del Grado en Veterinaria en la Universidad de León mediante el empleo de tutorías on line Introducción Objetivo Valoración del rendimiento académico PRESENCIAL ON LINE TUTELA La función tutorial constituye un elemento clave de calidad de la educación superior, con la que se busca estimular, guiar, apoyar y evaluar el aprendizaje y desarrollo integral del estudiante (Sebastián y Sánchez, 1999; Torres y Rodríguez, 2000). Sin embargo, en estos momentos está infrautilizada e infravalorada, no encontrando los alumnos en ella utilidad ni respuesta a sus expectativas o a sus necesidades más inmediatas. La clásica tutoría presencial resulta difícil en asignaturas básicas de Grado, con un número elevado de alumnos y una gran densidad de docencia teórica y práctica. Los recursos didácticos digitales pueden ayudar a potenciar, dinamizar y complementar la tarea tutorial presencial, lo que puede redundar en una mejora del rendimiento académico. Aulas masificadas Citología e Histología (CeH) 1er curso Microbiología e Inmunología (MeI) 2º curso Relación Material y Métodos 7. Encuestas de satisfacción: • presenciales • on line (Moodle). 1. Solicitud de participación del alumnado mediante correo electrónico. CeH n = 47 (de 183 alumnos) MeI n = 40 (de 162 alumnos) 4. Moodle: 3 cuestionarios sobre la materia impartida (disponibles varios días). preguntas de “respuestas incrustadas (Cloze)” 2. Incorporación de alumnos al estudio. 5. Obtención automática de la calificación y las respuestas correctas. 3. Tutorías: • 2 presenciales • 3 on line (Moodle) preguntas de emparejamiento  Prueba de normalidad: Kolmogorov-Smirnov 6. Resolución de dudas a través de correo electrónico (3 días). Variables cuantitativas  Prueba no paramétrica: U de Mann-Whitney (2 muestras independientes) Estudio estadístico: SPSS® para Windows v. 21 (registrado en ULE) Conclusiones Resultados preguntas de respuesta múltiple Presentados • 2 • Estadístico exacto de Fisher Variables cualitativas Calificaciones Tutelados No tutelados Aprobados NS, diferencias no significativas Notas numéricas (Media ± desviación estándar) Satisfacción del alumnado (encuesta) NS La tutela efectuada con el apoyo de plataformas virtuales como Moodle: 1. Mejora los resultados académicos en las dos asignaturas. 2. Aumenta la motivación por la materia estudiada. 3. Favorece la relación profesor-alumno y la orientación de éste ante cualquier problema que se suscite. 4. Se aconseja la utilización de este sistema o de uno similar en el futuro en asignaturas masificadas. Bibliografía Sebastián, A.; Sánchez, M.V. 1999. La función tutorial en la Universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Educación XXI, 2: 245-263. Torres, J.; Rodríguez, M.V. 2000. La orientación educativa y la acción tutorial. En: González, D.; Hidalgo, E.; Gutiérrez, J. eds. Actas IX Jornadas LOGSE. Innovación en la escuela y mejora de la calidad educativa, Granada: 68-73. Subvencionado por el proyecto “La tutoría presencial y on line como herramienta para la adaptación y mejora en el rendimiento académico de asignaturas básicas en el Grado en Veterinaria (TUBAVET)” Convocatoria PAID 2013 de la Universidad de León.